14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/Thinkstock

Festival de Cine Ícaro anuncia la proyección de más de treinta películas premiadas, nominadas y en competencia

Con un estremecedor documental que devela historias de torturas realizadas por la policía durante la guerra civil en El Salvador será inaugurado en el Festival de Cine Ícaro, Nicaragua 2017

Con el estremecedor documental Los ofendidos de Marcela Zamora Chamorro —el cual cuenta historias de torturas realizadas por la policía durante la guerra civil en El Salvador—, será inaugurado el Festival de Cine Ícaro, Nicaragua 2017. Este será proyectado el martes 22 de agosto, a las 7:00 p.m., en Cinemas Galerías Santo Domingo.

Este mismo día también se proyectará El canto de Bosawas, de Camilo de Castro Belli y Brad Allgood, pero en las filiales del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica en Chinandega, Masaya y Granada. Y en Matagalpa, La pantalla desnuda, de Florence Jaugey.

Le puede interesar: Festival de Cine Alemán anuncia películas con historias de amor, drama, ficción y cultura

Los organizadores anuncian más de treinta de cintas nominadas y ganadoras del Ícaro y películas invitadas. Estas serán proyectadas en 12 pantallas de ocho ciudades, del 22 al 29 de agosto. Asimismo habrá clases maestras de cine y conversatorios.

Esta edición de Ícaro es dedicada al sonidista Luis Fuentes (Lucho), por sus cuarenta años en el cine.

Retrospectiva de cine

Otro de los eventos llamativos es una retrospectiva de la obra fílmica de Zamora Chamorro, para el jueves 24 de agosto en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana (IHCA-UCA).

Lea también: La violencia en las escuelas es llevada al teatro por el actor Boris Schoemann

Iniciarán con el documental La película, a partir de las 9:30 a.m. Continuarán con María en tierra de nadie, El espejo roto, Las aradas: masacre en seis actos, El cuarto de los huesos.

Otras de las cintas de Zamora Chamorro es Comando, y se presentará en el Teatro María Bernard Koltes, de la Alianza Francesa a las 5:00 p.m., este mismo día.

Hasta con las uñas

El año pasado el documental Hasta con las uñas, de Tania Romero, ganó el premio a mejor corto documental centroamericano, ahora se presentará el miércoles 23 agosto a las 10:00 a.m., en el IHCA-UCA, y el viernes 25 de agosto a las 6:30 p.m. en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

LAPRENSA/Thinkstock

Maratón de cine nica

Clarissa Hernández también destacó las proyecciones de 17 piezas fílmicas. “Estas son las que competirán este año en el Festival de Cine Ícaro, Nicaragua 2017, y las ganadoras participarán en octubre en al Ícaro de Centroamérica”, comentó.

En esta radiografía de la actual producción del cine en Nicaragua, participan cineastas de todas las generaciones en las categorías de corto de ficción, corto y largo documental, y animación.

Lea además: Exitosa presentación de El Güegüense con títeres

Por ejemplo Rossana Lacayo participa con su documental Las mujeres del Wanky; José Wheelock, con 1, 2, 3; y también emergentes como Harold González y René Chavarría, entre otros.

Los competidores proyectarán sus películas el viernes 25 en el auditorio del IHCA-UCA, a partir de las 9:30 a.m. El jurado estará integrado por el costarricense Enrique Saborío, el mexicano Diego Calva y nicaragüense Alejandro Martínez.

Los que resulten seleccionados competirán en la edición del Ícaro regional a realizarse en Guatemala en octubre. La entrada a estos eventos es gratis.

Premiación

El anuncio oficial de los ganadores será el martes 29 de agosto a las 7:00 p.m. en la Alianza Francesa de Managua. Con esta solemne actividad de premiación clausurará el Ícaro.

Este festival es organizado por MC Producciones, el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y la Casa Comal, explicó Clarissa Hernández, su impulsora.

Más información en: https://www.facebook.com/festivalicaronicaragua

Diálogos y talleres

Además de las más de 30 proyecciones fílmicas en las ocho ciudades del país, esta edición del Festival de Cine Ícaro, Nicaragua 2017, anuncia en su programa clases magistrales sobre la luz en el cine y la televisión, las que serán impartidas por Alejandro Martínez.

En tanto Laura Baumeister, en compañía de otros realizadores, discutirán sobre el rol del asistente de dirección.

Le puede interesar: La última gran Catedral del siglo XX, su historia es contada por José Francisco Terán

Por su lado Bismark Martínez brindará un conversatorio sobre diversidad sexual.

Por igual se dialogará sobre la educación inclusiva en estos nuevos tiempos. Esto va acompañado de películas, explicó Martha Clarissa Hernández.

Cultura cine Festival Ícaro Tania Romero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí