14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saving

Microfinancieras en Nicaragua con suficientes clientes potenciales

Las microfinancieras están apostando alcanzar a un millón de nicaragüenses en los próximos años, en la actualidad han alcanzado a 575 mil clientes. En monto promedio de préstamo es 750 dólares.

Las microfinancieras están apostando alcanzar a un millón de  nicaragüenses en los próximos años, es decir duplicar la actual cartera de 575 mil personas, los que reciben préstamos promedio de 750 dólares.

Verónica Herrera, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), dice que a medida que la población se va educando y conociendo de cómo acceder a un crédito de la misma manera esperan que tanto el negocio del microcrédito como el que están financiando se vayan desarrollando para aportar más al país.

Lea también: Instituciones de Microfinanzas de Nicaragua allanan el camino para captar ahorros

“Hay un gap ( oportunidades de negocios) que queremos saber dónde están y cómo llegarle a la zona urbana o rural. Queremos saber si los clientes tienen capacidad de ahorrar o no. Queremos estimular a los clientes en la cuestión del ahorro con nosotros”, dijo Herrera, durante la  firma de un convenio entre Asomif y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), para la realización del estudio “Mercado Potencial y Capacidad de Ahorro de los Sectores Atendidos por las Microfinanzas de Nicaragua”.

Lea además: BCIE asegura financiamiento a Nicaragua

Asomif registra  un crecimiento del 8.3 por ciento hasta el primer semestre de este año,  ritmo que pretenden mantener en lo que resta del año para alcanzar el cierre de 2017 con 15 por ciento de incremento en sus colocaciones de crédito similar al del 2016.

Realizarán estudio

Funides y Asomif realizarán un estudio en 800 hogares de todo el país, que son sujetos de créditos de microfinanzas. Lo que pretenden es determinar cuáles son los aspectos que se deben de mejorar en el sector y el impacto económico que representan los créditos que entregan.

“La idea es entender a través de este estudio que mercados potenciales se pueden explorar la capacidad de ahorro, como la entrada de sus propios negocios, como  repagan estos préstamos”, señaló Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Lea también: Moody’s: Acceso al crédito será más difícil

Herrera agregó que de acuerdo a los resultados de este estudio se van a determinar los mercados potenciales, además de crear productos dirigidos a la demanda  real.

“Necesitamos modificar la ley de microfinanzas que permita a la red de microfinanzas a la captación de ahorro. Muchos de nuestros clientes nos han dicho que quieren ahorrar con nosotros porque los requisitos de la banca son tantos que se aburren y no ahorran”, finalizó Herrera.

Se espera que el estudio “Mercado Potencial y Capacidad de Ahorro de los Sectores Atendidos por las Microfinanzas de Nicaragua”, sea presentado en cinco meses.

Economía Asomif microfinanzas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí