14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El déficit comercial de Nicaragua se reduce fuertemente hasta junio

Menor ritmo de importaciones y fuerte aumento en exportaciones inciden en la caída de la brecha comercial de Nicaragua.

El déficit comercial, es decir la brecha entre las importaciones y exportaciones, cerró el primer semestre de este año en 1,218.8 millones de dólares, inducido en parte al crecimiento del 25.9 por ciento en los ingresos por exportaciones, según el reporte de comercio exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua.

También ayudó a este resultado la fuerte desaceleración de las importaciones que solo crecieron 1.4 por ciento respecto al comportamiento del año pasado. Comparado con la primera mitad del año pasado, el déficit comercial cayó este año 17.9 por ciento.

Le puede interesar: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

La factura petrolera en el primer semestre totalizó 407.6 millones de dólares, 110.8 millones adicionales con relación al 2016. Con ello, el gasto por importación de petróleo y sus derivados creció 37.3 por ciento, impulsado por el aumento de 40.8 por ciento del petróleo WTI, de referencia para Nicaragua. En el caso de los combustibles el saldo se incrementó en 22.2 por ciento.

En total se pagó 2,696.1 millones de dólares durante el primer semestre del año por importaciones, mientras que las exportaciones sumaron 1,477.3 millones de dólares.

Lea también: Corte Suprema de Justicia con déficit presupuestario

El aumento en los ingresos por exportaciones se vio influenciado por el crecimiento del 30.5 por ciento en los envíos del sector manufacturero, que creció 30.5 por ciento. “El desempeño de la industria ha estado asociado al dinamismo en las exportaciones de productos claves como son la carne (30.8 por ciento) y el azúcar (106.1 por ciento)”, resalta.

Lea además: Incrementa el déficit en Enacal

También ha repuntado el camarón (77.9 por ciento) y el café (22.7 por ciento). En cuanto a las importaciones, la desaceleración se debió a una caída en las compras de bienes de consumo duradero (-10.1 por ciento) y bienes de capital (-11.3 por ciento).

El hueco comercial

1,485.2 millones de dólares ascendió el déficit comercial el año pasado hasta junio, lo que representó un crecimiento del 15.3 por ciento respecto al acumulado en 2015.

1,485.2 millones de dólares alcanzó el déficit comercial hasta junio de 2015, para un repunte de 9.1 por ciento con relación a similar lapso 2014.

1,180.9 millones de dólares sumó en el primer semestre de 2014 el déficit comercial inferior a 6.5 por ciento, respecto al año anterior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí