14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro conoce bien Cuba, donde hizo cursos de formación política a fines de los años 1980. LAPRENSA/EFE

Cuba juega un papel crucial en la crisis de Venezuela

La cooperación cubana controla actualmente la "organización y el despliegue" del ejército venezolano, la compra de armas, la modernización del armamento y la formación militar, afirma la ONG Control Ciudadano.

En momentos en que Venezuela se hunde en la crisis, muchas miradas se posan en Cuba, acusada por la oposición venezolana de manejar los hilos del gobierno de su pupilo y aliado político Nicolás Maduro.

Una imagen ilustra la fuerza de la relación entre los dos países: el presidente venezolano hizo una visita sorpresa el martes a Cuba para, junto a Raúl Castro, homenajear al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro. Hace poco, Raúl Castro le dirigió a Maduro un mensaje en el cual le prometió que no dejarle solo.

“Vendrán días de fuerte lucha, de acoso internacional, de bloqueos, de limitaciones, pero también serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano que, como hasta hoy, no estará solo”, dijo.

Nicolás Maduro
Maduro y Castro frente a la gran piedra que sirve de tumba al exmandatario, fallecido el 25 de noviembre del 2016 en La Habana, y que habría cumplido 91 años el 13 de agosto.
LA PRENSA/ AFP

Lea además: Castro señala que Cuba “no tiene que recibir lecciones en derechos humanos de EE.UU. ni de nadie”

Nicolás Maduro conoce bien Cuba, donde hizo cursos de formación política a fines de los años 1980. Tras la muerte de su mentor, Hugo Chávez, en 2013, fue apoyado por el gobierno de Raúl Castro para asumir la sucesión del “comandante” y perpetuar la alianza entre ambos países. “Los lazos entre Cuba y Venezuela surgen de la estrecha relación de Fidel Castro y Hugo Chávez” en los años 1990, cuando Cuba se vio privada del respaldo del bloque soviético, recuerda Michael Shifter, del grupo de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington.

Lea más de Raúl Castro en:  Raúl Castro: el último patriarca de Cuba

A comienzos de los años 2000, Chávez, bajo las críticas por una serie de nacionalizaciones, se volcó por primera vez hacia su homólogo cubano, que le sugirió entonces ganarse la simpatía de la población con programas sociales en favor de los más pobres. Cuba participó activamente en esos programas, conocidos como “misiones”, con decenas de miles de médicos y cooperantes. Ahora permanecerían en suelo venezolano unos 20,000 cubanos.

De las “misiones” a los cuarteles

En 2002, Chávez fue objeto de un breve golpe de Estado que fracasó. Tras su restauración en la presidencia, los cubanos asumieron fuerte protagonismo en los asuntos militares venezolanos con el fin de consolidar el poder de su aliado. “Cuba entró en Venezuela por la vía de las misiones, y con el golpe (fallido) ya entró en materia de seguridad y defensa nacional”, dijo la experta en cuestiones militares, Rocío San Miguel.

Fueron emisarios de La Habana, aseguró, quienes orquestaron la reorganización del ejército, la policía y la inteligencia. La cooperación cubana controla actualmente la “organización y el despliegue” del ejército venezolano, la compra de armas, la construcción de infraestructura, la modernización del armamento y la formación militar, afirma la ONG Control Ciudadano, dirigida por San Miguel.

Lea también: Masacre en cárcel de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos

“En la narrativa, en el perfil que se va dando a la organización de la doctrina y del empleo de las fuerzas armadas nacionales, los reglamentos internos, se ve claramente la huella cubana”, agregó. Exiliado en el estado estadounidense de Florida, el general retirado venezolano Antonio Rivero confirmó que hay áreas estratégicas del ejército de su país controladas enteramente por los cubanos.

Según sostiene, Cuba mantiene en Venezuela “20,000 combatientes”, una cifra imposible de confirmar y juzgada excesiva por numerosos expertos. Los observadores coinciden, en cambio, respecto al hecho que los cubanos controlan todos los resortes de la inteligencia y la seguridad en Venezuela. El manejo de la transición a la muerte de Chávez en 2013, marcada por la exaltación de la revolución bolivariana, sería una muestra perfecta de la influencia ideológica de La Habana.

Oposición culpa a Cuba

Desde el comienzo de las manifestaciones contra el gobierno de Maduro, en abril, Cuba no ha dudado en respaldar a su aliado, mientras la oposición venezolana la acusa de ser directamente responsable de la violencia, que ha causado hasta ahora 125 muertes. “Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia y la represión por parte del gobierno”, afirma la coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Puede leer además: Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Sin duda, para La Habana la salida del presidente socialista sería un duro golpe, pues la economía de la isla depende del petróleo venezolano como si fuese oxígeno. “Los cubanos tienen la intención de hacer todo lo que esté a su alcance para que uno de sus más sólidos aliados y apoyo financiero permanezca en el poder. Buscan supervivencia política y proyección geopolítica”, señaló Shifter.

Para Paul Webster Hare, profesor de relaciones internacionales en la universidad de Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba, una caída de Maduro “sería vista como un innegable fracaso de la estrategia política cubana”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 7 años

    La caida del regimen cubano empezara con la eliminacion del regimen chasvista, el cubano mirara la oportunidad de sacudirse al castrismo que lleva demasiado tiempo oprimiendolos. Los tiempos estan por cambiar en America Latina en general, nadie quiere opresores ni oprimidos la democracia se impondra

  2. Jean Pierre Bergoeing
    Hace 7 años

    Si Cuba está entrometida en el ejército de Venezuela porqué los Estados Unidos no puede ayudar al pueblo venezolano?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí