14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
labio leporino

Según las autoridades de Aproquen cada año atienden cerca de 250 niños con labio leporino y paladar hendido. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentan cirugías de labio leporino en Aproquen

Ante este aumento en la atención a pacientes con labio leporino y paladar hendido es que Aproquen es sede del primer Encuentro Regional de Ortodoncia y Ortopedia Pre Quirúrgica, en el que participan especialistas de 25 países.

De cada 750 niños que nacen en Nicaragua. uno posee malformación congénita, al menos esa es la tasa de incidencia de personas con labio leporino y paladar hendido en el país, según explicó el director médico de la Asociación Pro Niños Quemados de Nicaragua (Aproquen), Mario Pérez.

Según el galeno las causas de la malformación congénita son múltiples: “En general entre 90 por ciento y el 95 por ciento el trastorno es de carácter genético y aquí inciden una serie de elementos, elementos del medio ambiente, factores hereditarios… Anteriormente hubo una relación muy estrecha con el uso de algunos medicamentos cuando la mujer estaba embarazada”.

Asimismo, el médico manifestó que en los últimos años ha incrementado el número de niños con labio leporino y paladar hendido que son atendidos por Aproquen, ya que en 2009 el programa inició sólo con 20 pacientes y a la fecha atienden a 250 personas cada año. Esto no significa que haya más personas con malformación congénita sino que la población está buscando atención médica.

Lea también: Otra jornada quirúrgica de labio y paladar hendido de Aproquen

Debido a este aumento en la atención a pacientes con labio leporino y paladar hendido es que Aproquen es sede del primer Encuentro Regional de Ortodoncia y Ortopedia Pre Quirúrgica, en el que participan especialistas de 25 países, con el objetivo de unificar criterios y compartir protocolos en la atención de pacientes.

El encuentro que es impulsado por el Programa Smile Train inició el pasado martes 15 de agosto finaliza hoy, luego de una serie de capacitaciones a médicos de diferentes países en vías de desarrollo.

En 87 países

“En esta ocasión nos unimos a gente que está igualmente apasionada, comprometida y que se mantiene en constante preparación para ofrecer lo mejor a los niños de los países en donde existimos… Para nosotros como organización internacional que estamos en 87 países, es un honor hacer nuestro primer encuentro regional en Nicaragua”, manifestó la representante de Smile Train, Mónica Domínguez.

Le puede interesar: Aproquen regala alegría a niños quemados

Por su parte, las coordinadora de la clínica odontológica de Aproquen, Daysi Masis, expresó que cada cirugía de labio leporino y paladar hendido está valorada entre 4,000 y 5,000 dólares sin incluir los tratamientos. Además es una operación más que estética.

“No es nada más la cirugía correctiva o cirugía estética, el paciente de labio y paladar hendido es un paciente de tiempo completo y eso quiere decir que nosotros somos responsables de prepararlos antes de la cirugía y después de la cirugía para que sean restablecidas todas las funciones que están afectadas, no solamente la parte quirúrgica, vemos el habla, la nutrición y un sinnúmero de factores”, concluyó Masi.

Nacionales Aproquen labio leporino Minsa salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí