14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Paneles solares

Ministerio de Energías y Minas no logró instalar los 1500 paneles el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Ministerio de Energías y Minas no logró cumplir con la meta de instalar 1,500 paneles solares

Aunque el proyecto no se ejecutó el año pasado, este año el MEM se lo volvió a plantear dentro del componente tres del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER)

La meta que había proyectado el Ministerio de Energías y Minas (MEM) de instalar 1500 paneles solares en zonas aisladas el año pasado, no se logró cumplir, según la información pública en la evaluación institucional de este ministerio.

“A la fecha se han firmado dos contratos para la ejecución de las obras, en comunidades de Puerto Cabezas, Prinzapolka y 15 municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). El proyecto se ha visto afectado por los tiempos de embarque de los sistemas solares, adquiriéndose en el 2016 el cincuenta por ciento de los equipos”, se lee en la evaluación.

Lea también: Bajan metas de generación de energías renovables en Nicaragua

Los beneficiados con estos proyectos de paneles solares, son zonas donde los habitantes aún usan plantas movidas por diesel o los que tienen menos condiciones, usan candiles y candelas.

Proyecto con paneles se hará este año

Aunque el proyecto no se ejecutó el año pasado, este año el MEM se lo volvió a plantear dentro del componente tres del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER), dirigido a la expansión de electricidad en zonas aisladas, el cual este año tienen planificado atender 24 comunidades con 5800 viviendas y 34,800 habitantes.

Javier Mejía, oficial de recursos naturales y energía del Centro Humboldt explica que una solución para poder llevar la energía a estas zonas, es hacer uso de los recursos naturales de la zona, como el viento y los ríos, para crear sistemas aislados renovables, que sean administrado por las familias.

Le puede interesar: Energía solar en Nicaragua se desperdicia por falta de ley

“Es vital que las familias que habitan en estas zonas que usan plantas de diesel, poco a poco la vayan reemplazando con proyectos de energía renovable que les garantice el servicio a bajo costo. Esto además contribuye con el medioambiente porque hay menos contaminación”, dijo Mejía.

Se desconoce que porcentaje de la población rural a nivel nacional carece de cobertura eléctrica. En el caso del Caribe Norte, en el 2010 solo un 3.7 por ciento de la población tenía acceso a energía y en el Caribe Sur había un promedio de 6.8 por ciento con acceso a energía.

Energía con plantas

Las comunidades que tienen plantas movidas por diesel, enfrentan serios problemas; en ocasiones, las planta se han quedado sin combustible lo que ha provocado que pasen hasta cinco días sin luz eléctrica.

En la mayoría de estas comunidades, el suministro eléctrico se suspende a las 3:00 a.m. y se renueva casi a las 8:00 a.m. todos los días.

Muchas de estas comunidades difícilmente pueden entrar al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) pues se debe considerar una fuerte inversión, ya que tienen que asegurarse que va a haber suficiente cantidad de personas que consumirá esa energía con el objetivo de recuperar la inversión en esos territorios, sin embargo aún hay pocos habitantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí