14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miss Johana Betsey

Esta es el barco Miss Johana Betsey, que se hundió con 13 marinos, hace tres meses. LAPRENSA/ CORTESÍA

El barco Miss Johanna Betsey y sus 13 tripulantes llevan 50 días desaparecidos

La Fuerza Naval realiza la búsqueda del barco Miss Johana Betsey en las inmediaciones del sitio donde recibieron la última señala satelital

A cincuenta días de desaparecido en el Mar Caribe el barco Miss Johanna Betsey con 13 marineros, el jefe del estado mayor de la Fuerza Naval en el Caribe, capitán de navío Pedro Olivas, expuso la hipótesis probable del hundimiento de la embarcación.

El 29 de junio el barco Miss Johanna Betsey zarpó de Corn Island, cargado con 260 nasas y trece tripulantes, con destino a los bancos de pesca.

“Ese es un área de patrullaje nuestro. Mantenemos la búsqueda”, dijo Olivas, quien explicó además que a nivel internacional está contemplado que después de los cinco años, es cuando se pueden dar por fallecidos a los marinos.

Lea también: Aperos encontrados en el mar corresponden al barco Miss Johana Betsey, confirma propietario

La actividad de búsqueda del Miss Johanna Betsey la han mantenido aunque este jueves fue suspendida por el mal tiempo, explicó Olivas. Señaló que por lo general, un barco va a buscar profundidad y es muy diferente a una lancha que tiene flotadoras, “que el mar la agarra la va desbaratando, y la va a dejar a cualquier lado”.

Ampliada a ocho millas

“Nosotros diseñamos una especie de garfio o gancho. Eso lo utilizamos para hacer un rastreo, lo dejamos ir al agua utilizamos el guardacosta o la lancha y ver si logra pegar en algo”, indicó el funcionario militar.

Actualmente la búsqueda ha sido ampliada a ocho millas más del punto donde por última vez conocieron la señal de la baliza satelital, la que según dijo irán ampliando. “Tarde o temprano tendrán que salir a flote”, sostuvo Olivas.

Le puede interesar: Avión Hércules HC 130 buscará a pescadores desaparecidos en Caribe nicaragüense

En los últimos días, que no precisó el funcionario, salieron “algunas ropas,(y otras) pertenencias, pero no se logró determinar el área de donde pudieron haber salido”, expresó Olivas.

“Seguimos esperando”, dice Virginia Elízabeth Larrave, esposa del capitán del barco Denis Antonio Ballesteros, quien conserva la esperanza de que hayan logrado sobrevivir. “La fe es lo último (que se conserva), aunque a veces recaemos y pensamos que ya no están en esta tierra es lo último que queremos aceptar”, sostuvo Larrave.

Lea además: Familiares de marineros sospechan que barco perdido en el Caribe nicaragüense fue secuestrado

“Dicen que las esperanzas son las últimas que se pierden, pero lo cierto es que el tiempo es demasiado ya , cualquiera piensa y dice está bien la esperanza del familiar que nunca las pierde, pero aplicando la lógica sin romanticismo lo que usted se imagina, me puedo imaginar yo”, afirmó por su parte Olivas.

Aguas son profundas donde desapreció el Miss Johanna Betsey

El capitán de navío Pedro Olivas descarta la posibilidad de que el barco haya sido arrastrado por las olas. “No, allí mismo, le da vuelta de campana y queda en la posición adonde pudo haberse hundido; lo que pasa es que hay profundidad bastante de agua allí”, manifestó Olivas.

Le puede interesar: El misterio de los 13 marineros del Miss Johana Betsey

Y agrega: “Usted dice en tal fecha dimos zarpe, desaparece en tal día (… ) entonces usted comienza a sacar velocidad del barco, distancia, y usted dice está en tal área, no hay tal secuestro que se lo llevaron para tal área”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí