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La cooperación japonesa estuvo detrás de la creación del Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua. FOTO: CAPTURA/ LA PRENSA

Alcaldía de Managua tomará medidas para cumplir con Plan de Desarrollo Urbano

Revisar los reglamentos de zonificación y uso de suelo, sistema vial de Managua y estacionamiento de vehículo, serán las primeras acciones de las autoridades de la Alcaldía capitalina para que a partir del segundo semestre del 2018 empiece a implementarse el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que fue presentado este jueves por técnicos de la […]

Revisar los reglamentos de zonificación y uso de suelo, sistema vial de Managua y estacionamiento de vehículo, serán las primeras acciones de las autoridades de la Alcaldía capitalina para que a partir del segundo semestre del 2018 empiece a implementarse el Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que fue presentado este jueves por técnicos de la cooperación japonesa.

Luego de escuchar la explicación de los nipones y la valoración de actores claves que participaron en la actividad, Fidel Moreno, secretario general de la comuna, informó que para revisar el primer tema, ya se tiene garantizado que un experto japonés trabaje una propuesta junto con funcionarios de la municipalidad y de otras instituciones públicas, para luego ser consensuada.

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“Ese es un instrumento base para poder medirnos en el tiempo y planificar mejor la ciudad”, puntualizó Moreno, quien aclaró que en el caso del crecimiento horizontal y hacia el sur sería regulado, exigiendo un porcentaje de suelo para desarrollar y el resto para área verde.

Pistas y carreteras

La segunda revisión sería sobre los vigentes derechos de vía, porque si se quiere tener sistemas de transporte masivo, como autobuses de tránsito rápido, trenes ligeros y unidades de transporte público guiado, será necesario contar con más espacio.

Las pistas Juan Pablo II y Suburbana, y las carreteras Norte y a Masaya son los cuatro ejes que se proponen en el Plan Maestro para que opere el transporte masivo, y según Moreno la Juan Pablo II sería la primera en habilitarse. La proyección es que para 2022 empiece su construcción.

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El tema del estacionamiento se revisará para que si alguien pretende construir edificios de carácter habitacional, se destine el área correspondiente para estacionamiento sin comprometer terreno para levantar las casas.

Otra novedad que viene para el futuro cercano es la creación de la Dirección General de Planificación Urbana, cuyo eje esencial será trabajar el Plan Maestro con las normativas y reglamentos que se requieren.

Si no se aplica plan, Managua colapsará

Masanobu Yamada, miembro del equipo del Plan Maestro, fue claro cuando habló del transporte: si no se interviene, para el 2040 la mayoría de las principales arterias viales estarán saturadas de vehículos, porque al no tener un sistema público eficiente los ciudadanos continuarán apostando por adquirir un medio propio.

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“Hay que aumentar la capacidad vial, en las presentaciones anteriores hemos compartido la situación actual de Managua, cómo está la saturación por (el) tráfico. Algunos tramos ya están en rojo, quiere decir que está bastante saturado, pero en término general no está mal, pero hacia futuro ya estamos mirando que (en) 2040 todas las calles quedarían totalmente rojas y no hacemos nada.

Esa es la realidad que vimos o proyectamos”, reveló Yamada.

Disposición de Japón

El embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, manifestó que si el Gobierno de Nicaragua solicita apoyo financiero para desarrollar algunos proyectos que aparecen en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, que él haría llegar la solicitud al Gobierno nipón.

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Por su parte, Hirohito Takata, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), dijo que “estamos anuentes con trabajos como (la) construcción de nuevo transporte (masivo)”.

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COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Hay que apoyar el plan maestro sea quien sea este en el poder, Managua necesita ese reordenamiento que implica obligar a todo el sistema de
    transporte a modernizarse es decir invértir no en buses rusos si no convertirse en inversionistas de
    trenes, metros, carreteras aéreas, tarea compartida con el capital privado el cual no invierte, esta tarea la inicia Ortega y hay que apoyarlo y seguir apoyando a los que le presidan.

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