Qué hacer para evitar contagiarse de conjuntivitis

"Hay que lavarse las manos, si un niño llega con los ojos rojos al colegio hay que devolverlo a su casa, no compartir las toallas, ya que es una enfermedad que se propaga super rápido, con solo darle la mano a alguien que está contaminado”, explica experto.

18/08/2017

Cerca del 80 por ciento de los casos de conjuntivitis que se registran en Nicaragua son de origen bacteriano, según el oftalmólogo Juan Carlos Rivers. Esto se debe a que la población se lleva las manos a los ojos y no tiene el cuidado de lavarlas frecuentemente.

“Son bacterias que están en la piel, que están en la nariz o en la boca. Entonces, como los seres humanos tenemos la costumbre que nos tocamos en todos lados y no nos lavamos las manos ¿qué es lo que pasa en el invierno? Con las lluvias, las enfermedades brotan”, explicó el médico.

Días atrás las autoridades sanitarias del país reportaron varios brotes de conjuntivitis en los departamentos de Rivas, Chinandega y León. Esta enfermedad consiste en una inflamación en la conjuntiva del ojo y es altamente contagiosa.

“La conjuntivitis es un proceso inflamatorio que molesta mucho, pica, arde, el ojo se pone rojo. Entonces, la gente comienza a tocarse y entre más te tocas los ojos, más se inflama la conjuntiva, más se inflama el párpado y esto conlleva a un proceso más lento de recuperación”, dijo Rivers.

La higiene es fundamental

Asimismo el galeno manifestó que deben mantenerse las medidas de higiene: “Hay que lavarse las manos, si un niño llega con los ojos rojos al colegio hay que devolverlo a su casa, no compartir las toallas, ya que es una enfermedad que se propaga super rápido, con solo darle la mano a alguien que está contaminado”.

Además toda persona con síntomas de conjuntivitis debe buscar a un oftalmólogo, debido a que esta enfermedad puede complicarse. Según el médico al tocarse tocarse los ojos y el paciente se puede provocar una úlcera o una infección.

“Hay que ponerse gotas, lágrimas artificiales y si es en frío es mejor, porque el frío desinflama y quita el rojo de los ojos. Si es una conjuntivitis viral el medicamento ayuda pero no cura y si es una conjuntivitis bacteriana el medicamento te cura rápidamente”, concluyó el médico.

El brote de la conjuntivitis en Nicaragua

En Rivas, una fuente del Ministerio de Salud dijo que “la atención médica en los centros de salud, ha pasado de 2 a 4 pacientes que se atendían diariamente hace una semana a unos 8 y 10 pacientes diarios”.

De igual forma en el departamento de Chinandega una decena de pacientes con conjuntivitis son asistidos a diario en el centro de salud de la antigua estación del ferrocarril y en un centro educativo privado se registraron esta semana 180 afectados por la enfermedad.

Asimismo la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, reportó un brote de conjuntivitis en el departamento de León.

El oftalmólogo Juan Carlos Rivers recomienda a la población lavarse las manos constantemente para evitar contagiarse de conjuntivitis. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Le puede interesar: Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}