14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puerto Cabezas

Trabajadores municipales ocupan aeropuerto y suspenden vuelos en Puerto Cabezas

Los 286 trabajadores municipales trasladaron la maquinaria de la Alcaldía y la estacionaron frente a los portones de la terminal aérea. Esto provocó la interrupción de los vuelos.

Una protesta de los trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas, en el aeropuerto de esa localidad, provocó la interrupción  de vuelos desde y hacia esa ciudad a las 9:45 a.m. de este viernes.  Los 286 trabajadores municipales trasladaron la maquinaria de la Alcaldía y la estacionaron frente a los portones de la terminal aérea. Adentro permanecen policías y soldados del Ejército. Periodistas locales indicaron que las autoridades de Managua no descartan el envío de tropas antimotines.

El alcalde de Puerto Cabezas, Reynaldo Francis, confirmó vía telefónica que la protesta seguirá hasta que el Ministerio de Hacienda cumpla con la transferencia de gastos de capital, correspondiente al segundo semestre de 2017.

Le puede interesar: Enfrentamiento en Bilwi por resultados de las elecciones

“Esta es una protesta de brazos caídos, porque ya llevamos desde el mes de junio hasta la fecha que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no nos ha transferido al ciento por ciento los fondos.  Estamos en protesta y esto va a seguir”, afirmó Francis.

Decenas de policías se presentaron a la pista a tratar de mantener el orden dentro de la protesta.
LA PRENSA/CORTESÍA

“Tenían a problemas en el sistema”

Explicó que lo concerniente al primer semestre lo ejecutaron bien y ellos rindieron informe al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esa institución no ha cumplido con la entrega de la partida presupuestaria del segundo semestre, como establece la Ley, bajo el alegato de que tenían problemas en el sistema, lo que Francis califica de “mentira”.

Hace dos semanas el Ministerio de Hacienda hizo transferencias a esa Alcaldía, pero solo lo correspondiente a gastos corrientes. Ante la insistencia de esa Alcaldía de que les desembolsaran los 30 millones que les corresponden, el lunes por la tarde Hacienda les hizo un depósito de apenas 3.8 millones de córdobas, quedando pendiente 27 millones de córdobas.

Los trabajadores del municipio exigen a las autoridades del gobierno de Nicaragua que les transfiera el presupuesto necesario para las operaciones de trabajo. LA PRENSA/CORTESÍA

“Ellos no nos pueden dar de puchito en puchito, la Ley es clara, en dos partidas”, dijo Francis, que considera que esa resistencia a entregarles lo correspondiente al segundo semestre no es un problema administrativo, sino “un problema político” por tratarse de una Alcaldía del partido de Yatama.

Situación compleja

“Yo siento que es una presión (del Gobierno), no al alcalde, es una presión al pueblo”, dijo Francis, quien señaló que con esta situación todos los proyectos y programas pendientes están estancados.

Lea también: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

Francis aseguró que el problema es más complejo, pues mientras hay una amenaza de huracán para el Caribe, no hay recursos para mantenimiento de calles y caminos que están dañados. Las alcantarillas pueden colapsar porque la ciudad se está llenando de basura.

“Servicio municipal no puede trabajar, porque, ideay, no podemos comprar combustible”, insistió Francis.

 

Al sitio se hicieron presentes decenas de policías que mantienen de cerca las protestas de los trabajadores públicos. LA PRENSA/CORTESÍA

Indicó que enfrentan otros problemas, como resultado del abandono estatal al que están sometidos y considera que de todos los municipios a nivel nacional, Puerto Cabezas es el que está aislado, “tenemos problemas de agua, caminos, no hay muelle, no hay hospital, no hay medicamentos”.

Le puede interesar: Comunidades de Prinzapolka siguen inundadas por fuertes lluvias

“Nosotros tenemos serios problemas en Puerto Cabezas con el abastecimiento de energía eléctrica, pues a la empresa Puerto Cabezas Power se le dañaron dos máquinas, que salieron de operación, hay racionamiento que afecta a toda la población”, aseguró Francis, tras referir que desde hace dos semanas mantienen racionamientos de energía eléctrica entre 8 y 12 horas e igual pasa con el abastecimiento de agua.

Por su parte, el alcalde de Waspam, Alex Fernández, dijo rápidamente que esa Alcaldía también enfrenta el mismo problema de falta de transferencia de fondos por parte del Gobierno central.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí