14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aprovechando las condiciones y atractivos turísticos en el territorio, nuevas inversiones han surgido en San Ramón. LA PRENSA/ARCHIVO

Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

Actividades tradicionales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas, por casi dos semanas, son parte del triple festejo en el municipio de San Ramón, en Matagalpa.

Actividades tradicionales, recreativas, deportivas, culturales y religiosas, que se extenderán por casi dos semanas, hasta el 31 de agosto, son parte del triple festejo que tienen los habitantes de San Ramón en Matagalpa: celebran 113 años de la creación del municipio, el aniversario de la ciudad y las fiestas patronales en honor a San Ramón Nonato, el santo de las embarazadas.

Como parte de la celebración, el Gobierno municipal ha dispuesto varias obras, incluyendo el remozamiento de la Plaza de la Identidad Histórica y Cultural en la entrada a la ciudad, así como la rehabilitación de caminos hacia las comunidades rurales del municipio.

Le puede interesar: El Tuma-La Dalia tiró la casa por ventana en el festejo de su 28 aniversario

Además, está por concluir la segunda etapa en la construcción del mercado municipal, destacó el alcalde sandinista Marvin Aráuz Sobalvarro, durante el lanzamiento oficial y presentación del programa de actividades por las fiestas.

Elección de la reina

La celebración comenzó la noche del viernes con la elección de la reina que será coronada durante una fiesta la noche de este sábado 19 de agosto en el polideportivo local.

San Ramón, creado como municipio en 1904, durante el gobierno liberal de José Santos Zelaya, es uno de los territorios con mayor diversificación productiva en el departamento de Matagalpa.

Lea también: Lluvias dejan casas destruidas y un río desbordado en Muy Muy, Matagalpa

Según el historiador Eddy Kühl, en las montañas de La Lima, un matrimonio alemán cultivó, en 1854, las primeras plantas de café, rubro que ahora constituye la principal actividad económica en el municipio y en el departamento.

Además del cultivo de granos básicos, en San Ramón reviste importancia el cultivo de productos no tradicionales, principalmente el maracuyá o calala.

Lea además: Miles se desbordan hacia el Santuario del Divino Niño en Matagalpa

El café y el oro “dan origen a San Ramón como poblado, cuyos habitantes en su mayoría se convirtieron en mano de obra barata para las haciendas cafetaleras y las minas de oro La Reina y La Leonesa”, escribió Edgard Rivas Choza en su libro San Ramón Indígena y Fértil.

Más capacidad de albergue

Aprovechando las condiciones y atractivos turísticos en el territorio, nuevas inversiones han surgido en San Ramón, donde el alcalde Aráuz destaca el crecimiento en la capacidad de alojamiento.

“Además de hoteles, tenemos alrededor de 70 casas huéspedes, una modalidad en la que los turistas pueden compartir y convivir en familia”, comentó Aráuz.

Actividades

Como parte de los festejos el 25 de agosto está prevista la realización de una feria del maíz y al día siguiente habrá otra feria regional del maracuyá y otros productos no tradicionales. Mientras que el domingo 25 será el hípico.

Le puede interesar: La historia del nicaragüense que tiene 117 años

Para el miércoles 30 de agosto, la municipalidad realizará un acto y por primera vez dará reconocimiento a ciudadanos notables del municipio. Por la tarde será la procesión con la imagen de San Ramón desde la entrada a Guadalupe hasta el templo parroquial, donde habrá una vigilia.

El 31 de agosto, además de una diana y una megaparrillada, a las 8:00 a.m., será la procesión con la imagen de San Ramón y a las 10:00 a.m. la misa, que este año será presidida por el exobispo de Matagalpa y actual obispo de Granada, monseñor Jorge Solórzano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí