Oferta turística se acelera en la isla de Ometepe

Cada día en este sitio turístico enclavado en el Gran Lago nace un negocio y según estimaciones de Canatur, el crecimiento no es ordenado

19/08/2017

Una de las ventajas que tiene la isla es que las principales vías hacia destinos turísticos se encuentran en buen estado. LA PRENSA/R.FONSECA

A la entrada de Moyogalpa, cuando se llega en uno de los barcos que sale del puerto de San Jorge, es imposible no fijar la mirada en la acelerada oferta turística que hay en el sito. La vida de este municipio ahora es más agitada: en cada cuadra hay por lo menos un hospedaje, sitios donde se ofrece comida rápida, restaurantes, tiendas y ahora hasta motos y cuadraciclos que se alquilan a los turistas. No todo crece de forma ordenada.

“El turismo ha crecido y sigue creciendo de manera desordenada por no existir una calificación de los servicios principalmente en alojamientos ya que hoy se ofrecen habitaciones en casas con cero normas de calidad y no son registradas, pero con gran auge en páginas de ofertas online”, comentó Amanda Luna, presidenta de Canatur en la isla de Ometepe.

Le puede interesar: Proyecto Ometepe-Alemania: Una historia de amor por los demás en una bella isla de Nicaragua

LA PRENSA buscó durante dos días a las autoridades del Instituto de Turismo en Rivas, pero dijeron que la delegada no se encontraba y era la única que podía dar información.

A la proliferación de sitios de alojamiento se ha sumado el servicio de alquiler de motos o cuadraciclos, cuyos conductores extranjeros circulan principalmente hacia sitios de importancia turística, donde la carretera está en óptimas condiciones.

Lea también: Viviendas para afectados por deslaves en Ometepe aún no están habitadas

“Las actividades propias están siendo reemplazadas por la experiencia extrema de motocicletas (en muchas ocasiones causando accidentes por no tener experiencia en conducir este tipo de vehículos), en Ometepe cada día nace un negocio llámese como se llame”, comentó Luna.

Los extranjeros que llegan a Ometepe disfrutan de la gran variedad de sitios turísticos que ofrece esta isla enclavada en el Gran Lago. LA PRENSA/R.FONSECA

Sobre quienes invierten en Ometepe, Luna dijo que también hay extranjeros “que les ha gustado la belleza escénica y la paz que aún respiramos los isleños”.

“Como Cámara de Turismo esperamos que los empresarios tomemos conciencia de lo que significa estar unidos para buscar respuestas a nuestros problemas en común, tener una estrecha relación con las instituciones y debemos mantener un vínculo público-privado para que todos velemos por el bienestar de nuestra bella isla de Ometepe”.

En Ometepe se puede encontrar de todo, pues las ofertas ahora son diversificadas, al gusto del cliente.

Los pioneros de la isla de Ometepe

Justo a la entrada de Moyogalpa, está el Ometepetl, uno de los hoteles pioneros en la isla, que ya cumplió 25 años. Pese a las dificultades que ha enfrentado, su propietaria Nora Gómez siempre tiene una historia y muchas sonrisas que compartir con visitantes y amigos.

Con orgullo comenta que es de las pioneras pues apostó “cuando nadie pensaba en turismo todavía”.

La historia de la Norita, como cariñosamente es conocida, no inició con el Ometepetl, sino con una ramadita a orillas del lago, hace 42 años, donde vendía comida.

Lea además: Sector turístico pide al gobierno revertir medida migratoria

Luego se las ingenió para echar a andar un modesto lugar donde pudiera hospedar a sus clientes y así comenzó con tres habitaciones. Luego el Ometepetl y el Istian, que ya tiene 22 años.

En Santo Domingo también hay hoteles de gran trayectoria y encanto. El Hotel-Finca Santo Domingo, un negocio familiar fundado en marzo de 1993.

Justo al lado se encuentra el Hotel Villa Paraíso, que ya para 1993 daba sus primeros pasos en el servicio a turistas.

Más al sur, en el propio municipio de Altagracia, se encuentra el Hotel Castillo, fundado en 1985.

En la actualidad tiene 19 habitaciones y sigue siendo un negocio familiar.

Los que más entran

De acuerdo con datos estadísticos del Intur, en el 2016 los que más ingresaron a la Isla de Ometepe fueron los norteamericanos, con un total de 33.4 por ciento y los europeos con 47.3 por ciento.

En 2015 el ingreso de estas nacionalidades fue muy bajo: 5.4 por ciento norteamericanos y 12.9 por ciento correspondió a europeos.

 

Debemos mantener las capacitaciones, intercambios empresariales para poder ser más competitivos y juntos busquemos de la mejor manera el cuido y protección de nuestros recursos naturales, además de la seguridad para ser sostenibles y así seguir siendo el Oasis de Paz”.

Amanda Luna, presidenta de Canatur en Ometepe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/12/2017 12:10 AM

Zona de Strikes: Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Deportes
Zona de Strikes:  Las muchachas del futbol, son guerreras de oro

Aunque terminaron con la medalla de plata, las guerreras de la Selección Nacional de Futbol, hicieron un esfuerzo de oro y se ganaron el respeto de todos..

16/12/2017 12:01 AM

Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Calendario de este sábado, la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos

En la penúltima jornada de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, 13 medallas de oro estarán en disputa este sábado..

16/12/2017 12:01 AM

Aceptarme tal como soy

Opinión
Aceptarme tal como soy

Cada uno es lo que es y tiene que sentirse orgulloso de sí mismo, como Juan el Bautista. Todos no tenemos los mismos valores, ni los mismos dones, ni la misma misión..

16/12/2017 12:00 AM

Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Religión y Fe
Tuits de Monseñor Silvio Báez presentados en libro

Monseñor Silvio José Báez señala que su nuevo libro #EvangelioDeHoy: Tuits de la Buena Nueva de Jesús de Nazaret va dirigido sobre todo “a los jóvenes, que son la población mayoritaria en las ..

16/12/2017 12:00 AM

Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

Política
Estudiantes entrenan para el mundo diplomático simulando debate en la ONU

En el evento cada uno de los jóvenes era representante de un país y los temas abordados respondían a conflictos internacionales del momento, como posibles guerras nucleares..

16/12/2017 12:00 AM

FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

Opinión
FBI tras venta de FBI tras venta de órganos humanos

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos, pero permite la transferencia de tejidos fetales para investigaciones médicas con una compensación mínima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}