14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comercio intrarregional, Nicaragua

Cetrex elimina registro de salida de billetes

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institución ajustará los reportes históricos que incluyen esos envíos.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) eliminó el papel moneda (billetes) de la lista de productos que el país envía al exterior. Pero antes de retirar dicha información —el jueves por la tarde—, había incluido la salida en agosto de 960 kilos de billetes, por un monto de treinta millones de dólares.

Con este último reporte, el monto de los envíos de dinero se había elevado a 138.28 millones de dólares. El miércoles LA PRENSA publicó un trabajo en el que se detalla que en los últimos ocho años la salida anual de billetes osciló entre 1.82 y 12.29 millones de dólares. Pero entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año estos se dispararon hasta alcanzar 108.28 millones de dólares.

Ampliar infografía aquí:

“Error metodológico”

Ante la carencia de una explicación oficial, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que por un “error metodológico” y “una falla de registro” el Cetrex había incluido  en sus estadísticas de exportación, transferencias que los bancos realizan a sus sucursales o corresponsales en el exterior.

Transferencias se pueden hacer por dos vías

Según Aguerri, dichas transferencias pueden hacerse a través del Banco Central o del Cetrex, y el error habría surgido porque este año, para reducir costos, los bancos han optado por usar la vía que establece el Cetrex.

La duda que surge ahora es por qué históricamente el envío de papel moneda se mantuvo en los registros de las exportaciones que emite el Cetrex sin que nadie detectara el error. Y cómo esta institución ajustará los reportes históricos que incluyen esos envíos, que pese a no ser muy significativos, siempre se incluyeron en el monto total de las exportaciones que publica esa entidad.

Economía billetes Cetrex exportaciones papel moneda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    El testaferro de ORTEGA tratando de ocultar que se esta enviando dolares al gobierno de Maduro, Nicaragua sufrira nos quedaremos sin plata y Jose Adan Aguerri estara en la lista negra de EEUU

  2. Juan Ramón Pérez Gon
    Hace 7 años

    El gobierno Chamuco busca borrar todo vestigio de la lavanderia en que se ha convertido Nicaragua. Esa es la explicación más sencilla. Tan clara como la aseveración que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí