14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

65 eventos de desastres climáticos enfrentó Nicaragua el año pasado. LA PRENSA/AGENCIAS

Tormenta tropical Harvey pierde fuerza

La tormenta Harvey se encuentra a 1,630 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora.

La mañana de este sábado la tormenta tropical Harvey ha perdido la fuerza para convertirse en ciclón o en huracán, según el último aviso de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su trayectoria, la tormenta Harvey impactará en la costa del Caribe nicaragüense, frente al Cabo Gracias a Dios, aproximadamente entre la medianoche del domingo y las 2:00 de la madrugada del lunes.

“Al decir que está ‘menos organizada’ significa que ha disminuido su tiempo y se mantiene más dispersa. Vamos a tener bastante nubosidad, que nos va a traer bastantes lluvias en todo ese periodo, que se podría extender hasta el martes”, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

Hasta el momento, la tormenta Harvey se encuentra a 1,630 kilómetros del Cabo Gracias a Dios, con vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora.

Según el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, los lugares más afectados por Harvey podrían ser Puerto Cabezas y posteriormente se desplazaría hacia Cabo Gracias a Dios, con rumbo hacia la costa Caribe de Honduras.

Le puede interesar:  Tormenta Franklin se convierte en el primer huracán de la temporada

A pesar de que Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, expresó que la tormenta, debido a la distancia en la que se encontraba este viernes, al mediodía (2,420 kilómetros) no representaba ningún peligro para el país, brindarían recomendaciones.

A la vez, dijo que Guillermo González, director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), ampliaría información sobre las medidas a tomarse.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que Murillo refirió, mediante su acostumbrada comunicación de mediodía, es que los techos de las viviendas deben estar bien clavados, así como que las familias cuenten con tablones para proteger las puertas y ventanas. También habló sobre la necesidad de la poda de árboles, ya que pueden caer sobre las casas, y la importancia de desconectar los aparatos eléctricos.

Lea también: Tormenta Franklin pone en alerta a Centroamérica

A la vez, expresó que las personas cuenten con medicamentos, agua, documentos importantes, por si es necesario proceder a la evacuación.

En referencia a la pesca, sugirió a las personas que se dedican a esta, que no lo hagan si así lo orientaran las autoridades del Sinapred.

Lea además: Lluvia con tormenta arremete contra árboles y techos en Chinandega

La NOAA recomendó que las áreas del mar Caribe y terrestres del este de América Central y el norte de América del Sur, debían estar atentos al progreso de la tormenta tropical Harvey.

Vivienda afectada en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, tras el paso del huracán Otto por Nicaragua en 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Bajas presiones inciden sobre el país

En todo el territorio nacional se esperan lluvias con tormentas eléctricas a partir de las 9:00 p.m de este sábado hasta la madrugada; pero debido a la onda tropical 29.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), este año se esperan entre 11 y 17 tormentas tropicales, de las cuales cinco o nueve podrían ser huracanes.

 

65
eventos de desastres climáticos enfrentó Nicaragua el año pasado, según el recuento que realizó la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo. En total, fueron 113 desastres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí