14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santo Domingo salió de la iglesia de Las Sierritas e inicia su peregrinaje a las 6:30 am. LA PRENSA / Jader Flores.

El cardenal Leopoldo Brenes exhortó a los fieles devotos de Santo Domingo de Guzmán que si desean que este sea el patrono de Managua tienen que cumplir dos requisitos. LA PRENSA/JADER FLORES

Estudiantes de periodismo realizaron documental sobre patronos de Managua

Más de 90 estudiantes de la carrera de tercero y cuarto año de periodismo de la Universidad de Managua (UdeM) realizaron un documental en el que demuestran orígenes, tradiciones, fervor y religiosidad de los tres santos patronos de Managua.

Con el título El Patrono de Managua más de 90 estudiantes de la carrera de tercero y cuarto año de periodismo de la Universidad de Managua (UdeM) realizaron un documental en el que demuestran orígenes, tradiciones, fervor y religiosidad de los tres santos patronos de Managua.

El documental muestra la historia y celebración de Santiago Apóstol de los Caballeros, San Miguel Arcángel y Santo Domingo de Guzmán, el más popular de los tres santos.

Los estudiantes a través de historiadores, teólogos, folcloristas, sacerdotes y la participación en el documental del cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, lograron la realización del documental.

Lea también: Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, regresa a Las Sierritas

La producción cinematográfica estuvo a cargo del periodista David Rivera, también docente de los estudiantes que realizaron la obra.

“En el documental se logra exponer el problema de patronazgo que tiene la capital, dado que en su historia religiosa tiene tres santos patronos, no obstante, Santo Domingo de Guzmán, el que los fieles de Managua celebran con gran devoción, tradición y religiosidad, no es el patrono oficial que tiene la Arquidiócesis de Managua”, expresó Rivera.

Sin embargo, los estudiantes en una exhaustiva investigación, dramatizaciones y técnicas de la televisión logran durante cuatro meses que duró la realización de la obra cinematográfica demostraron que el patrono oficial de Managua es San Miguel Arcángel, esto reforzado por expertos en temas teológicos, culturales, historiadores y religiosos, esto último con la amplia explicación del cardenal Leopoldo Brenes.

Cómo surge el documental

Rivera sostiene que la iniciativa surgió de los estudiantes, los cuales se preparaban para participar en una feria de su universidad en la que tendrían que exponer sus conocimientos y habilidades de comunicadores.

“Los estudiantes han demostrado habilidad y conocimiento. El documental fue preparado con seriedad y profesionalismo a través de fuentes serias y confiables, como investigadores, historiadores, teólogos y la voz misma del cardenal Leopoldo Brenes”, afirma Rivera.

Santos Patronos
Estudiantes de periodismo que realizaron documental El Patrono de Managua.LAPRENSA/Roberto Fonseca

Si bien es cierto que los fieles de Managua vienen venerando a tres patronos desde el siglo pasado, en el documental los estudiantes dejan claro que aunque Santo Dominguito es el más venerado, el más popular, también confirman que el patrono oficial de la Iglesia católica, es San Miguel Arcángel.

María José Cruz, una de las estudiantes que participó en la producción cinematográfica, expresó que la obra plantea cómo en la línea del tiempo los tres santos patronos han formado parte de la identidad religiosa, tradicional y cultural en la devoción de los fieles de Managua.

Primicias sobre Santo Domingo

En el documental, el historiador Clemente Guido, da a conocer detalles hasta hoy desconocidos sobre la celebración a Santo Domingo de Guzmán.

“Don Clemente Guido nos revela en el documental que Santo Domingo se celebra desde mucho antes a la aparición de Vicente Aburto (el campesino que encontró la imagen)”, expresa la estudiante.

La hipótesis de Guido es que el obispo García Jerez, trajo la imagen (según este de uso personal del religioso) de León a Managua, para protegerla de las luchas entre liberales y conservadores que se daban en León.

De acuerdo con Guido en aquellos tiempos para entrar a Managua, se entraba por Las Sierritas, donde según el historiador se le pudo haber caído la imagen al religioso.

Otros aspectos

En el documental, los estudiantes también logran a través de los expertos consultados dejar al descubierto algunos puntos polémicos de la festividad popular de Santo Domingo de Guzmán.

Entre estos hechos polémicos que destacan los estudiantes en la producción cinematográfica es que si la actual diminuta imagen que los fieles de Managua celebran cada mes de agosto es o no una réplica.

Lea también: El patrono olvidado de Managua

Otro dato polémico es que si las fiestas patronales de los devotos de Managua son una mezcla del sincretismo cultural entre las creencias religiosas indígenas y españolas y si la Iglesia finalmente reconocerá a Santo Domingo de Guzmán como patrono oficial de la ciudad —un título que según la jerarquía católica, ostenta actualmente San Miguel Arcángel—.

Propuesta del cardenal

En el documental, el cardenal Leopoldo Brenes, revela que si los fieles devotos quieren que Santo Domingo de Guzmán, sea elevado como el patrono oficial de Managua, tienen que cumplir dos requisitos, como es el sacramento de la reconciliación y el respeto a la eucaristía, lo que se traduce en que los fieles deben mostrar permanentemente más devoción hacia la popular imagen y no solamente el 1 y 10 de agosto, cuando se celebran las fiestas patronales en Managua.

“Yo invito a todos aquellos que están promoviendo el patronazgo de Santo Domingo que quiero verlos todos los domingos caminando desde la cruz hasta allá como peregrinos y que el templo se sienta lleno de peregrinos y no solamente el 1 y el 10”, planteó el arzobispo de Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí