14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mina La India

Pobladores de Mina La India marcharon este domingo en protesta contra la empresa minera Condor Gold. (La Prensa/ Wilmer López)

Persisten protestas contra posible desalojo en Mina La India

Los manifestantes denunciaron que hay presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace unos meses, cuando la empresa minera Condor Gold comenzó el proceso de excavaciones en el lugar.

Decenas de pobladores de Mina La India y comunidades aledañas marcharon este domingo una vez más en contra de la empresa Condor Gold, en la comunidad Santa Cruz de la India, departamento de León.

La marcha partió esta mañana de la comunidad El Cristalito, a dos kilómetros de Mina La India, y finalizó en las instalaciones de la empresa Condor Gold, en el pueblo.

Los manifestantes denunciaron que hay presencia de policías antimotines en el pueblo desde hace unos meses, cuando la empresa comenzó el proceso de excavaciones en el lugar.

En las instalaciones de Condor Gold permanece una veintena de policías resguardando la empresa. El equipo de LA PRENSA intentó comunicarse con un representante de la minera, pero oficiales de la Policía aseguraron que en el lugar no se encontraba el encargado.

Lea: Protestas en Mina La India

Según Olman Onel Salazar, organizador de la marcha, la empresa tiene una concesión de explotación minera a cielo abierto desde hace unos tres años. Sin embargo, la mayoría de la población se opone a que se explote de forma industrial, pues Mina La India es un pueblo de mineros artesanales.

Álvaro Rodríguez, minero artesanal de 52 años de edad, considera que si la empresa empieza su funcionamiento, los mineros artesanales se quedarían sin trabajo y sin tierras.

En la marcha también participaron niños, hijos de los mineros artesanales de Mina La India. LAPRENSA/Wilmer López

Otra de las quejas de los pobladores es el proceso de desalojo que, según ellos, la empresa pretende realizar desde hace tres meses, cuando comenzó a avisar a los habitantes que los trasladarían a otro lugar.

Sin embargo, la inconformidad de los ciudadanos de Mina La India viene desde 2016. Inició cuando la empresa Condor Gold les comunicó que tenían que retirarse de sus viviendas debido a los procesos de exploración, por lo que ellos temen el desalojo, explicó Salazar a LA PRENSA el pasado 10 de agosto.

En esa misma ocasión, Víctor Martínez, jefe de relaciones comunitarias de la empresa, aseguró a este Diario que no hay peligro de desalojo y que tampoco se ha iniciado ningún proceso de negociación por tierras. Pero reconoció que esta sería una opción si hubiese factibilidad para desarrollar un complejo minero.

Lea además: Condor Gold desestima acusación para defensores del territorio en Mina La India

La marcha inició a las 9:00 de la mañana en la comunidad de El Cristalito. LAPRENSA/Wilmer López

Nacionales Condor Gold mina La India protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    Les felicito por su reportaje está ajustado a la realidad. Felicito al periodista Julián Navarrete.

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 7 años

    Pero que culpa tiene la Condor Gold, si esta en regla, tiene todos sus estudios de prospección geológica, y requisitos que se requieren para extraer el precioso metal, no es a la empresa a quien deben de repudiar. Igual la empresa manifiesta que va a dar trabajo a 150 cabezas de familia, pero de las utilidades que genera cuanto le va a quedar a la comunidad? que dejen proyectos para las nuevas generaciones, proyectos estratégicos, hay que saber negociar con los nuevos dueños de nuestro suelo patrio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí