14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Fonseca, votación, elecciones, municipales, canal, campesinos

En el Centro de Votación ubicado en la escuela Paulino Hansell, en la colonia Yolaina, deben ir a votar los pobladores de varias colonias de la comunidad La Fonseca. LA RPENSA/ Jader Flores

En La Fonseca, tierra de Francisca Ramírez, no hay ánimo electoral

En el "corazón" de la lucha anticanal se espera gran abstención en los comicios porque no hay candidato que atraiga a los campesinos

Los papeles donde están los nombres de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la colonia Yolaina, en la comunidad La Fonseca, son sacudidos con fuerza por el viento y pueden desprenderse en cualquier momento o romperse por la lluvia. El padrón electoral lo pegaron en una tabla clavada en el tronco de un árbol fuera de la escuela Paulino Hansell, donde está el Centro de Votación (CV) 537.

La colonia Yolaina está a 35 kilómetros del poblado La Fonseca —centro de la comunidad del mismo nombre—, por lo que sus habitantes recorren entre hora y media en bus o vehículo particular, y dos horas a caballo o en burro para ir al CV 537, que es el que les corresponde.

“Aquí hay descontento sobre esa situación de las elecciones, a mi manera de pensar, y creo que es la del campesinado, al Gobierno no le interesa que votemos porque viera, en mi caso y el de mi hija hemos ido cuatro veces a pedir la cédula hasta (la ciudad de) Nueva Guinea, pero no nos la entregan”, se queja Renato Antonio Espinoza, de 54 años, habitante de la colonia Santa Lucía.

La distancia del Centro de Votación 537 en la Yolaina con Santa Lucía y de Esperancita I y II —otras colonias de La Fonseca— es entre dos y tres horas en vehículo o a caballo; y a quienes les toca caminar, son de cinco a siete horas para cruzar ríos, puentes y pegaderos formados por las lluvias, que son constantes en esa zona.

La Fonseca es una comunidad del municipio de Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), y desde hace cuatro años es considerada el “corazón” de la lucha campesina contra la construcción del Canal Interoceánico, la megaobra prometida por el gobierno orteguista para sacar a Nicaragua de la pobreza, pero que el campesinado rechaza porque amenaza con despojarlos de sus tierras.

Cuando las aguas del río Punta Gorda se desbordan por las lluvias, los pobladores de las colonias en la comunidad La Fonseca quedan incomunicados. LA PRENSA/ JADER FLORES

Desconfianza en partidos

Don José Ermenegildo Orozco Torres tiene 65 años, de los cuales, 43 ha vivido en la colonia Esperancita II, y si bien tiene cédula de identidad, no votará en los comicios del 5 de noviembre próximo.

Lea: Inscriben candidatos del FSLN, pero se reservan sus nombres

“Los partidos políticos nos dijeron que nos uniéramos a ellos y les respondimos que nosotros no tenemos necesidad, les dijimos que primero ellos deben unirse porque si no, que no pidan nuestro apoyo, pero no entienden, solo les interesa tener su ‘carguito’”, afirma Orozco.

Lo lejos que quedan los Centros de Votación habilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), las dificultades para obtener la cédula de identidad y que no hay un candidato único para la Alcaldía de Nueva Guinea, de los partidos denominados opositores, desaniman a los campesinos.

Como no votará para elegir al alcalde, vicealcalde y a los concejales de la Alcaldía del municipio de Nueva Guinea, don José Ermenegildo Orozco dice que “es perder el tiempo” irse a verificar si está en el padrón electoral del CV 537, en la escuela Paulino Hansell, en la colonia Yolaina.

Lea: Ciudadanos por la Libertad critica a CSE por el padrón electoral

Alta abstención

El CSE no tiene disponible en su sitio web el padrón electoral lo que obtaculiza conocer cuántos son en total los ciudadanos en la comunidad La Fonseca que pueden votar.

Según la líder del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, el año pasado el padrón electoral de la colonia La Fonseca lo integraban 1,740 personas, pero la abstención fue del 93 por ciento.

“Solo votaron 113”, afirma Ramírez. La líder campesina está convencida que en las elecciones municipales también será alto el nivel de abstención “porque la gente siente un desencanto, uno porque no hay unidad de los partidos opositores y porque no hay credibilidad en el Consejo Supremo Electoral”.

El Movimiento campesino exigió a los partidos políticos que no utilicen la lucha anticanal como parte de la propaganda en las elecciones. LA PRENSA/ JADER FLORES

LA PRENSA no logró conocer quiénes son los candidatos de los municipios en la ruta canalera, como Nueva Guinea, del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), porque su presidenta Kitty Monterrey, dijo estar “trabajando de cara a las inscripciones” oficiales de las candidaturas, y no disponía de tiempo para dar la información.

El PLC inscribirá como candidato a alcalde de Nueva Guinea a Julio Quintanilla, a pesar de que los pobladores señalan que fue impuesto por el caudillo del partido, Arnoldo Alemán.

Léster Flores, director de Control Electoral del PLC, asegura que Quintanilla “ganó a la buena” en la encuesta que hicieron para seleccionar al candidato en Nueva Guinea.

“Pienso que votar no serviría de nada, votar con los partidos separados será darle el gane al Frente”, reflexiona el campesino José Orozco.

Lea: Campesinos lograron marchar contra el canal en La Fonseca

El fraude del FSLN

El municipio de Nueva Guinea ha sido mayormente de tendencia liberal. En las elecciones del 2008 el ganador fue Denis Obando, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); pero en los comicios del 2012, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) arrebató esa Alcaldía en medio de denuncias de fraude por el PLC. Al FSLN se le señaló de manchar los números de votos registrados en más de 20 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Nueva Guinea, y así apareció con mayor cantidad de votantes que los del PLC.

Claribel Castillo es la alcaldesa sandinista de Nueva Guinea. Debido a que las autoridades del FSLN no revelaron los nombres de sus candidatos, será hasta que el CSE publique el listado oficial que se conozca si Castillo será nuevamente la candidata de ese partido.

Política campesinos Canal elecciones La Fonseca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Lopez Poveda
    Hace 7 años

    En toda Nicaragua no hay ánimos para votar por un fraude mas del Orteguismo.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Nadie es tonto y menos los campesinos aunque los tilden de poco instruidos. La unica lucha que se puede hacer en paz es demostrar el rechazo como lo hizo el pueblo con la farsa de Nov. pasado. Con todo y que la OEA “acompane” si el pueblo no ve que quitan a Robertito y Cia. tendran de nuevo otra gran abstencion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí