14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Un afiche con la foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue dañado por los mismos simpatizantes del FSLN en Jalapa. LA PRENSA/CORTESÍA.

Un afiche con la foto de Daniel Ortega y Rosario Murillo fue dañado por los mismos simpatizantes del FSLN en Jalapa. LA PRENSA/CORTESÍA.

Candidatos ungidos del Frente Sandinista generan protestas

Las candidaturas para los comicios de noviembre próximo están generando protestas e inconformidades entre militantes del Frente Sandinista.

Las candidaturas para los comicios de noviembre próximo están generando protestas e inconformidades entre militantes del Frente Sandinista en varios municipios del país. En Jalapa, Nueva Segovia, incluso, intentaron quemar, la madrugada de este sábado, la casa del partido.

Lea también: Inscriben candidatos del FSLN, pero se reservan sus nombres

El Frente Sandinista de Liberación Nacional inscribió ayer sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, pero mantiene en secreto sus nombres, un hecho considerado inédito por disidentes del partido de gobierno y analistas políticos.

PROTESTA EN JALAPA

David Sobalvarro, militante sandinista y retirado de la Seguridad del Estado, confirmó que un grupo de simpatizantes sandinistas intentó quemar la casa del FSLN en Jalapa y les causaron daños a las paredes donde estaban las fotografías de Ortega y Murillo.

Sobalvarro dijo anoche a LA PRENSA que los inconformes son simpatizantes del exalcalde Humberto Pérez, a quien el presidente designado Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo borraron de la lista como posible candidato porque tiene tres presunciones penales de la Contraloría General de la República (CGR) cuando fue alcalde en el período 2008-2012.

Un grupo de ciudadanos protestó el pasado jueves frente a la CGR en Managua, oponiéndose a una posible candidatura de Pérez.

“Hermanos del Frente Sandinista y conciudadanos del pueblo de Jalapa, agradezco en primer lugar a Dios y a todos y cada uno de ustedes por el apoyo y cariño que me han demostrado, por sus oraciones y preocupaciones, les pido paciencia y prudencia, acatemos la decisión de la Presidencia nacional y mantengamos la paz”, dijo Pérez a través de un comunicado.

MASAYA Y MADRIZ

En Masaya también simpatizantes del FSLN se mostraron inconformes por la posible candidatura del actual alcalde Orlando Noguera, aunque oficialmente no se sabe aún si repetirá como candidato, pues la lista de inscritos es secreta.

En tanto, unas 500 firmas recolectadas por un grupo de militantes sandinistas fueron presentadas al mediodía de este sábado en una conferencia de prensa brindada en un local del poblado del municipio de Totogalpa, zona de Madriz, y que harán llegar a la vicepresidenta de la República, designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, para demostrar su descontento por la imposición del actual alcalde Melvin López Gadea, quien sería el ungido para ser el candidato nuevamente.

“Aquí quien ganó la consulta interna de nuestro partido fue el compañero José Luis Rodríguez, y no Melvin Gadea”, dijo Néstor Francisco, quien se preguntó entonces para qué fue mandada a realizar la encuesta si no se iban a respetar los resultados.

El FSLN emitió un comunicado a través de los medios oficiales indicando que los candidatos inscritos son los que salieron mejor valorados en las encuestas que el partido realizó, sin embargo, siguen manejando como secreto los nombres de los ungidos.

“Como la voluntad de las familias se expresó con respaldos claros a mujeres y hombres que ocuparon el primer lugar de las encuestas, las listas presentadas ayer por el FSLN-Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, representan esa opción de la democracia directa que espontáneamente decidió, en cada lugar, quiénes podían representar al municipio como sus candidatos”, dice la circular, firmada por la Jefatura Nacional de Campaña del FSLN.


Siete repetirán

En siete de los nueve municipios que conforman Madriz los actuales alcaldes sandinistas y aliados del FSLN fueron impuestos para repetir un tercer período más al frente de las administraciones de estas Alcaldías, obviando así las encuestas internas mandadas a realizar por la dirigencia nacional de este partido en el poder, y que ya está generando reacciones de rechazo por la militancia y combatientes históricos del sandinismo.
Al igual que en el municipio de Totogalpa, militantes sandinistas de Las Sabanas, San José de Cusmapa, San Lucas, Yalagüina, Palacagüina y San Juan de Río Coco ha habido reacciones de indignación de las bases de este partido que sienten que se estarían burlando de ellos al no respetarse los resultados de las encuestas internas del FSLN.


 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    El circo corrupto continua en el paisito con el beneplacito del dictador, los serviles seguiran en el poder.

  2. marlon mairena
    Hace 7 años

    En el departamento de Rivas las encuestas las tiene ganadas el candidato Alvensis Mairena, mas sin embargo no se respetaron estos resultados y reeligieron al mismo alcalde Wilfredo Lopez.

  3. Marvin Solìs
    Hace 7 años

    Las encuestas son una de las herramientas de los partidos políticos para medir a sus afiliados y en tiempo de campañas políticas, saber hacia qué candidato o partido político se inclinan las preferencias en determinado grupo de población. En el municipio de San Juan del Rìo Coco (departamento de Madriz) no se respetò la encuesta realizada a la poblaciòn, ya que el resultado de dicha encuesta en la cual era beneficiado Edwin Solis Gonzalez, fue ignorada por el partido FSLN.

    Me pregunto….. a esto le llamamos democracia??????
    Hemos llegado ahora a una dictadura que nos dicta que es lo que tenemos que hacer?
    Por què nos asignan candidatos que no pretendemos apoyar, candidatos que no caben en los ideales sandinistas?
    La mayorìa de candidatos del norte no se eligieron por las tales encuestas de las que habla la primera dama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí