Comunidad indígena preocupada por contaminación del lago Apanás

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este. Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas […]

21/08/2017
lago apanás

Para muchos de los productores indígenas que realizan sus actividades con las buenas prácticas agrícolas, todavía falta educación ambiental en visitantes y dueños de fincas. LAPRENSA/S.RUIZ

Miembros de la comunidad indígena de Jinotega se encuentran preocupados por la destrucción del ecosistema del lago Apanás y denunciaron diferentes actos que han atentado en contra de este.

Humberto López, presidente de la Comunidad Indígena, explicó que ya se han encontrado personas haciendo un mal uso de las aguas del lago donde lavan bombas y envases con agroquímicos además de denunciar que en fincas aledañas a las orillas del lago, en tiempos de cosecha de café, derraman los residuos de aguas mieles en este, ambos casos intoxicando a los peces del lago Apanás.

“La situación es delicada, la gente tiene miedo a denunciar, pero esa mortandad de peces que hubo la vez pasada fue porque la gente llega a lavar sus bombas, y hay que recordar que como el sector es agrícola no es poco lo que se derrama en el lago” dijo López.

Miembros del consejo de la comunidad indígena tambien manifestaron que los residuos químicos de la planta Centroamérica también han causado el deceso de miles de peces cerca de esta área, sin embargo hay silencio absoluto por temor a enfrentarse a demandas, pues el incidente ocurrido en mayo de este año en la comunidad de Santa Bárbara, quedó en el limbo, siendo que ninguna entidad se pronunció.

“Hubo una matanza de pichiches, nadie quizo hablar tampoco porque el que lo hizo es miembro de una familia reconocida aquí, entonces si solo guardamos silencio en frente de los crímenes a nuestra flora y fauna autóctona, pronto nos vamos a quedar sin ella, y de ahí depende la economía de muchas familias también” dijo López.

Pese a que recientemente se han lanzado iniciativas al lado de cooperativas agrícolas del sector de Tomatoya, Sacaclí y Sasle, todavía falta concientización a muchos productores de los alrededores del lago y proyección a quienes visitan el lugar para la caza.

Lea También: Buscan alargar la vida del Lago Apanás en Jinotega.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2017 08:49 AM

El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

Internacionales
El video que muestra el dramático escape y persecución de un soldado desertor de Corea del Norte

El soldado casi es capturado por tropas de Corea del Norte, que le disparan varias veces, antes de que soldados surcoreanos lo rescatan..

22/11/2017 08:32 AM

Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Internacionales
Disciplina, poco espacio y camas calientes: así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana

Cada uno de los 44 marineros que viajan en el sumergible, con el que se perdió contacto el miércoles pasado, pasó por exigentes pruebas antes de ser seleccionado..

22/11/2017 08:19 AM

Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Internacionales
Tres soldados de la Casa Blanca acusados de “contactos inapropiados”

Fuentes oficiales cercanas declararon que tres suboficiales no habrían respetado el toque de queda durante la visita a Vietnam del presidente estadounidense..

22/11/2017 08:09 AM

Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

Internacionales
Exvicepresidente de Zimbabue es designado oficialmente para ser presidente provisional del país

La ceremonia está prevista para el viernes y hasta entonces, el vicepresidente Phelekezela Mphoko, que se encuentra en Japón, actúa técnicamente como presidente en funciones..

22/11/2017 07:53 AM

Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

Internacionales
Senado ruso aprueba la ley para registrar medios como agentes extranjeros

La enmienda legal para el registro de medios que reciben financiación extranjera fue aprobada con 154 votos a favor y una abstención..

22/11/2017 12:03 AM

Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Economía
Nicaragüenses no quieren vehículos conducidos por robots

Mientras la apuesta actual de los países del primer mundo es impulsar el desarrollo de la innovación tecnológica, en Nicaragua y el resto de América Latina el tema aún no logra la misma notoriedad..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}