14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estados Unidos
La Prensa

La fiesta de la democracia

Se dice a menudo que las elecciones son la fiesta de la democracia. Sin duda que así es, pero solo cuando las elecciones son libres, justas, pluralistas, competitivas y transparentes.

Esto es necesario  dejarlo claro porque prácticamente en todos los países del mundo se realizan elecciones. Pero no todas, ni siquiera la mayoría, tienen las cualidades antes mencionadas que hacen de ellas una fiesta de la democracia.

Según Naciones Unidas,  menos de la mitad de los Estados representados en ese organismo mundial intergubernamental, tienen un sistema democrático que garantice el respeto de los derechos humanos, la independencia de la justicia y  la libertad de expresión y de prensa. Por lo menos en 140 Estados se realizan elecciones “pluralistas”, o sea  con la  participación de más de un partido político, pero por las limitaciones a las libertades civiles y los derechos políticos de los ciudadanos  esos comicios no son libres, justos ni  transparentes. Y por lo tanto no se puede decir que sean  fiestas de la democracia.

En la República Popular China, por ejemplo, además del Partido Comunista existen otros 8 partidos que participan en las elecciones y algunos de sus miembros desempeñan  cargos en el Estado. Pero están  sometidos a  los comunistas que son los únicos que  tienen derecho constitucional y posibilidad real de ejercer el poder. Ningún partido, salvo el comunista, puede gobernar en ese país.

Lo mismo ocurre en otros países, como también es el caso de  Vietnam, donde aparte del Partido Comunista existen otros tres partidos que participan en las elecciones, pero en las mismas condiciones políticas que las de China.

El régimen de partido único descarado en realidad es raro, como en Cuba, donde  solo puede existir el Partido Comunista y en la Constitución se dice el despropósito de que  el comunismo existirá para siempre. De hecho en Cuba  existen otros partidos, pero son ilegales y sus miembros son reprimidos, carecen de  derechos políticos, ni siquiera tienen reconocimiento de ciudadanos a menos que renuncien a sus convicciones democráticas y se sometan a la dictadura del Partido Comunista. En los últimos años ha habido en ese país ciudadanos, que son auténticos héroes cívicos, quienes  han tratado de inscribirse como candidatos en las elecciones  de primer nivel, pero el régimen no se los ha permitido ni siquiera para aparentar una mínima e inofensiva apertura.

En resumen,  para ser auténticas y consideradas como fiesta de la democracia las elecciones  tienen que cumplir por lo menos dos condiciones fundamentales. Una es que en ellas se represente la voluntad de la mayoría de los ciudadanos para la formación del gobierno y la integración de los órganos de representación. La otra es que independientemente de sus resultados y del reconocimiento de la mayoría, se  respeten  las opiniones de las minorías, las  cuales deben estar representadas en los organismos correspondientes de acuerdo con el voto de los ciudadanos, no por la caprichosa  voluntad  del partido mayoritario.

Este es el fundamento legal, político  y moral del sistema democrático, que incondicionalmente se debe  sustentar en elecciones libres, justas, limpias y competitivas .
Si las elecciones no cumplen esas condiciones  no pueden ser  fiestas de la democracia, son farsas de la dictadura.

Editorial

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 7 años

    Se mencionaron varios países, y porque no mencionar a EEUU, donde no se respeta la voluntad del pueblo de elegir.
    Donde el pueblo elige, pero 538 dictadores deciden.
    Donde el pueblo sale a votar para nada.
    Donde se subestima la inteligencia de las personas al no respetar su derecho a elegir.
    ¿Acaso no es eso una Dictadura?
    Pero es una dictadura Legal, porque así está escrito en su constitución.
    Subestimar la inteligencia del votante.
    Al decidir los 538 dictadores, es como darle a entender al elector que se equivocó.
    el mejor mejor las elecciones pasadas.

  2. Angel Gabriel
    Hace 7 años

    La fiesta de la democracia no puede ser solo ir a depositar los votos en un proceso de elecciones. Por otro lado, ninguna elección es justa y transparente si los grupos que tienen más poder económico utilizan más recursos y hacen más campañas que los que no tienen dinero.
    Ahora bien, la democracia representativa no garantiza que la voluntad de las mayorías realmente sea representada por los que resultaron electos. Veamos un ejemplo en la propia Nicaragua. Los que eligieron a la sra Violeta de Chamorro como presidente no querían que su gobierno impulsara políticas neoliberales. Al hacerlo, ella no estaba representado a todos los nicaragüenses. La gente no quería más desempleo, quería trabajos, y su gobierno más bien incrementó el desempleo y la pobreza.

    1. jose martin ortiz
      Hace 7 años

      señor angel creo que a ud se le olvidaron los años 80 que los sandinistas con sus ideologia marxista-leninista-anticapitalista destruyeron el pais y lo atrasaron 50 años al habernos impuesto las politicas economicas neo-comunistas a tal grado que cuando Doña Violeta recibio el gobierno hasta los techos de zinc y los aire acondiconados se llavaron.,.gracias al cambio democratico impulsado x Doña Violeta es que medio se echo andar la economia, a pesar que desgobernaban desde abajo.

    2. El Patriota
      Hace 7 años

      Que no se les olvide, que en los años 80 había un guerra, impuesta por EEUU. con el objetivo de destruir a los sandinista, pero que finalmente el destruido fue el el país (población).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí