14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eclipse Solar, Solar Eclipse, Eclipse,

El efecto de”anillo de de diamante” al momento del eclipse solar en Madras, Oregón, Estados Unidos. LA PRENSA/AFP

Cómo y dónde ver el eclipse solar 2017 desde Nicaragua

Es necesario contar con un filtro especial para apreciar el eclipse solar, advirtió el científico y astrónomo Jaime Incer Barquero.

A la una de la tarde de hoy, los nicaragüenses tendrán la oportunidad de observar el 30 por ciento del eclipse solar 2017 que cruza de costa a costa a Estados Unidos único en los últimos casi cien años, según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El evento de importancia científica y astronómica ha despertado gran expectativa; sin embargo, en Nicaragua solo se verá parcial por la posición geográfica y la trayectoria en la que se desarrollará, explicó el científico Jaime Incer Barquero.

Utilizar lentes oscuros o poner un negativo contra el sol como una alternativa para apreciar el eclipse están descartados. La opción de usar un telescopio o binoculares es viable si se cuenta con un filtro especial, de lo contrario no es recomendable mirar por medio del instrumento, aclaró Incer Barquero.

De acuerdo con información de la NASA, 14 Estados podrán observar el fenómeno astronómico por completo. Esta ventaja se debe a que se ubican sobre la franja del eclipse.

Dónde observar el eclipse solar en Nicaragua

Debido al interés que ha despertado este eclipse, la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) en conjunto con otras organizaciones integradas por personas apasionadas a la astronomía han dispuesto para este lunes varios sitios donde usted podrá observar el eclipse, según su presidente, Julio Vannini.

 

El 30 por ciento que se verá en Nicaragua del eclipse 2017 iniciará aproximadamente a 11:55 am. Tendrá su máximo a la 1:05 pm y finalizará luego de las 2:18 pm.

 

La lista de los lugares es amplia: mirador de Catarina, Masaya; parque central de Diriamba; parque central y  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León; Instituto de las Segovias, Nueva Segovia y en la plaza Holanda, en el kilómetro 17.8 carretera Nueva a León.

 

eclipse solar

 

En Managua, estarán disponibles en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), frente al edificio nuevo y en el parque de Linda Vista. En el caso de Ciudad Sandino, en la plaza central donde se reunirán escuelas del sector. Todos estos eventos son gratis.

Otra opción será en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la UNAN- Managua, donde dispondrán de tres telescopios y una pantalla para la proyección del fenómeno. También habrá una charla informativa sobre los eclipses, su formación, tipos y origen.

Según la Nasa, el próximo eclipse total visible en Estados Unidos continental tendrá lugar el 8 de abril de 2024.

Lea: El eclipse que no se verá en Nicaragua

Nicaragua ya tuvo su eclipse total

El país vivió una experiencia en el que el día se volvió noche. La fecha fue el 11 de julio de 1991 y tuvo una duración de 6 minutos y 53 segundos, mientras que este lunes será de dos minutos y 40 segundos, aproximadamente.

De acuerdo con Incer Barquero, para que un evento similar al que vivió Nicaragua se repita, se debe esperar entre 250 a 300 años.

Pero en el 2023 se verá otro eclipse, pero de tipo anular será más visible en el norte y este de Nicaragua, sostuvo Incer Barquero.


¿Qué es un eclipse solar?

Según la deifición que brinda la Nasa, un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas.

Este lunes, las personas que estén bajo la franja del eclipse podrán ver la corona del sol (si el clima lo permite).

Aquí: Todo lo que tenés que saber sobre los eclipses


Curiosidades de los eclipses

1- En Nicaragua bajó la temperatura unos diez grados cuando el eclipse total de sol (1991) circuló sobre su trayectoria.

2- Algunas personas mencionan que las gallinas se subieron a los árboles, puesto que pensaron que era de noche.

3- La NASA usará 11 satélites que orbitan el planeta, tres de ellos de la NASA y el resto de otras agencias espaciales, según publicó la BBC Mundo, para investigar más sobre el sol.

Nacionales Eclipse solar Jaime Incer Nasa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí