Cómo y dónde ver el eclipse solar 2017 desde Nicaragua

Es necesario contar con un filtro especial para apreciar el eclipse solar, advirtió el científico y astrónomo Jaime Incer Barquero.

21/08/2017

A la una de la tarde de hoy, los nicaragüenses tendrán la oportunidad de observar el 30 por ciento del eclipse solar 2017 que cruza de costa a costa a Estados Unidos único en los últimos casi cien años, según la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El evento de importancia científica y astronómica ha despertado gran expectativa; sin embargo, en Nicaragua solo se verá parcial por la posición geográfica y la trayectoria en la que se desarrollará, explicó el científico Jaime Incer Barquero.

Utilizar lentes oscuros o poner un negativo contra el sol como una alternativa para apreciar el eclipse están descartados. La opción de usar un telescopio o binoculares es viable si se cuenta con un filtro especial, de lo contrario no es recomendable mirar por medio del instrumento, aclaró Incer Barquero.

De acuerdo con información de la NASA, 14 Estados podrán observar el fenómeno astronómico por completo. Esta ventaja se debe a que se ubican sobre la franja del eclipse.

Dónde observar el eclipse solar en Nicaragua

Debido al interés que ha despertado este eclipse, la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa) en conjunto con otras organizaciones integradas por personas apasionadas a la astronomía han dispuesto para este lunes varios sitios donde usted podrá observar el eclipse, según su presidente, Julio Vannini.

 

El 30 por ciento que se verá en Nicaragua del eclipse 2017 iniciará aproximadamente a 11:55 am. Tendrá su máximo a la 1:05 pm y finalizará luego de las 2:18 pm.

 

La lista de los lugares es amplia: mirador de Catarina, Masaya; parque central de Diriamba; parque central y  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), León; Instituto de las Segovias, Nueva Segovia y en la plaza Holanda, en el kilómetro 17.8 carretera Nueva a León.

 

eclipse solar

 

En Managua, estarán disponibles en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), frente al edificio nuevo y en el parque de Linda Vista. En el caso de Ciudad Sandino, en la plaza central donde se reunirán escuelas del sector. Todos estos eventos son gratis.

Otra opción será en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de la UNAN- Managua, donde dispondrán de tres telescopios y una pantalla para la proyección del fenómeno. También habrá una charla informativa sobre los eclipses, su formación, tipos y origen.

Según la Nasa, el próximo eclipse total visible en Estados Unidos continental tendrá lugar el 8 de abril de 2024.

Lea: El eclipse que no se verá en Nicaragua

Nicaragua ya tuvo su eclipse total

El país vivió una experiencia en el que el día se volvió noche. La fecha fue el 11 de julio de 1991 y tuvo una duración de 6 minutos y 53 segundos, mientras que este lunes será de dos minutos y 40 segundos, aproximadamente.

De acuerdo con Incer Barquero, para que un evento similar al que vivió Nicaragua se repita, se debe esperar entre 250 a 300 años.

Pero en el 2023 se verá otro eclipse, pero de tipo anular será más visible en el norte y este de Nicaragua, sostuvo Incer Barquero.


¿Qué es un eclipse solar?

Según la deifición que brinda la Nasa, un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas.

Este lunes, las personas que estén bajo la franja del eclipse podrán ver la corona del sol (si el clima lo permite).

Aquí: Todo lo que tenés que saber sobre los eclipses


Curiosidades de los eclipses

1- En Nicaragua bajó la temperatura unos diez grados cuando el eclipse total de sol (1991) circuló sobre su trayectoria.

2- Algunas personas mencionan que las gallinas se subieron a los árboles, puesto que pensaron que era de noche.

3- La NASA usará 11 satélites que orbitan el planeta, tres de ellos de la NASA y el resto de otras agencias espaciales, según publicó la BBC Mundo, para investigar más sobre el sol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/09/2017 12:00 AM

Nicaragua no tiene viabilidad

Opinión
Nicaragua no tiene viabilidad

Nuestras jóvenes mujeres no requieren de encontrar novio en Noruega. Lo que necesitamos los nicaragüenses es ponernos a trabajar...

21/09/2017 12:00 AM

Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Economía
Cosep pide privatización o inversiones en Corinto

Para continuar mejorando las condiciones que contribuyan a la facilitación del envío de mercancías al exterior, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) demanda una pronta decisión del Gob..

21/09/2017 12:00 AM

Falsa superioridad del hombre sobre la mujer

Opinión
Falsa superioridad del hombre sobre la mujer

En cada caso de femicidio encontramos un comportamiento perturbador de parte del hombre, una manera de ser vergonzosa, anómala, antihumana, porque desgraciadamente así nos han educado, pero el sentid..

21/09/2017 12:00 AM

OEA al rescate de caja chica del Alba

Opinión
OEA al rescate de caja chica del Alba

Recientemente el Gobierno y sus empresas han estado bajo el escrutinio internacional acusado de participar en un mega gigantesco trasiego de dinero sucio..

21/09/2017 12:00 AM

A juicio por presuntamente llevar un furgón con 107 paquetes de cocaína

Nacionales
A juicio por presuntamente llevar un furgón con 107 paquetes de cocaína

126,064 gramos de cocaína fue el peso inicial que dieron los 107 paquetes rectangulares que transportaban de forma oculta en un furgón placa guatemalteca, donde Hugo Sotoj iba de copiloto...

21/09/2017 12:00 AM

Costa Caribe sufre el abandono del sistema educativo

Nacionales
Costa Caribe sufre el abandono del sistema educativo

En estas regiones los problemas del sistema educativo se incrementan sensiblemente por la dispersión geográfica de las comunidades, las dificultades de comunicación y acceso, la pluralidad lingüís..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}