Tres tipos de lavado de dinero posibles en Nicaragua

En el caso de Nicaragua, según el Informe Gafilat, el país presentaba la tipología del lavado de activos a través de negocios de fachada y uso de testaferros

21/08/2017

En Nicaragua es recordado el caso de Henry Fariñas, cuya organización lavó más de 434 millones de córdobas. LA PRENSA/ Archivo

El caso Sinibaldi de lavado de dinero que sacude a Guatemala y alcanza a Nicaragua no fue un hallazgo fortuito: un informe de tipologías regionales de lavado de dinero que publicó el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), reveló antes que el país presenta tres tipologías de ese delito internacional.

Lea también: Red guatemalteca lava 10 millones de dólares en Nicaragua

El documento, denominado Informe de Tipologías Regionales Gafilat 2014-2016, fue emitido en agosto del año pasado y define “tipología” —dentro del contexto del lavado de activos y financiación del terrorismo— como “la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia ya sea lícita o ilícita, y el movimiento de estos entre zonas geográficas y/o entre sujetos con fines delictivos”.

En el caso de Nicaragua, según el documento, el país presentaba la tipología del lavado de activos a través de negocios de fachada y uso de testaferros.

“La Organización Criminal X en reiteradas ocasiones realizó operaciones de narcotráfico que le generaron cuantiosas ganancias. La organización criminal trasladó y distribuyó importantes cantidades de droga en el país local procedente del país A, trasegadas en vehículos livianos y cabezales hasta la capital y siguiendo su ruta hacia el norte del país, hasta entregarla en la frontera con el país B”, ejemplifica el documento.

Le puede interesar: Juez ordena congelar tres cuentas bancarias de Alejandro Sinibaldi en Nicaragua

“Con el fin de ocultar las ganancias provenientes de esta actividad delictiva, la organización criminal apertura pequeños negocios de fachada (distribuidoras, ferreterías, hoteles y tiendas de productos varios). Estos negocios le permitieron la apertura de cuentas bancarias e ingresar al sistema financiero dinero que no correspondía con las ventas del día, así mismo, estos ingresos no eran consistentes con los ingresos declarados en el banco, el dinero era retirado a través de cheques, transferencias entre sus cuentas y retiros en efectivo, además de comprar múltiples propiedades a nombre de terceras personas (uso de testaferros), vehículos y realizar varios viajes al exterior”, puso de ejemplo Gafilat.

Según el organismo, Nicaragua, igual que en el resto de América Latina, también presentaba la tipología del “lavado de activos a través de sociedades de compra y venta de inmuebles”.

De acuerdo con esta tipología, las organizaciones criminales utilizan el dinero sucio obtenido de la venta de drogas y otras sustancias prohibidas para colocarlo en sociedades de fachada que se dedican a la adquisición de propiedades en diferentes lugares del país y la creación de sociedades que se dedican a la construcción de obras civiles, verticales y horizontales para posteriormente crear complejos habitacionales.

“Se utilizan las sociedades para la suscripción de cuentas en diferentes entidades financieras así como la obtención de créditos hipotecarios, estas sociedades realizan ventas ficticias de los inmuebles, todo con el fin de ocultar el origen ilícito de las ganancias producto del tráfico de drogas, corrupción y otras fuentes ilegítimas”, dice el informe.

Y la última tipología que presentaron el país y la región en general, es el lavado de activos a través del traslado transfronterizo de dinero en efectivo a través de vehículos o personas de manera oculta, lo cual cae también dentro de los delitos de defraudación aduanera, al no reportar la cantidad de dinero líquido obtenido de actividades ilícitas.

¿Qué es Gafilat?

Gafilat es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a dieciséis países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Su propósito es combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • En el Lavandero

    El pionero de todo esto fue Alemán, con su aquella famosa Lavanderia de Alemán, que para ese entonces era una sola lavanderia, eso si, pero bien equipada y equilibrada. Hoy, todo eso pasó a la historia y se cuentan con tres tipos de lavanderos en el mercado negro nica. Definitivamente y a como siempre, Nicaragua va al frente y a la vanguardia de la tecnología en lavados líquidos. Que lindo que vamos…

  • Sin espuma

    TIpos de lavado corriente: Arbolatas, megaproyectos, El Canal Interoceánico, el satélite ruso, las vacunas, los pasos a desnivel, el estadio, Ciudad Belén, la fiestas de Santo Domingo, los centros comerciales, los call center, la tarifa eléctrica, el factor de pérdida de la energía,los combustibles, las lecherias…el 6% y vamos por mas victorias


Recientes
19/09/2017 04:23 PM

Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Espectáculo
Famosos se solidarizan, a través de las redes sociales, con México

Vicente Fernández minutos después del siniestro insto a través de un tweet a seguir indicaciones y tomar medidas. Otros famosos como Ricky Martín, Belinda, J Balvin también se pronunciaron en sus ..

19/09/2017 04:22 PM

¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

Salud
¿Por qué las mujeres son más propensas a perder el apetito sexual que los hombres y cómo recuperarlo?

La investigación fue basada en la experiencia de cerca de 5,000 hombres y 6,700 mujeres en el Reino Unido..

19/09/2017 03:43 PM

Café Presto te mueve

Empresariales
Café Presto te mueve

La promoción arrancó ayer y trae cinco vehículos como premio..

19/09/2017 03:02 PM

Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Espectáculo
Emma Stone se siente inspirada por una de las mejores tenistas de la historia

Emma Stone interpreta a la legendaria tenista Billie Jean King en Battle of the Sexes, una nueva película sobre el famoso partido de 1973 entre King y Bobby Riggs..

19/09/2017 02:56 PM

Apoyan a niños con discapacidad

Empresariales
Apoyan a niños con discapacidad

Claro busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad..

19/09/2017 02:55 PM

Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Internacionales
Los videos más impactantes del terremoto en México que circulan en las redes

Al menos 40 personas perdieron la vida en los estados de Morelos y de México por el terremoto que sacudió con violencia el centro del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}