14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
propiedad, Banco Mundial, préstamos

El plenario de la Asamblea mandó a la Comisión Económica para su consulta el préstamo de 18 millones de dólares con el Banco Mundial para el programa de ordenamiento de la propiedad. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Gobierno presta al Banco Mundial para ordenar propiedad

US$18 millones se utilizarán para que PGR, Catastro y la CSJ agilicen trámites

Un crédito de 18 millones de dólares adquirido por el Gobierno de Nicaragua dirigido a avanzar en el ordenamiento de la propiedad, es para el exlegislador opositor Carlos Langrand, una reacción a las presiones que existen, sobre todo de Estados Unidos, a los problemas de inseguridad jurídica en el tema de la propiedad privada que afecta el clima de inversión.

En la Asamblea Nacional se tramita la ratificación del préstamo de 18 millones de dólares que el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, firmó con el Banco Mundial, que financiará la continuación del proyecto de ordenamiento de la propiedad a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Lea: Derecho de propiedad en entredicho en Nicaragua

Langrand cuestionó que el Gobierno se endeude para atender el problema de la propiedad, al recordar que “nos iba a salir gratis” con la Cuenta Reto del Milenio, programa que Estados Unidos canceló a Nicaragua tras el fraude de las elecciones municipales de 2008.

“Hay que dejar claro —dijo Langrand— que Nicaragua ya había firmado fondos importantes para el tema del ordenamiento de la propiedad, para mejorar la institucionalidad y la seguridad jurídica con fondos donados por la Cuenta Reto del Milenio, pero eso cambió porque Ortega dio la pauta para perder esos fondos, y ahora pretenden resolver el problema con préstamos que debemos pagar los nicaragüenses”.

Lea: EE.UU manda a respetar el Dr Cafta

La cancelación de la Cuenta Reto del Milenio detuvo el desembolso de 61.5 millones de dólares de los 175 millones del programa, afectando la continuidad de los ejes de trabajo en infraestructura vial, regularización de la propiedad y negocios rurales.

En su informe sobre el Clima de Inversión en Nicaragua 2017, Estados Unidos expresa que las invasiones a propiedades de ciudadanos estadounidenses en el país y la corrupción en el sistema judicial son de los principales problemas que se enfrenta.

Lea: Empresario demanda por 85 millones de dólares al Estado de Nicaragua

El préstamo de 18 millones de dólares del Banco Mundial pretende fortalecer los servicios del Catastro, de la capacidad de registro de la propiedad y de la resolución de conflictos de la Corte Suprema de Justicia y de titulación del Ineter.

“No veo un esfuerzo real para respetar la institucionalidad que es lo primero para que existe un ordenamiento de la propiedad, sino que esta deuda es para aparentar que hacen algo ante la presión de los Estados Unidos”, dijo Langrand.

Política Banco Mundial préstamo propiedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JAVIER
    Hace 7 años

    Cometieron un terrible error al decir que Nicaragua le presta al Banco Mundial, en vez de decir “El Banco Mundial le presta a Nicaragua”… No es lo mismo prestar dinero que pedir prestado.. Ojalá no me censuren, es por el bien del idioma y los que leemos La Prensa.

  2. Hector Arguello
    Hace 7 años

    Catastro está tan controlada que son capaces de identificar una propiedad en el terreno pero si esta tiene conflicto con poderosos envueltos es imposible lograr una certificación que pruebe la ubicación del terreno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí