14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué las familias nicaragüenses no están comprando electrodomésticos?

De enero a junio al país han entrado menos televisores, celulares, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, radios, planchas y otros aparatos de comunicación

Después de cuatro años de robusto crecimiento, las importaciones de electrodomésticos en la primera mitad del año se hundieron, debido a menos gastos de los hogares, según los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El enfriamiento del consumo interno de los hogares en la compra de artículos, ha influido para que las importaciones de aparatos de uso del hogar reporten caídas de hasta el 38 por ciento en volumen, dice la máxima entidad bancaria.

Lea además: Los electrodomésticos más gastones

De enero a junio al país han entrado menos televisores, celulares, refrigeradoras, cocinas, lavadoras, radios, planchas y otros aparatos de comunicación, de acuerdo con las estadísticas de importación de bienes de consumo, que registra el segmento de Comercio Exterior del BCN.

En el primer semestre del año las importaciones de celulares cayeron en 38.8 por ciento en volumen y 25 por ciento en valor en comparación con el mismo período del año pasado.Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), dijo que “en el caso de los teléfonos hubo un boom de los ‘chicleros’ (celulares básicos) a los teléfonos inteligentes, ya todo el mundo tiene su teléfono inteligente. No todo el tiempo lo van a estar cambiando”.

Esa posición es secundada por el economista Sergio Santamaría, quien asegura que la tendencia es a que el crecimiento económico sea a menor velocidad, porque la población tiene la percepción de recibir menos ingresos además que influye la restringida oferta laboral.

Lea también: Tormentas eléctricas pueden dañar sus electrodomésticos

Otro de los electrodomésticos que se ubican en los tres con mayor reducción en importación, es el televisor. En 15.53 por ciento cayó en volumen, y 32.8 por ciento en valor en los primeros seis meses del año, detalla el Banco Central.

Las importaciones de refrigeradoras también registran caída en 14.40 por ciento en volumen y 19.2 por ciento en valor.

Mayorga admitió que el sector no esperaba esa caída en las importaciones, pero la justificó como un crecimiento cíclico. “La gente no cambia sus equipos todos los años, ha habido una saturación del mercado y habría que esperar un período para volver a ver cómo se desarrolla”.

Lea más en: En 2016 Nicaragua pagó más por electrodomésticos

A pesar de esta caída en las importaciones, Mayorga descarta la posibilidad de no alcanzar el crecimiento del ocho por ciento proyectado para este año, porque asegura que el consumo de alimentos y bebidas está teniendo buenos reportes, lo que compensaría la reducción en la venta de electrodomésticos.

Menos circulante

El economista Néstor Avendaño explicó que al haber menor crecimiento en la circulación de dinero, las empresas se ven afectadas en cuanto a la programación de su producción.

Le puede interesar: Electrodomésticos al crédito, cuándo sí y cuándo no

“En este momento hay una gran cantidad de ramas industriales afectadas por el problema de la desaceleración del crecimiento de la oferta de dinero: alimentos de consumo masivo, carnes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, productos ferreteros, combustibles, productos de línea blanca. He escuchado por los medios una gran desaceleración de la venta de vehículos”, afirmó.

 

3.8 por ciento
fue el crecimiento del sector comercio durante junio, inferior al ocho por ciento que alcanzó en el mismo mes de 2016, lo cual ocurre por la disminución de ventas en minoristas ,dice el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Economía Economía Electrodomésticos Gastos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Joax
    Hace 7 años

    Se publico tambien un articulo sobre el alto coste de la energía eléctrica en nuestro país, a esto le sumas que ya no es tan fácil hacer conexiones ilegales, la gente no es estupida, aparte de que los electrodomésticos son carisimos, los salarios y el valor de nuestra moneda son un asco, pues los aparatos consumen energía, las personas prefieren hartarse un pico con fresquitop en vez de ver televisión. Si a celulares vamos, para que te lo roben sobra tiempo. Hacer estudios económicos es sencillo en Nicaragua, un dia de tantos no será rentable estudiar esa carrera. Con todo el respeto que merecen los economistas ciertamente, pero es una decepción este país. Con que ojos nos verán desde afuera.

  2. Roberto Munoz Moreira
    Hace 7 años

    Ademas de las causas señaladas por esos respetados economistas, es oportuno señalar como parte de la baja en las ventas de estos equipos el ALTO COSTO DEL FINANCIAMIENTO que en promedio ronda el 60%, por consiguiente el precio de un artículo financiado SE DUPLICA si usted lo contrata a un plazo de 18 meses. Si es con una cuota mensual mas reducida aumentando el plazo a 36 meses entonces, el valor final del artículo SE TRIPLICA. Basta señalar que en este último caso (el mas frecuente) Que un televisor con precio de contado de C$10,000.00 a un plazo de 36 meses SE CONVIERTE EN UN EQUIPO COMPRADO EN $30,000.00. Por esta razón, NO ES CASUAL QUE TODOS LOS GRANDES ALMACENES DE ELECTRODOMESTICOS HAYAN CREADO EMPRESAS FINANCIERAS ASOCIADAS. Ademas, han ideado un cosa que llaman GARANTÍA EXTENDIDA que por supuesto también incrementa el valor del artículo. Todo esto incide en el momento de tomar la decisión de comprar un artículo al crédito. Por tanto, no es de extrañar que las ventas hayan bajado ya que no son todos los compradores lo que pueden o quieren adquirir electrodomésticos de contado.

  3. The_Asis
    Hace 7 años

    Eso pasa por los precios abusivos que ofrecen las casas comerciales y de marca ni hablemos que se traen marcas chinas y o de poco conocidas son las medio económicas y el Nica no los compra ,no los conoce , luego si te vas a una marca conocida el producto vale igual que un hígado , no bajan los precios por mas que no venden , no hacen promociones ni nada , te venden aparatos ya viejos desfasados en todas partes y aun vendiendo los como oro . Están cómo están por ellos mismos.

  4. Antonio Soberano
    Hace 7 años

    Demasiados caros..aquí en Estados Unidos uno de 32 pulgadas vale 160 dólares y de buena marca. No miento váyanse al internet..wal-mart, k.mart.

  5. Antonio Soberano
    Hace 7 años

    Quien va a comprar un tv de 32 pulgadas en Nicaragua.en 500 dólares…cuando el mismo y mejor marca..vale $160 en U.S.A..Y si lo sacas al crédito..mejor no sigo..yo viajo a Nicaragua cada año..yo siempre llevo 2 tv. 32 pulgadas…yo los vendo al mismo precio a familiares cercanos..160 dólares..samsung, LG, Vizio..etc..bajen los precios.

  6. punto de vista
    Hace 7 años

    Los electrodomésticos se podrian vender mas continuo si …..los precios fueran más modificados ; son demasiado caros y no hablamos de calidad porque no lo son !!!

  7. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    Si el pueblo no compra es porque apenas logran sacar para la comida, solo los lacras y corruptos del gobierno son los que viajan y van a los centros comerciales a gastar lo que roban.

    1. Eduardo
      Hace 7 años

      Hermano tienes mucha razón, en nuestro país no cualquiera se puede dar ese lujo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí