14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anasa dispuso de telescopios con filtros especiales para que estudiantes y personas interesadas apreciaran el fenómeno astronómico. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Entusiasmo con el eclipse en Nicaragua, pese a que solo se pudo observar un 30 por ciento

El eclipse solar, que solo se observó el 30 por ciento en el país, capturó la atención de pequeños y grandes.

Una sombra movió a muchos en Nicaragua, pero es que no era una sombra cualquiera. Apenas fue perceptible, pero lo suficiente para capturar la atención de todos durante los dos minutos con cuarenta segundos que aproximadamente duró el eclipse total de sol.

En Nicaragua, científicos como Jaime Incer Barquero, había expresado que solo se observaría el 30 por ciento; y así fue. Pese a esto, muchos estaban listos desde antes, ya sea con sus gafas con filtro especial, con cajas para ver el fenómeno astronómico por proyección, o bien, guardando lugar en los espacios gratuitos que varios grupos de astrónomos aficionados habían dispuestos para que los interesados vivieran esa experiencia.

Niños y grandes se reunieron para ver el eclipse total solar.
LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Lea además: Todo lo que tienes que saber de los eclipses 

Según Eddy Gaytán, uno de los integrantes de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados (Anasa), dispusieron de telescopios en la Universidad Nacional de Ingeniería para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de conocer más sobre el eclipse, preguntar e incluso obtener fotografías previas al evento y durante la trayectoria del mismo.

Otro de los lugares que tuvo gran acogida fue en el Colegio Pierre Marie Curie. Allí estaba Jaime Incer Barquero, quien explicaba los avances que tenía el fenómeno a estudiantes y docentes de esa escuela, y a medios de comunicación que transmitían el evento.

Lea también: Apenas alcanzó a verse 

Según Incer Barquero, para el desarrollo de la actividad, se organizó con tres días de anticipación, se hicieron pruebas y se dispuso de dos telescopios, así como una proyección para que todos lo apreciaran.

Eclipse Solar, Solar Eclipse, Eclipse de sol, Eclipse desde Nicaragua, eclipse solar desde Nicaragua
De forma parcial se observó el eclipse de este 21 de agosto de 2017. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Solo 30 por ciento del eclipse

Exactamente a la 1:08 minutos de la tarde del lunes, el eclipse total de sol, alcanzó su punto máximo, es decir, se cumplió el 30 por ciento que se preveía.

A pesar que el eclipse tendría una manifestación total en Estados Unidos, donde pasarían por 14 Estados y permitiría convertirse en un evento único en casi cien años, en Nicaragua, la expectativa también se hizo sentir.

Según el científico Jaime Incer el próximo eclipse que se observará será de tipo anular.
Niños, grandes y pequeños no desaprovecharon la oportunidad del ver el eclipse total solar en los más de cinco observatorios disponibles.

La UNI fue uno de los lugares bastantes concurridos por los interesados en apreciar el eclipse. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Nacionales eclipse 2017 Estados Unidos Nicaragua solar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí