14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores públicos mantienen la toma del aeropuerto de Bilwi y anuncian que cerrarán vías de salida y acceso a Puerto Cabezas. LA PRENSA/CORTESÍA

Comunitarios de Bilwi anuncian bloqueo en vías terrestres al Caribe Norte

Una reunión de jefes de bancada determinó el lunes en la tarde realizar el cierre de las operaciones en la Alcaldía de Bilwi por falta de dinero

El cierre de operaciones de la municipalidad de Bilwi, el bloqueo de la vía terrestres hacia Puerto Cabezas y el cese de las operaciones de la empresa que construye el proyecto de agua potable en Sisin, son parte de las acciones que realizarán los comunitarios y trabajadores de la Alcaldía municipal de Bilwi para presionar al Gobierno central a que realice las transferencia de fondos de capital a la Alcaldía de Puerto Cabezas en el Caribe Norte.

Una reunión de jefes de bancada determinó el lunes en la tarde realizar el cierre de las operaciones en la Alcaldía de Bilwi por falta de dinero.

Lea además: Trabajadores municipales ocupan aeropuerto y suspenden vuelos en Puerto Cabezas

El alcalde Reynaldo Francis Watson explicó a los jefes de bancada concejales que el Ministerio de Hacienda debió transferir 30 millones 429,141 córdobas pero solo transfirieron tres millones 803,642.62 córdobas.

Los trabajadores públicos anuncian más acciones de protesta contra el gobierno central. LA PRENSA/CORTESIA

Anunció que con ello se afectan los proyectos del estadio de Krukira, estadio de la comunidad de Boom Sirpi, la cancha multiuso de la Comunidad El Cocal, la construcción de 2000 metros lineales de andenes, reparación de calles urbanas, reparación del Policlínico y escuelas y becas a 360 estudiantes.

La Costeña anuncia cese de vuelos temporal

La empresa aérea La Costeña en un comunicado emitido anunció la suspensión temporal de los vuelos entre Puerto Cabezas, Managua y Bluefields.

Le puede interesar: Enfrentamiento en Bilwi por resultados de las elecciones

Los trabajadores administrativos y operarios de la Alcaldía de Puerto Cabezas en un pronunciamiento señalaron que quieren trabajar y necesitan los fondos para ejercer sus funciones. “Por eso vamos a mantener la situación de protesta pacífica, para que se resuelva lo antes posible, en caso contrario nos mantendremos en protesta y seguiremos profundizando este paro laboral”, dice el comunicado.

Sin embargo, en la reunión de bancada quedó claro que la alcaldía ya recibió una trasferencia de gastos corrientes por un monto de 1.9 millones de córdobas.

El delegado regional de la Contraloría General de la República en Bilwi, Isaac Castillo, anunció en un medio local de Bilwi que en la auditoría que realizan a la alcaldía hay 10 millones de córdobas que requieren de alguna aclaración de los funcionarios de la comuna.

Lea también: ¿Apatía en Nicaragua por falta de líderes políticos?

Sobre esto el alcalde Reynaldo Francis denunció que es un trasfondo político en su contra para desprestigiarlo y sacarlo de la contienda electoral, ya que se ha auditado el 2015 y 2016 y sorpresivamente hicieron una extensión de la auditoría de enero a junio de este año 2017.

“Ese dinero es de los proyectos que se están ejecutando, son de este año, son del parque y otros proyectos que se han ejecutado y están todos los soportes”, dijo el alcalde.

El aeropuerto fue tomado desde el pasado viernes 18 de agosto y sigue bajo el control de los trabajadores.

Lea más en: Asesinan de tres balazos a líder comunitario en Bilwi

El alcalde anunció que los comunitarios de Krukira van a paralizar la vía terrestre hacia Puerto Cabezas porque están molestos con el trato gubernamental a sus alcaldías.

Los comunitarios de Boom Sirpy y Sisin también obligarán a la empresa que construye el proyecto de agua potable a cerrar operaciones hasta que cumpla con una serie de compromisos con las comunidades, pero además para demandar que se haga la entrega de los fondos a la Alcaldía de Puerto Cabezas.

Refuerzo de comunidades

La tarde del lunes habitantes de comunidades indígenas y barrios de Puerto Cabezas “empezaron a bajar” a esa localidad, como parte de la reacción a la posición del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de ignorar la demanda de la Alcaldía de ese municipio de que les cumplan con la entrega de los gastos de capital correspondientes al segundo semestre del año.

La comunicación vía aérea seguía suspendida desde el pasado viernes cuando los trabajadores municipales trasladaron la maquinaria hacia esa zona. “La gente está saliendo de los barrios ya”, expuso el alcalde Reynaldo Francis, aseguró que no sabía lo que podía pasar porque “la gente ya está molesta”. Dijo que seguirán su protesta pacífica.

Nacionales Bilwi bloqueo Caribe Norte Vías archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí