14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Thelma Aldana, Fiscal general de Guatemala, durante una conferencia de prensa. LA PRENSA/EFE .

Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si el presidente quita al titular de la Cicig

Una ola creciente de rumores señalan que Jimmy Morales busca ante la ONU la destitución de Iván Velásquez, que asumió como jefe de la Cicig en el año 2013.

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció este miércoles que presentará su renuncia si quitan de su cargo al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Este martes a través de una publicación en la red social de Facebook, Aldana dijo que el único mecanismo que encuentra para protestar frente a esa decisión es “renunciar al cargo”, anuncio que fue reafirmado este miércoles.

Le puede interesar: Se necesita una Cicig en Nicaragua

Esta es la única reacción oficial que se ha dado hasta el momento ante una ola creciente de rumores que señalan que el presidente, Jimmy Morales, está buscando ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la destitución de Velásquez, un abogado colombiano que asumió como jefe de la Cicig en el año 2013.

En unas declaraciones posteriores a un canal local, Aldana dijo que tenía “entendido” que Morales había solicitado una audiencia con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, que se le había concedido para este viernes y que el único objeto es pedir “la remoción” de Velásquez.

Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante una conferencia en Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE

Lucha contra el crimen y la corrupción

“Sería lamentable. Yo prefiero no seguir en el cargo a apoyar una decisión tan lamentable”, añadió Aldana, quien reconoció que la posible salida de Velásquez “va a contribuir a las estructuras criminales del país”.

La Presidencia de Guatemala no ha atendido a las solicitudes para dar respuesta a esta situación, sobre la que sí se han pronunciado, entre otros, el titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PCHD), Jordán Rodas Andrade, y el jefe la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Julio Solórzano Foppa.

Lea además:  Detienen a exdirector penitenciario de Guatemala por asesinato

“Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchado en contra de la corrupción y el crimen organizado”, publicó en sus redes sociales el procurador de Derechos Humanos guatemalteco.

El intendente también que “los guatemaltecos necesitamos y agradecemos el apoyo de Ivan Velásquez y la Cicig en la lucha contra la corrupción. Por eso #IvanSeSueda”.

Lea también: Seis muertos y un reo en fuga luego de ataque en hospital de Guatemala

A estas muestras de apoyo también se ha sumado el exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Guatemala Alberto Brunori: “Son esperanza y futuro de Guatemala. Sin ellos (Aldana y Velásquez) es retroceso”.

Menchú se une

También se sumó a esta petición la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú: “Mi total respaldo a la incansable labor de Iván Velásquez y Thelma Aldana. #IvanSeQueda”.

Desde 2015, la Cicig y el Ministerio Público han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Le puede interesar:  Otto Pérez Molina y Baldetti acuden a los tribunales acusados de saqueo

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la Cicig, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí