14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica, migrantes, migrantes nicaragüenses, migrantes centroamericanos

Los migrantes fueron encontrados en un camión dedicado al transporte de frutas. LAPRENSA/Cortesía MSP

En impunidad delitos contra migrantes centroamericanos a su paso por México

Informe Wola demuestra con testimonios y cifras la falta de preocupación por parte de autoridades mexicanas de investigar los delitos sufridos por migrantes centroamericanos a su paso por esa nación

Las extorsiones, secuestros, tortura, violación sexual, homicidios, asaltos y desapariciones de migrantes son los delitos que con frecuencia enfrentan los migrantes centroamericanos a su paso por México.

Un informe de la organización Wola (investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas) sobre el acceso a las justicia de las personas migrantes en México, publicado el martes indica que entre 2014 y 2016 hubo una impunidad del 99 por ciento en delitos contra este sector.

Lea además: Migrantes centroamericanos son criminalizados en su tránsito por México

Entre los hallazgos del informe están que grupos de la delincuencia organizada están involucrados en estos casos, en ocasiones en colusión con autoridades de los diferentes niveles de gobierno. A su vez que prevalece la impunidad en los delitos contra los migrantes en niveles que califica de “alarmantes”. Según cifras oficiales entre 2014 y 2016, de un total de 5,824 delitos contra migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco,

Sonora, Coahuila y a nivel federal, sólo existe evidencia de 49 sentencias, lo que equivale a una impunidad del 99 por ciento.

Lea también: Migrante nicaragüense busca justicia en México, relata el activista y sacerdote Alejandro Solalinde

Wola señala que la justificación más común de las autoridades mexicanas sobre la falta de resultados es que si las víctimas no permanecen en el país las investigaciones no pueden avanzar. Sin embargo, estima Wola que las autoridades no utilizan adecuadamente las dos principales herramientas disponibles para investigar estos casos: la recopilación de pruebas en el momento de la denuncia de un delito (“pruebas anticipadas”) y la regularización de la situación migratoria de los migrantes víctimas o testigos de delitos.

Igualmente señala que los datos oficiales solo registran una parte de los delitos que sufren los migrantes y no reflejan adecuadamente los delitos más graves, como el secuestro que sigue siendo un delito recurrente y no se ve reflejado en las cifras oficiales.

Abusos y delitos contra migrantes centroamericanos

El informe de Wola señala que en Sonora hay denuncias de delitos en las inmediaciones de la central de autobuses donde va bajando la gente les dicen: “eres el recomendado y se lo llevan”.

Lea además: Menos nicaragüenses migran hacia el Norte en 2017

Igualmente, menciona el informe de Wola que el albergue Centro de Orientación del Migrante, de Oaxaca ha detectado un incremento de abusos y delitos contra migrantes en autobuses.

Algunos testimonios revelan la colusión entre los operadores de las líneas de autobuses y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para entregar a migrantes y realizar revisiones. Wola documentó casos de extorsión de migrantes a cambio de no ser “entregados al INM”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí