14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cossman podía asomarse al cráter Marum por rondas de 15 segundos para no exponer el material del traje. LA PRENSA/Fotografía: Vimeo oficial de Sam Cossman.

Cossman podía asomarse al cráter Marum por rondas de 15 segundos para no exponer el material del traje. LA PRENSA/Fotografía: Vimeo oficial de Sam Cossman.

Sam Cossman publica un recorrido virtual desde las entrañas del cráter Santiago

A través del sitio web que Sam Cossman publicó este miércoles, los visitantes pueden conocer en detalle lo que él llama como Boca del Infierno, el cráter Santiago del Volcán Masaya.

Imágenes impresionantes del lago del lava del volcán Masaya dan la bienvenida a la persona que entre al sitio web creado por Sam Cossman, explorador y cineasta.

Cossman estuvo de visita el año pasado para tener una experiencia muy cercana con uno de los siete volcanes con un lago de lava activo, según la descripción que hace en el interactivo, moderno y atractivo sitio web, que fue publicado a través de sus redes sociales, ayer miércoles.

En inglés, Cossman le da la bienvenida a lo que llama The Mouth of Hell (la boca del infierno), ahí reune todo tipo de datos sobre este coloso, que ha despertado el interés de miles a nivel nacional e internacional.

Emisión de gases

Cossman explica que reunieron datos sobre la presión atmosférica, emisiones de gases, temperatura, humedad; y para ello, utilizaron cinco sensores con características especiales para soportar condiciones extremas en la tierra.

Asimismo, el equipo de Cossman tuvo acceso a datos sísmicos a través de los sensores instalados y monitoreados por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Mediante el visitante del sitio de Cossman va descendiendo puede conocer en detalle el volcán Masaya y el cráter Santiago, por medio de los niveles.

Lea: National Geographic filmará el lago de lava 

Sam Cossman señala la “Zona Cero” del cráter Santiago, en el volcán Masaya. LA PRENSA/Uriel Molina.
Sam Cossman señala la “Zona Cero” del cráter Santiago, en el volcán Masaya. LA PRENSA/Uriel Molina.

En el nivel dos, la temperatura oscilaba entre 15 a 37 grados centígrados. Ahí fueron colocados cinco de los sensores.
Mientras que en el nivel uno, una zona crucial, ya que está suficientemente cerca de la lava, la temperatura varía entre 20 a 80 grados centígrados.

En esa zona se instalaron tres sensores fueron instalados. Y la zona cero, es descrita en el sitio web como la más peligrosa del volcán Masaya, aunque refiere que las observaciones geológicas tienen gran valor.

En esta zona, la temperatura que marca, según las mediciones que hizo Cossman y su equipo es de 45 a 1,100 grados centígrados.

Cossman utilizó un traje especial para lograr esta travesía, a la que vino cuando se enteró que en Nicaragua existía un volcán con una particularidad, el lago de lava. En su caso, venía a hacer videos impresionantes haciándose valer de alta tecnología.

Sam Cossman en el cráter Marum, en el archipiélago de Vanuatu, Oceanía. Esta fue su primera aventura volcánica. Fotografía: samcossman.com
Sam Cossman en el cráter Marum, en el archipiélago de Vanuatu, Oceanía. Esta fue su primera aventura volcánica. Fotografía: samcossman.com

¿Quién es Sam Cossman?

En una publicación, LA PRENSA, lo “bautizó” como “El señor de los volcanes”, y no es para menos, porque este explorador y ahora productor de filmes es reconocido por sus travesías con estos colosos. Logró rediseñar su empresa Qwake, enfocada hacia la exploración con alta tecnología, como cámaras y drones, y tiene un acuerdo de desarrollo con National Geographic. Para el proyecto en Nicaragua contó con el apoyo del Gobierno.

Para conocer más sobre el coloso, puede visitar el sitio de Cossman.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí