14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN, inscribió a los candidatos para las municipales de ese partido. Sin embargo, no quiso revelar sus nombres. LA PRENSA/ARCHIVO

Malestar de bases rompe hermetismo en el FSLN

Revelan los nombres de los alcaldes que buscan ya la reelección

Los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en las principales cabeceras departamentales del país, han empezado a salir a abrazar niños y saludar al pueblo en las primeras “entrevistas” que dieron a la prensa oficialista, aunque este martes aún se mantenían en secreto el caso de Managua y León.

Después de días de inconformidades, entre las bases del partido sandinista, se confirmó que los alcaldes sandinistas de Estelí, Francisco Valenzuela; el de Matagalpa, Sadrach Zeledón; el de Jinotega, Leónidas Centeno; Wilfredo López, de Rivas; y Julia Mena, de Granada, se inscribieron como candidatos para las votaciones previstas para el próximo cinco de noviembre.

Nombres en secreto

Desde el viernes pasado, cuando fueron inscritos, el FSLN había mantenido en secreto los nombres de sus candidatos. El representante legal de ese partido, el diputado Edwin Castro, mandó a los periodistas a leer La Gaceta para conocer sus identidades.

Le puede interesar: FSLN inscribe candidatos del FSLN, pero se reservan sus nombres

Según el calendario electoral, estaba previsto que fueran públicos el próximo 19 de septiembre, es decir, un mes y 17 días antes de las votaciones.

Sin embargo, se confirmó el caso de la actual alcaldesa Julia Mena, en Granada, quien también irá por la reelección.
Mena lo dio a conocer durante un acto sencillo en los corredores de la Alcaldía municipal, junto con su fórmula el artista plástico Pedro Vargas Mena.

Tanto Mena como Vargas coincidieron en que van a trabajar de la mano con todos los medios de comunicación, tras reconocer su importancia para el avance en su gestión.

Lea también: El control autoritario del FSLN en los municipios

El acto fue presidido por cuadros políticos del FSLN y Ernesto López, conocido exjugador de los Tiburones del Granada, quien se ha mencionado que postulará para la primera candidatura a concejal y es el supuesto jefe de campaña.

Otro municipio en el que los candidatos serán los mismos es Altagracia, isla de Ometepe, con la particularidad de que Orlando Meza Gómez, quien ha sido alcalde en los dos últimos períodos, desde 2008, ahora será candidato a vicealcalde, y la que ha sido vicealcaldesa en el mismo período, Aurora Elena Álvarez, será la candidata a alcaldesa.

“En el municipio de Altagracia el FSLN no tiene liderazgo y al no tener otra alternativa, ponen a los mismos, solo que esta vez los cambiaron de candidatura. Otro problema que tiene el partido es que no dan paso a la nueva generación ni a personas de reconocido liderazgo que han hecho mucho por el pueblo isleño”, dijo un militante sandinista.

El Candidato en Siuna

El exjefe del Triángulo Minero de la Policía Nacional, Otilio Duarte Herrera, fue presentado como el candidato a alcalde acompañado de Primitiva Avendaño Peralta, productora de la comarca El Guineo.

Lea también: Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

La presentación fue hecha también por Yamileth Roque, secretaria política departamental del FSLN en el Triángulo Minero, en una conferencia de prensa en Siuna.

En Carazo buscan reelección

Seis de los ocho candidatos a alcaldes por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el departamento de Carazo, buscan ser reelegidos para estas próximas elecciones municipales que se celebrarán el 5 de noviembre.

Se trata de los alcaldes: Fernando Baltodano, de Diriamba; Julinda Téllez, San Marcos; Lesbia Palacios, Dolores; Mariano Madrigal, Jinotepe;, Evert López, El Rosario; y Karla Delgado, La Paz. Todos ellos ya andan en campaña en los barrios y comunidades de sus respectivos pueblos. Evert López y Fernando Baltodano son los funcionarios y candidatos que buscan su tercer período de Gobierno.

Lea además: PLC, socio político de Daniel Ortega, inscribe a sus candidatos a las municipales

Por el municipio de Santa Teresa, la candidata oficial es Yamileth Fonseca, quien en el año 2005 salió electa como vicealcaldesa. Y por primera ocasión, pero por la ciudad de La Conquista, es el señor Gerardo Umaña. La presentación oficial se hizo en Jinotepe.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. punto de vista
    Hace 7 años

    Es que estos puestos son hasta que la vida los separe ???

  2. marlon mairena
    Hace 7 años

    cual fue el chiste de la famosa encuesta.
    si al final todos fueron reelegidos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí