14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La militancia del FSLN quiere que Edwin Solís sea el candidato a alcalde en San Juan de Río Coco y no Asisclo Laguna Mairena. LA PRENSA/J. FLORES

Bases del partido sandinista amenazan con voto castigo

Los sandinistas recorrieron las principales calles del municipio gritando: “¡No a la dictadura!”, “¡No al dedazo!”, y cargando afiches, mantas, banderas azul y blanco y rojinegra

Cientos de simpatizantes y miembros del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marcharon este martes en el municipio de San Juan de Río Coco, en rechazo a la candidatura por la reelección del alcalde Asisclo Laguna Mairena, quien lleva dos períodos consecutivos al frente de la comuna.

Según los manifestantes, el alcalde Laguna Mairena no ha hecho nada por esta localidad y lo acusan de permitir supuestos actos de corrupción.

Lea además: Sandinistas de San Juan de Río Coco protestan contra “dedazo”

LA PRENSA intentó entrevistar al alcalde en su oficina el martes por la mañana, pero fue imposible localizarlo. Aseguraron que se encontraba “fuera del municipio”.

Los sandinistas recorrieron las principales calles del municipio gritando: “¡No a la dictadura!”, “¡No al dedazo!”, y cargando afiches, mantas, banderas azul y blanco y rojinegra.

La protesta fue liderada por Edwin Solís, quien se identificó como sandinista y, según la militancia, ganó en las encuestas internas que hizo el FSLN para elegir al candidato a alcalde que participará en las votaciones municipales del próximo cinco de noviembre.

Lea también: Rechazo sandinista al dedazo orteguista

La base sandinista en San Juan de Río Coco exige a Daniel Ortega y Rosario Murillo, que no les impongan a candidatos que no fueron escogidos en encuestas realizadas por el FSLN.
LA PRENSA/J. FLORES

Los manifestantes se apostaron frente a la sede de la Alcaldía de San Juan de Río Coco, municipio del departamento de Madriz, ubicado en el norte de Nicaragua, a unos 241 kilómetros de la capital.

“No nos detendremos”

Solís ofreció un discurso al finalizar el recorrido de la marcha, en el que criticó a la dirigencia del FSLN.

Lea más en: Militantes del FSLN dicen que no quieren el dedazo

“Ya es tiempo que nos quiten el pie del pecho. Ya es tiempo que nos dejen surgir. ¿Qué tanta es la necesidad de estar en el poder por tercera ocasión? ¿A qué se debe tanta ambición de seguir en el poder? ¿Cuánto más quieren seguir humillando al pueblo sandinista que los llevó allí? ¿Qué más quieren? Entra el pudiente y sale feliz. Entra el pobre y sale más pobre. ¡Basta ya! Esto seguirá creciendo. No nos detendremos si nuestra misma revolución nos enseñó a hacer esto”, dijo Solís.

Voto castigo

Los sandinistas aseguraron que si el partido insiste en dejar como candidato a Laguna Mairena, van a aplicar el voto castigo, en alusión a que no van a ir a votar.

Le puede interesar: CSE amplía periodo de inscripción de candidatos para elecciones municipales

“Sencillamente, si lo van a dejar como candidato, vamos a aplicar el voto castigo, porque no se nos está respetando nuestra voluntad”, expresó Marvin Flores, también militante sandinista.

Parte de los manifestantes que protestan contra el “dedazo” en San Juan de Río Coco. LA PRENSA/E. CHAMORRO

Por su parte, René de la Cruz Rivera, combatiente histórico del FSLN, le recordó a la dirigencia del FSLN, que cuando no se respeta la voluntad popular, se pierde el respeto por el líder.

Lea además: Embajador de la Unión Europea espera presencia de la OEA en Nicaragua

“Aquí lo que queremos es que se respete lo que el pueblo ha decidido, que es a Edwin Solís, ya que según las encuestas él goza de la popularidad de la población. Queremos que el comandante (Daniel) Ortega respete la decisión del pueblo, porque esto es una democracia”, dijo Rivera.

La también militante histórica Juana María Barrera advirtió que cuando un pueblo se levanta, no hay quién lo detenga.

“Nosotros apoyamos al comandante Daniel y a la compañera Rosario, pero no apoyamos la corrupción. La sangre de los héroes no se derramó en vano. La lucha por la libertad y la democracia la vamos a seguir defendiendo”, dijo Barrera.

Los vigilan y acosan

Los manifestantes denunciaron acoso de la Policía del municipio, que intentó detener la marcha con presiones, pero la ciudadana Iris Espinoza aseguró que no lograron el objetivo.

Puede interesarle: Descrédito electoral marca las votaciones del 2017

“La protesta es un derecho que nos asiste, lo hacemos pacíficamente y nos oponemos a la reelección”, dijo Espinoza.

Solís también dejó entrever en su discurso que debido a la inconformidad que están haciendo pública, son vigilados. “¿Cuál es el problema de levantar nuestras voces? ¿Cuál es la necedad de rondarnos? ¡No tenemos miedo!”, expresó Solís.

Lea también: Partidos a inscribir a sus candidatos para elecciones municipales

“Somos los mismos pobres que luchamos para subir al poder. La diferencia está hoy al otro lado (en alusión al Gobierno central). Allá está la diferencia”, agregó.

Dunia González, otra sandinista, dijo que el problema no es con el partido, sino con las decisiones que está tomando por imponer a un candidato que no goza de popularidad y también dijo que el voto castigo es lo que se va a imponer en los próximos comicios.

Bloquearon a campesinos

Los manifestantes también denunciaron al secretario político departamental, Antonio Lumbí, de dar la orden de bloquear las vías de acceso de las comunidades rurales, para que los campesinos participaran en la marcha, según denunció Cándida Martínez, quien participó en la protesta.

Karla Solís también denunció presiones de los líderes sandinistas para que no participaran en la protesta.

Lea además: OEA debe aclarar si vendrá a observar las elecciones municipales en Nicaragua

El rechazo de las bases sandinistas a los candidatos por “dedazo” orteguista, es una situación que también se ha reportado en municipios de Masaya, Chinandega y Nueva Segovia.

Este martes se conoció que en el municipio de Ciudad Sandino, del departamento de Managua, militantes del FSLN iban a protestar contra del candidato a alcalde que quiere imponer el FSLN, supuestamente Reymundo Flores Genet. Sin embargo, del lugar donde iba a salir la marcha de protesta, en la entrada del municipio, salió una marcha de respaldo a “cualquier candidato” que decida la dirigencia del FSLN, manifestaron los motorizados que no se identificaron.

Inconformes en Boaco

En la ciudad de Boaco también se reportó que un grupo de militantes del FSLN rechazaron la candidatura por la reelección de la alcaldesa Karla Espinoza, supuestamente impuesta por la dirigencia del partido. De acuerdo con militantes del FSLN, agrupados en el denominado Comando Popular Sandinista, el nombre de Espinoza no apareció en ninguna de las encuestas internas realizadas por el partido, por lo cual señalan que fue “impuesta de dedo”. El Comando Popular realizará este jueves una Asamblea Popular, en el barrio La Planta, para definir una contrapropuesta de candidatos ante su partido.

Comicios de noviembre

El próximo 5 de noviembre son las votaciones municipales para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país, no obstante, el sistema electoral carece de credibilidad debido al control partidario del FSLN.

Puede leer además: MUD apuesta por voto masivo para ganarle a Ortega

El FSLN inscribió a sus 6,088 candidatos el pasado viernes, pero se reservó los nombres, los cuales serán revelados el 19 de septiembre que aparezcan en La Gaceta, Diario Oficial.

Aunque el FSLN no reveló los nombres de los candidatos al momento de inscribirlos el pasado viernes, los dirigentes locales han decidido dar a conocer los nombres, como es el caso de los municipios de Jinotepe y Rivas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 7 años

    Y eso que le importa a la Murillo y Daniel que voten en contra de ellos, si para eso ellos tienen al mago del CSE, el rata de Roberto Rivas encargado de robar votos y elegir a quien les pegue la gana

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Otro ángulo de la CIA para atacar a Nicaragua…pero va a fallar estos son esquiroles infiltrados para destruir la sociedad.

  3. pinol
    Hace 7 años

    Apoyamos a cualquier candidato que salga ! El servilismo orteguista en su máxima expresión ! Ocultan los nombres de los candidatos porque saben que las bases sandinistas no los aceptarán! Por corruptos , desangran al pueblo de Nicaragua !

  4. Ana Litico
    Hace 7 años

    Igual en Santa Teresa, en Carazo, el dedazo no fue la excepción porque la consulta que hicieron presentaron candidatos idóneos, pero en los resultados pusieron candidatos que no son del agrado del pueblo sandinista, inclusive pero están apostando a la certificación de las elecciones por eso están poniendo a los aborrecidos para perder.

  5. el carolingio
    Hace 7 años

    Hay sandinistas que son verdaderos y otros orteguistas que son los falsos sandinistas, los verdaderos sandinistas tienen que ver los actos de esos falsos y denunciarlos y oponerse como vemos aquí a estos verdaderos sandinistas.

  6. Cesar Lopez
    Hace 7 años

    Esto es una democracia dicen.

  7. Jicaro
    Hace 7 años

    En el Jícaro, Nueva Segovia, dicen que hicieron una consulta pero quien andaba a cargo de eso era Moisés y solo entrevistaron a personas seleccionadas. El problema aquí no es con la alcaldesa el problema es con el montón de ladrones que hay en la alcaldía, empezando por Arturo Salgado y lo que pasa que no le pueden hacer nada porque lo proteje la misma alcaldesa. De todos aquí Daniel Ortega hizo lo que él quiso y nadie dice nada.

  8. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Bueno, se comienza a caer el castillo de arena.

  9. Mauricio Mondragon
    Hace 7 años

    En Larreynaga-Malpaisillo la situación es la misma, nos están imponiendo al mismo individuo que tiene dos periodos en la alcaldía, pasando por encima del sentir popular quien apoya indiscutiblemente a la candidata y guerrillera histórica Auxiliadora Urbina, quien por amplio margen venció al alcalde actual en las encuestas, el fin de semana marcharemos, hasta la victoria siempre!

  10. Robertito José
    Hace 7 años

    Bueno señores, ustedes mismos están viendo por dónde van las cosas. La mejor demostración de ciudadanía es castigar duramente a la mara Orteguista, porque ellos le pasan la cuenta a todos, aun a los mismos “compañeros”. Anulen su voto, mejor todavía, no vallan a votar, y después verifiquen ustedes mismos los resultados de la farsa y una vez constatado el fraude, convencidos únanse al resto de los que no queremos más a este régimen perverso autoritario. La lucha continúa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí