14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica abrió vía que acorta distancia

El Gobierno de Costa Rica habilitó el martes un tramo de 27 kilómetros de carretera que dinamizará el movimiento de carga y el comercio en el norte del país, pero también el de Nicaragua. Sí, el nicaragüense, porque reduce el recorrido desde la frontera de Tablillas hacia los puertos de Moín y Limón, ubicados en el Caribe costarricense.

El Gobierno de Costa Rica habilitó el martes un tramo de 27 kilómetros de carretera que dinamizará el movimiento de carga y el comercio en el norte del país, pero también el de Nicaragua. Sí, el nicaragüense, porque reduce el recorrido desde la frontera de Tablillas hacia los puertos de Moín y Limón, ubicados en el Caribe costarricense.

Fue el propio mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, quien inauguró la obra cuya construcción inició en 2013, pero la idea data desde 1973. El tramo carretero conocido como Chilamate-Vuelta de Kooper o viceversa, reduce de 87.32 kilómetros a solo 27 kilómetros el tránsito entre ambos puntos.

Lea además: Comercio con Costa Rica debe “actuar siempre en materia técnica”

Esa reducción que en tiempo real es de unas dos horas en vehículo, inyectará dinamismo al comercio nacional de la zona y al transporte de carga proveniente de Nicaragua, porque une la frontera de Tablillas con los mencionados puertos, que son utilizados por Nicaragua para hacer llegar parte de las exportaciones a su destino y traer algunas importaciones.

“Habilitamos el corredor vial Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper. Tras una espera de 44 años quedan interconectadas las zonas Norte y Caribe. La carretera atraviesa los cantones de San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí, reduciendo el tiempo de recorrido en 45 minutos”, dijo Solís al inaugurar la obra.

Activará uso de nuevo paso fronterizo

Ambos países esperan que con la apertura de esta nueva vía, el puesto fronterizo de Tablillas empiece a funcionar a toda capacidad para el intercambio comercial. La meta es que absorba el cuarenta por ciento del tránsito de mercancías (hace dos años eran ochocientos furgones diarios) que pasan por Peñas Blancas, dado que se reducirá el recorrido de cien kilómetros entre Nicaragua y Limón.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica abordan turismo, comercio e inversión

Alrededor del dos por ciento de la carga que transita por los puertos caribeños de Costa Rica está conformado por las importaciones y exportaciones de Nicaragua, que no cuenta con un puerto en la costa del Atlántico.

También: Costa Rica lanza estrategia de turismo de bienestar

Se espera que el movimiento de carga nicaragüense que sale e ingresa por Costa Rica aumentará mucho más a partir de 2019, con la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín, la cual bajará los costos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio
    Hace 7 años

    pobre nicaragua, sin puerto en el atlántico….donde está la solidaridad socialista? La URSS, los países socialistas de Europa…….Venezuela! Ecuador, Cuba? Necesitamos la cooperación de la izquierda.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí