14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lácteos, productores de leche

Recientemente los representantes del sector lechero sostuvieron reuniones con las autoridades del Ministerio Agropecuario de Guatemala, donde se planteó la posibilidad de aumentar las exportaciones de productos lácteos a ese país. LA PRENSA/ARCHIVO

Mapa Nacional de Suelos revela reducción de la superficie de pastos para ganadería

El 34 por ciento del terreno del país está destinado para bosques, según datos del Mapa Nacional de Suelos.

Con los resultados del Mapa Nacional de Suelos del 2016, se nota una tendencia: disminuye la superficie de pastos que utiliza la ganadería, pero esto se debe comprobar en campo, explicó el asesor científico José Milán.

Según Milán, la superficie ocupada en el país por el sector ganadero es del 40 por ciento. Esto se observó, mediante imágenes de satélites, que aunque un gran terreno siguen siendo potreros no están ocupados por completo por el ganado, sino que hay espacios donde ha crecido la vegetación o maleza, explicó.

Lea además: Ganaderos quieren revertir daño ambiental 

La perspectiva de Milán es que pudiera ser que la ganadería este concentrando su actividad en menos terreno, dijo, tras participar en la XIV Reunión Científica de Docentes Investigadores en la Universidad Nacional Agraria.

Esta postura ha sido compartida con ambientalistas de organizaciones no gubernamentales, quienes han mencionado que ante el avance de la frontera agrícola, que también amenaza reservas protegidas, se debería de contar con ganadería intensiva.

Se comen las reservas

Bosawas es uno de los ejemplos más claros: en el 2011 tenía 961, 099.98 hectáreas en pastizales, pero esto creció y en el 2016 cubrían 996, 634.79 hectáreas, según un estudio del Centro Humboldt sobre uso de suelo.

El último caso fue denunciado por el Gobierno Territorial Rama y Kriol, que presentaron pruebas sobre actividad ganadera en la Reserva Indio Maíz. A la fecha no tienen respuesta de las acciones que emprendería el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

En el mismo estudio se muestra que ha habido afectaciones directa en 12 áreas protegidas.

Bosque se debe cuidar

El ambientalista Jaime Incer Barquero mencionó que el valor del bosque se traduce en la disponibilidad de agua, por ello, se debe cuidar el 34 por ciento del terreno del país, que está ocupado por bosques, según el Mapa Nacional de Suelos 2016. Este debe actualizarse, como mínimo, cada cinco años, según José Milán, asesor científico.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí