14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andiva, Feria, Finalizó

LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragüenses compran menos vehículos

La caída en las ventas que señalan las fuentes estaría en correspondencia con la reducción en los gastos de importación del 15.12 por ciento en motos

El sector distribuidor de vehículos cerró el primer semestre del año con uno de los peores desempeños de los últimos cinco años en ese mismo período. A excepción de julio las ventas del sector han venido en picada hasta acumular una reducción de aproximadamente 25 por ciento respecto al año pasado, confirmaron a LA PRENSA fuentes vinculadas con el sector.

La caída en las ventas que señalan las fuentes estaría en correspondencia con la reducción en los gastos de importación del 15.12 por ciento en motos, 16.18 por ciento en automóviles tipo sedán y cuadraciclos, y 15.53 por ciento en camionetas, microbuses y camión de volquete durante el primer semestre de este año, según datos de las importaciones de bienes de capital registrados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea además: Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

Y aunque hace un mes la Asociación Nicaragüense de Vehículos Automotores (Andiva) anunció la caída del 15 por ciento en las ventas de vehículos para este año, Álvaro Rodríguez, vicepresidente de esa organización, aseguró el pasado miércoles que lograrán mantener los mismos niveles de venta que el año anterior, y que hasta julio han logrado acercarse a las ventas que obtuvieron en mismo período del año pasado.

Rodríguez afirmó que en la venta de autos se ha logrado el crecimiento del uno por ciento y en las motos el tres por ciento. Sin embargo las fuentes señalaron que la mejora de las ventas solo se sintieron en julio, pero la tendencia del año ha sido en caída .

Lea más en: Nicaragüenses con “sed” de adquirir motocicletas y automóviles

En julio se realizó una feria, hubo publicidad en la calle, lo que habría ayudado a incrementar solo en ese mes las ventas. “Eso es todo… nada que alegrarse”, dijo una de las fuentes.

No obstante, Rodríguez aseguró que “en el segundo semestre aumentan las ventas debido a que muchas compañías se dedican a liquidar los vehículos de los años anteriores y la introducción de nuevos modelos que mucha gente espera para comprar; yo creo que es alentador a como va el año y espero que esto sea por lo menos, alcanzar las ventas del año pasado”.

“Ha habido un cambio en el timón y hemos logrado nivelar (ventas). Curiosamente nos hemos dado cuenta que ha bajado la compra de crédito y ha aumentado un poco lo que es de contado y sobre todo ha venido ocurriendo en los carros económicos, en los carros pequeños se está dando ese fenómeno”, puntualizó Rodríguez.

Puede leer además: Venta de vehículos nuevos cae 15 por ciento en Nicaragua

Aunque aclaró que no andaba cifras exactas, el vicepresidente de Andiva estimó hasta julio la venta de 13,500 autos y 29,000 motocicletas.

A inicio de año representantes del sector dijeron que el cambio en las condiciones crediticias y pólizas de seguro habían afectado el crecimiento en las ventas.

El año pasado el 40.3 por ciento de las ventas fueron de vehículos tipo sedán según registros de Andiva.

 

15 por ciento
debe asumir el comprador para recibir el financiamiento, conocido popularmente como prima, para acceder a un vehículo. El año pasado era de 10 por ciento.

Economía Nicaragua vehículos venta de autos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Silva
    Hace 7 años

    Sencillo hemos obtenido mejor puntuación con Standard & Poor´s y Moody’s y los bancos en vez de bajar la tasa de interés LA SUBEN nos creen ignorantes (entre mayor riesgo mayor interés, y viceversa), en 2 o 3 años han subido las tasas de interés entre el 6.25 hasta el 9.75% y la prima ha aumentado entre 5 y 10%, es lógico que exista un retroceso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí