14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Petrocaribe

La estatal empresa petrolera de Venezuela (PDVSA). LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos golpea por primera vez al sistema financiero de Venezuela

Un decreto del presidente Donald Trump, el primero que afecta al país en su conjunto, "prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal".

Estados Unidos impuso el viernes las primeras sanciones financieras a Venezuela, que afectarán la emisión de deuda y que siguen a las ya decretadas contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus colaboradores, aunque descartó una acción militar en el corto plazo.

Un decreto del presidente Donald Trump, el primero que afecta al país en su conjunto, “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”.

Le puede interesar:  Detienen a gerente de PDVSA tras falla en suministro de combustible en Venezuela

“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, informó la Casa Blanca.

Hasta ahora, las sanciones de Washington hacia Venezuela se habían circunscrito a represalias financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

Tesoro emitirá licencias de 30 días

La Casa Blanca dijo que en esta ocasión “para mitigar el daño al pueblo estadounidense y al venezolano”, el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo”, apuntó en un comunicado.

Lea además: Luisa Ortega: “Tengo expedientes que involucran” a funcionarios venezolanos con caso Odebrecht

Washington y Caracas retiraron a sus respectivos embajadores desde 2010. Pero hasta ahora mantienen estrechos vínculos económicos y comerciales, sobre todo en la industria petrolera.

Estados Unidos compra 800,000 barriles diarios de petróleo, de los 1.9 millones que produce Venezuela.

¿Crisis humanitaria?

El gobierno de Maduro deploró las nuevas sanciones estadounidenses contra la “democracia” venezolana y se preguntó si Trump busca “crear o promover una crisis humanitaria”.

“Esta es la peor agresión”, dijo el canciller Jorge Arreaza, tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Venezuela es una democracia”, subrayó.

Lea también: Parlamento de Costa Rica declara “non gratos” a cuatro diputados constituyentes de Venezuela

“¿Qué quieren? ¿Hacer pasar hambre al pueblo venezolano? ¿Eso es lo que quieren hacer?”, agregó y dijo que para compensar el impacto, Caracas se acercará más a Rusia y China.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política e institucional. En medio de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, el 4 de agosto Maduro instaló una Asamblea Constituyente con plenos poderes, desconocida por la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos.

Deterioro económico

“La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, encarcelando a la oposición democráticamente elegida y suprimiendo violentamente la libertad de expresión”, enfatizó este viernes la Casa Blanca.

La agencia de calificación financiera SP Global Ratings advirtió en julio sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas en Venezuela.

Le puede interesar:  Asamblea Constituyente de Venezuela acusa de “infames amenazas” al presidente Donald Trump

Entre octubre y noviembre, Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3,800 millones de dólares en vencimientos de bonos. El analista económico venezolano Rafael Quiroz advirtió sobre el impacto negativo que pueden causar las sanciones.

“Eso nos afecta seria y directamente, porque hay varios bonos de la República, como bonos de PDVSA, que están en posesión de personas naturales y jurídicas en Estados Unidos. Venezuela tiene compromisos que debe honrar”, dijo. “Vamos a disponer de menos divisas para importar alimentos y medicinas, que ya estamos necesitando”, agregó.

Sin operación militar próxima

Al explicar en rueda de prensa las sanciones financieras, la Casa Blanca descartó que en lo inmediato se planee una operación militar contra Venezuela, una posibilidad evocada hace dos semanas por Trump, pero rechazada por los países latinoamericanos, incluyendo a los más críticos de Maduro.

“Evaluamos una amplia gama de opciones. Cualquier decisión será tomada en acuerdo con nuestros socios en la región. Ninguna acción militar está planteada en el futuro cercano”, declaró el general HR McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump.

Lea además: Trump no descarta una “opción militar” para encontrar salida a la crisis en Venezuela

La Casa Blanca había mencionado antes la Declaración de Lima al afirmar que “Estados Unidos no está solo en la condena al régimen de Maduro”.

En ese texto del 8 de agosto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú expresaron su “enérgica condena a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de usurpar las competencias” del Parlamento.

Lea también:  Maduro quiere “recomponer” las relaciones con América Latina para evitar el aislamiento

“Las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos apoyan esta postura regional de aislamiento económico de la dictadura de Maduro”, subrayó la Casa Blanca.

Como respuesta a una eventual intervención militar estadounidense, Venezuela prepara para este fin de semana ejercicios militares en los que participarán unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros 700,000 milicianos, reservistas y civiles.

Maduro pide enjuiciar a presidente del parlamento

Maduro pidió enjuiciar por “traición a la patria” al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a otros dirigentes opositores, al acusarlos de promover las sanciones financieras que Estados Unidos impuso este viernes contra el país petrolero.

El presidente venezolano instó directamente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a la presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en el país como suprapoder, Delcy Rodríguez, a abrir “un juicio histórico por traición a la patria contra todos los que promovieron” las medidas de Washington.

“Tienen nombre y apellido: Julio Borges es la cabeza de quienes han pedido y han ido a hacer lobby para que a Venezuela se le impongan decisiones que nos afectan y nos causan un gran daño”, expresó el gobernante socialista, en cadena de radio y televisión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfer51kw
    Hace 7 años

    Es increible que tras 58 años de extorsiones contra Cuba, los USA no aprendan que : 1 ) El perjudicado es el Pueblo a quien supuestamente quieren ayudar. 2 ) Ayudan al Gobierno porque le dan fuerza a sus argumentos de nacionalismo y soberania, asi como que los problemas economicos son culpa de las agresiones del imperialismo. 3 ) Quien sancionara a Trump por ser un Dictador violador de los Derechos Humanos, que desprecia al Poder Judicial, que no le importa el calentamiento global, que promueve la guerra nuclear, etc,etc,etc, ?

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Los paises latinoamericanos junto con USA deben de actuar rapido para que sufra menos el pueblo venezolano. Con las medidas economicas se agudizara mas lo que ya antes no se soportaba

  3. Eddy
    Hace 7 años

    La soberbia no tiene límites,pero como es tan torpe,no se da cuenta que está ante otro soberbio, y por lo tanto, que Dios tenga misericordia del pueblo verdadero,del pueblo que lucha por la paz,del pueblo que ama la justicia,que ama la verdadera democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí