14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Generar

Los paneles solares son una opción para bajar el costo de la energía en los distintos sectores. LAPRENSA/ARCHIVO

Usuarios podrán generar su propia energía a finales de este año

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se comprometió con revisar la normativa de ley de generación distribuida en septiembre.

Debido al alto costo de la energía eléctrica, muchos usuarios se han interesado en la generación distribuida, que consiste en que el usuario invierte para generar su propia energía aún estando dentro del Sistema de Interconectado Nacional (SIN), de manera que también podrá vender el excedente de energía a la red.

En el conversatorio la importancia de la generación distribuida en Nicaragua, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA), los presentes manifestaron que hay ciertas cosas que impiden que los usuarios se conviertan en generadores, como el difícil acceso a fondos verdes que le permitan hacer la inversión o la falta de normativa, que se espera que salga a finales del año.

Lea además: Leyes energéticas podrían reducir los apagones

“El conversatorio se organizó como una iniciativa de Nuestros Pequeños Hermanos (NPH) y Alemania, para promocionar la nueva modalidad de generación distribuida, que va entrar pronto en vigencia, lo que va a beneficiar a los usuarios”, dijo Agustín Jarquín, asesor de NPH.

La iniciativa de reforma a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, para incorporar una normativa de generación distribuida, fue enviada con trámite de urgencia el pasado 18 de junio de este año.

Lea también: Entra en vigencia ley de eficiencia energética, enviada con trámite de urgencia por el gobierno

Actualmente en toda Centroamérica hay normas o leyes que regulan la generación distribuida, el último país que se ha sumado a proceso ha sido Nicaragua.

La normativa de generación distribuida debe contemplar el uso de medidores bidireccionales. Cuanto tiempo durará la solicitud de la instalación de estos medidores, hasta que porcentaje podrá comprar el distribuidor al generador distribuido, como serán los pagos por los excedentes de energía, entre otros, son los puntos que debe regular la normativa.

Mientras no salga la normativa, la generación distribuida seguirá siendo escasa, pues muy pocos usuarios, empresarios o industrias invierten en generar su propia energía, porque ante la falta de medidores bidireccionales si un excedente de la energía se va a la red, te la cobran como consumo.

Asimismo el precio es una barrera, pues para instalar un sistema fotovoltaico en una casa, se tiene que invertir mínimo dos mil dólares.

Normativa para generar

L a ley establece que el “generador distribuidor” o sea el usuario que genere su propia energía, puede ser una persona natural o jurídica, la cual no podrá considerarse un agente económico, es decir que no podrán vender el excendente de energía a la distribuidora.

Los empresarios aseguran que los más importante es que se cree una normativa justa. Por esa razón el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se comprometió con revisar la normativa de ley de generación distribuida en septiembre.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energías de Nicaragua (Cen) considera que la creación de la normativa de la generación distribuida debe ser equilibrada.

Nacionales energía Generación distribuida Generar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí