14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
inseguridad, Managua, delincuencia

LA PRENSA/JADER FLORES

Matan a policía que cuidaba a expresidenta Violeta Barrios de Chamorro

El oficial era miembro de la seguridad personal de la exmandataria nicaragüense. Unos 30 policías se encuentran con la especialidad de técnica canina en el lugar.

Sujetos armados mataron de un disparo en la cabeza a un policía que resguardaba la casa de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamarro, la mañana de este viernes en el reparto Las Palmas, en Managua.

Según testigos, fueron dos los delincuentes que cometieron el crimen. Los autores del crimen se movilizaban en una motocicleta.

“Hoy viernes 25 de agosto de 2017 aproximadamente a las 5:00 de la mañana, en el costado noroeste del parque del reparto Las Palmas, Managua, falleció el compañero policía Leonel Eduardo Medrano Rodríguez, (quien) se encontraba en labores de vigilancia policial”, indicó el viernes la Policía Nacional en su informe dado a conocer a medios oficialistas.

Le puede interesar: Al productor de maní de El Viejo lo mataron los mareros, según la Fiscalía

Un testigo clave habría visto que el sujeto que iba de pasajero en la motocicleta, envolvió en un trapo el AK-47 de reglamento que tenía el oficial. Pobladores de ese sector manifestaron que oyeron el disparo y a los pocos minutos vieron que el agente yacía en el suelo.

El agente de 31 años fue atendido por una ambulancia del Benemérito Cuerpo de Bomberos, pero ya había fallecido. Medrano Rodríguez tenía aproximadamente un año de cuidar la casa de la expresidenta Barrios de Chamorro y viajaba los lunes y viernes a Managua, ya que era originario de Jinotepe, Carazo.

En solidaridad

“La Policía siempre resguarda la casa de mi mamá, vamos a averiguar qué fue lo que pasó, y vamos a ponernos de acuerdo con la Policía para que la seguridad siempre se mantenga y no pasen estas cosas; nosotros queremos expresar que lamentamos la muerte de este oficial que murió en el cumplimiento de su deber”, expresó Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta.

Lea también: Dos policías y un delincuente mueren en una balacera en barrio de Managua

Los agentes le permitieron a Chamorro Barrios el ingreso al área que permanecía acordonada y fue atendida por jefes policiales.

Policía busca evidencias en un parque ubicado cerca de la casa de la exmandataria. LA PRENSA/JADER FLORES

Juan Rodríguez, hermano del occiso, señaló que los vecinos fueron los que le informaron que Eduardo había muerto y lo recuerda como un buen hombre. “Nosotros pasábamos juntos y nos criamos desde chiquitos”. La madre del policía murió hace aproximadamente seis meses.

También estaba a punto de casarse con la joven Paula de los Ángeles Traña, con quien tenía dos años de noviazgo.

El policía fue velado en el barrio Villa Jerusalén, en Jinotepe, lugar donde residía; será enterrado este sábado a las 3:00 p.m., en el cementerio municipal. Decenas de policías de distintas especialidades se hicieron cargo de las investigaciones.

No hay antecedente

El hecho de que un agente haya sido atacado enfrente de la casa de la expresidenta Barrios de Chamorro cuando no ha habido un antecedente similar, “hace sospechoso el caso”, reaccionó el investigador en temas de seguridad, Roberto Orozco, quien refirió que “los delincuentes comunes si quieren robar un arma jamás se dirigen en contra de un policía, menos en contra de un agente de seguridad personal que esté en servicio en la casa de un expresidente de la República, jamás, eso es inconcebible”. Aunque dijo Orozco, que es muy reciente “para darle otra lectura” y recordó que los niveles de inseguridad de Managua “vienen disparándose desde hace rato”.

Lea más en: Defender derechos humanos en Nicaragua es una difícil tarea

Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), recordó que la encuesta de percepciones que presentó este año ese organismo destaca que los asaltos con armas de fuego, constituyen un problema de seguridad en el país, que no ha sido resuelto.

Despojan a vigilante de su arma

Otro asalto similar se registró la tarde del viernes en Bello Horizonte, Managua, pero afortunadamente no hubo fallecido.

Los autores fueron dos sujetos que se bajaron de un taxi, encañonaron al vigilante de una empresa, lo despojaron de su pistola y les quitaron las carteras a dos ciudadanos. Posteriormente, salieron corriendo hacia el vehículo que los estaba esperando.

Le puede interesar: Ocho mujeres asesinadas en un mes en Nicaragua

La calle fue acordonada, y las indagaciones fueron realizadas por peritos de la Estación Cuatro que inspeccionaron la zona.

Según la Policía, en las últimas horas se registraron en el país 78 delitos, de estos 26 en Managua.

Asimismo, reportan la detención de 18 personas de peligrosidad, ocho armas de fuego ocupadas y la desarticulación de 148 puntos de concentración de la delincuencia en la vía pública.

(Colaboración de Elízabeth Romero).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Lopez
    Hace 7 años

    Que los policias actuen como en los paises desarrollados, no dejan pasar nada. Son bien lentos los de aqui.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí