14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario César Zamora (izquierda), junto al presidente del Cosep, José Adán Aguerri, durante la conferencia de prensa esta mañana. LA PRENSA/L. NAVAS

Empresario César Zamora inicia demanda contra Freedom House

Empresario nicaragüense exige disculpa pública tras rechazar declaraciones de Carlos Ponce, director del organismo para América Latina.

El empresario César Zamora, presidente de la Cámara de Energía y Minas, anunció este viernes que inició una demanda contra la organización Freedom House por las declaraciones de su director para América Latina, Carlos Ponce, quien lo mencionó como uno de los posibles nicaragüenses sancionables a través de la ley Magnitsky en Estados Unidos.

Zamora explicó que su abogado Benjamín Cheuw de la firma Manatt, en Estados Unidos, notificó de la demanda  el jueves pasado en la que exigió a Freedom House una disculpa pública y que además se retracte de lo dicho por Ponce “quien me acusó criminalmente de cometer actos de corrupción y violación de los derechos humanos“.

“Estas declaraciones resultaron indignantes y las acusaciones han demostrado ser falsas, dicho por ellos mismos. De lo que se trata en este caso es de buscar la verdad y de reparar los daños que se han cometido conmigo”, dijo Zamora en conferencia de prensa en las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ver también: Ponce se arrepiente de  haber mencionado a empresario César Zamora

Ponce declaró el 16 de agosto pasado en el programa La Nación, que conduce Jaime Arellano, que la Ley Magnitsky permite a organizaciones “promover ciertos nombres de funcionarios, banqueros o personas relacionadas con algunos gobiernos que son corruptos y violadores de derechos humanos, es el caso de Francisco Rosales o Francisco López, Roberto Rivas, César Zamora o Gustavo Porras, Aminta Granera. Hay una cantidad de nombres que podrían estar en algún momen to en la lista de sanciones individuales”, dijo Ponce entonces.

Días después de esa entrevista, Ponce se retractó y dijo que fue un error haber mencionado a Zamora. “Me arrepiento de haberlo mencionado porque no es funcionario público. En ese caso en particular me dieron una información equivocada. Creo fue un error haberlo mencionado en ese momento”, expresó el funcionario de Freedom House.

Además: Embajadora Dogu: La ley Magnitsky es nueva

Zamora calificó como “un golpe” el señalamiento de Ponce y dijo que ha afectado a su familia y a él en su trabajo, ya que ha tenido que dar explicaciones a los directivos de su empresa, y obligado a ocupar tiempo en estudiar las acciones contra Freedom House y no en sus funciones laborales.

Considera que Ponce atacó a empresa privada

El empresario consideró que las declaraciones de Ponce fueron además en contra del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) “de manera denigrante, casi, casi, acusándola de ser una organización mafiosa”, motivadas, según Zamora, para afectar la buena relación de la cúpula empresarial con el Gobierno de Nicaragua en materia económica.

“Creo que nos debemos a la verdad tanto Freedom House como Cosep y hay que reparar ese daño. En primer lugar lo que pedimos es una aclaración por parte de Freedom House oficialmente que pida disculpas, ya de manera no oficial él (Ponce) se disculpó o dijo que había recibido información no válida o no confiable de fuentes que él consideraba que eran confianbles”, refirió Zamora.

El empresario reclama conocer quién proporcionó la lista de nombres a Ponce de los nicaragüenses que podrían ser sancionables con la Ley Magnitsky, en la que se le incluyó, para posteriormente estudiar con sus abogados las acciones que tomarán con esas personas.

Zamora dijo que está abierto a conversar con Freedom House a fin de que la demanda no tenga que resolverse en una Corte de los Estados Unidos. La conferencia la brindó Zamora junto al presidente de ese gremio, José Adán Aguerri, quien expresó que respaldan al empresario en sus acciones legales en este caso.

También: Ley que persigue a extranjeros acusados de corrupción en EE.UU. podría alcanzar a funcionarios nicaragüenses

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 7 años

    Don César Zamora, no es justo que lo mencionen en acciones que probablemente usted no está implicado, pero sabe bien que hacer negocios con don Daniel no es recomendable, usted sabe porque, no se su vida personal, lo único que he escuchado que hace un tiempo usted era un pobreton, hoy es un millonario, no es malo ser millonario cuando se es con honestidad, usted es presidente de la Cámara de Energía y Minas, que ha hecho usted para que la energía llegue a costos correctos a sus consumidores, que ha hecho usted para que los poderosos paguen por el consumo de energía que a última hora la pagan los sectores más pobres de Nicaragua, que ha hecho usted paras que todas esos pedazos de maquinaria vieja que le han vendido a Nicaragua no la compren, ahora en cuanto a la minería, que es lo que ha hecho usted para que no sigan dañando la ecología, pues soy de un sector minero y estos señores dueños de las minas solo desgracia han dejado, daño irreversibles al suelo, miserie, tuberculosos, entonces, dígame usted ha hecho algo bueno, y si lo ha hecho ha sido solo para usted señor, para su bolsillo, los miskitos e indios de siuna no somos tontos.

  2. Marco A. Jirón O.
    Hace 7 años

    No sólo señalar al corrupto, hay que ponerlos presos y que devuelvan lo robado, son malhechores que están coludidos bajo un mismo techo, que es el hampa

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    Si este Sr. se sabe honrado a carta cabal es justo y necesario que demande y es justo tambien que aquellos que hablaron mal de su persona paguen o se retracten de lo dicho. Y asi sucesivamente todos los mencionados y se conocen inocentes que demanden tambien porque no es justo que embarren el buen nombre de una persona. Pero es sabido que no solo los del gibierno roban al Estado lo hacen los de negocio privado al Estado y al que se deja.

  4. El patriota
    Hace 7 años

    El gobierno americano debe agregar a Zamora en la lista, no sólo los funcionarios del gobierno son corruptos, tenemos el caso Odebrecht, que ha salpicado a gobiernos, presidentes, en varios países, Zamora es cómplice,
    encubridor y coautor, permitan a los gringos mandar hacer una auditoría al estado y a sus proveedores y negocios en general, ahí va Francisco López y cientos de testaferros del gobierno y el Cosep.

  5. Clarin Clarin
    Hace 7 años

    El que con lobos anda, a aullar aprende. Se mete en la cama en negociados con Ortega, Lula y los corruptos de Odrebech y ahora se rasga las vestiduras y se ampara en el COSEP. Era un pobreton y ahora multi millonario.

  6. E. Gutiérrez
    Hace 7 años

    Ven? Ven cómo saltan cuando la mama yunai los puede castigar? Jaja, los cuñaditos defendiéndose. Que bien.

  7. Brennan Azzen
    Hace 7 años

    A todo chancho le llegua su sabado , Changuito Aguerri tenes cara de preocupado vos tambien , ya saldra la lista de los corruptos del cosep que hacen fiesta junto con los Ortega aqui en Nicaragua . A ver si al final salis tan honesto como decis ser. No lo creo

  8. Ratero a ratos
    Hace 7 años

    Esta bien que se defienda pero como me puede explicar que tengo que pagarle por plantas energéticas que no están en funcionamiento según sus cálculos ingenieriles y que saquean el bolsillo de todos los nicaraguenses. Es claro que es un caso de estafa y por lo tanto de corrupción. Si eso no es penado por la ley es porque está coludido con el gobierno y una que otra rata de los que trafican con la política y la justicia. El séptimo mandamiento dice tajantemente: No robarás ( de la manera que sea). Sr. Empresario ni el mejor abogado del mundo lo puede absolver ante Aquel que está mas arriba que usted y yo, a mi usted me roba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí