14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritor Ulises Juárez Polanco. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Escritor Ulises Juárez Polanco. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Los días brillantes del escritor Ulises Juárez Polanco

Escritores recuerdan la brillante carrera literaria de Ulises Juárez Polanco, fallecido sorpresivamente el jueves en su casa de habitación en el reparto San Juan en Managua. Leer más...

Como uno de los escritores más brillantes de la nueva generación de jóvenes escritores que surgieron en el nuevo milenio —junto con Francisco Ruiz Udiel— valoró el escritor Sergio Ramírez Mercado la corta trayectoria literaria de Ulises Juárez Polanco (1984-2017).

“Los dos trabajaron conmigo, y lamento que otra vez tenga una pérdida tan profunda y tan cercana”, exteriorizó Ramírez Mercado.

Juárez Polanco fue encontrado muerto en su casa de habitación en el reparto San Juan. Forenses del Instituto de Medicina Legal todavía no les han pasado el informe, comentó brevemente la joven Marjourie Vega, novia del escritor.

Ulises Juárez Polanco, junto al escritor Sergio Ramírez Mercado durante la presentación del libro Anillo del silencio de Claribel Alegría, en la librería Literatos, en 2014. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO
Ulises Juárez Polanco, junto al escritor Sergio Ramírez Mercado durante la presentación del libro Anillo del silencio de Claribel Alegría, en la librería Literatos, en 2014. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Uno de los fundadores de Centroamérica cuenta

En tanto Ramírez Mercado recordó que con Juárez Polanco crearon el Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, evento que ha convocado a casi 300 narradores de España, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Lea también:  En residencia de creadores

Asimismo fue parte de Carátula, revista cultural centroamericana, y en los últimos años de la revista El hilo azul. Esto situó a Juárez Polanco en el panorama de la literatura nicaragüense, como un activo escritor y organizador.

“La cultura nicaragüense le debe muchísimo a pesar de su corta edad y para mí es una enorme pérdida”, resaltó Ramírez Mercado.

Juárez Polanco falleció el jueves por la mañana en Managua a sus 33 años, y comenzó a trabajar con él a los 20 años, recordó el escritor.

Belli conmocionada

Por su lado la poeta Gioconda Belli dijo sentirse conmocionada por la inesperada muerte de Juárez Polanco y lo destacó como “uno de los poetas nicaragüenses más sobresalientes de la última década”.

En 2011 fue seleccionado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como uno de los 25 escritores latinos más sobresalientes, resaltó Belli.

“La última actividad que hice con él fue la lectura sobre el poemario Amor sin fin, de Claribel Alegría, recién galardonada con el Premio Reina Sofía”, dijo Belli. Y le confesó que su ilusión era terminar su nueva novela.

Puede leer:Amor sin fin, libro de amor y misterios de Claribel Alegría

Luego destacó su personalidad: “Fue un hombre afable, simpático, con un gran sentido del humor, que tenía toda la vida por delante, que estaba enamorado y que se había comprometido… Su pérdida es una tragedia para la literatura nicaragüense”, expresó Belli.

Editor incansable

“¡Que tristeza. Es terrible, estoy que aún no me lo creo!”, expresó el escritor español Daniel Rodríguez Moya, director del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), en España.

Juárez Polanco y Daniel Rodríguez Moya hicieron el sensible documental Me gustan los poemas y me gusta la vida, sobre talleres de poesía los niños con cáncer del Hospital La Mascota, hace tres años.

Juárez estaba en la lista de invitados por Centroamérica para participar en la FIP, de España, en mayo del 2018. “Él iba a exponer en narrativa”, reveló Moya.

Y como editor de nuevos narradores, Moya Rodríguez recordó a Juárez Polanco porque este le publicó en Leteo Ediciones su libro de poemas Las cosas que se dicen en voz baja.

Y porque luego le ayudó a organizar el libro homenaje a Claribel Alegría Queremos tanto a Claribel.

Lea también: Entre las islas

“También teníamos entre manos el premio de poesía Francisco Ruiz Udiel para poetas jóvenes que ha organizado la editorial Valparaíso”, destacó Moya.

También coordinó junto con Francisco Ruiz Udiel la antología Perdón y olvido: Antología de cuentos (1960-2009), de Sergio Ramírez Mercado; Ars Poética (Antología 1948-2006), de Claribel Alegría. Con Leteo ediciones salieron publicaciones como La vigilia perpetua, de Víctor Ruiz; Líricos Instantes, de Missael Duarte.

Conocido en el exterior

Sus textos narrativos fueron publicados en numerosas antologías, entre ellas: Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, Puertos abiertos. Antología del cuento centroamericano, Geschichten aus Nicaragua (Suiza: Unionsverlag), Solo cuento VII (México: Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México), y en Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Suiza: Unionsverlag / Goethe Institut), entre otras.

Lea también: Claribel deslumbra

Y publicó sus relatos:  La felicidad nos dejó cicatrices, Los días felices, Las flores olvidadas  y Siempre llueve a mitad de la película.

Promotor incansable

Dirigió el proyecto Los 2,000 autores nicaragüenses del nuevo milenio, programa de charlas que dio a conocer a poetas y narradores de la llamada “Generación del 2000” ,como Alejandra Sequeira, Mario Martz, Carlos M. Castro, Víctor Ruiz, María del Carmen Pérez Cuadra, Hanzel Lacayo entre otros.

Para el escritor José Adiak Montoya, lo recordó como un gran amigo, que siempre abrió los espacios y un amigo incondicional para la literatura.

“Como gestor cultural fue un baluarte que ya no contamos, y como escritor siempre tuvo una pluma signada por el humor, mucha veces necesario y escaso en la literatura”.

Por su lado Jesús De Santiago, director general de Hispamer, a través de una nota de duelo, expresó que se siente consternado por la partida de Juárez Polanco quien hasta hace un mes fue director del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Asimismo destacan su labor cultural y expresaron su solidaridad con la familia y amigos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí