14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A su paso por Texas, Harvey ha dejado inundaciones, casas destruidas y a cientos de miles sin electricidad. LA PRENSA/EFE

Harvey se degrada a tormenta tropical, pero causa destrozos en Texas

Se reporta una persona fallecida en la ciudad de Rockport, Texas. Harvey ha dejado sin electricidad a unas 300,000 personas en la costa de Texas

Harvey, que se degradó este sábado de huracán a tormenta tropical, dejó a su paso por Texas, Estados Unidos, al menos un muerto, unas 300,000 personas sin electricidad, inundaciones, personas evacuadas y decenas de casas y escuelas destruidas.

La víctima mortal era de la ciudad portera de Rockport, donde el ciclón tocó tierra el viernes con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Su muerte fue confirmada por el  alcalde de la ciudad, quien rechazó dar detalles de la identidad del fallecido. “Es una persona que se quedó atrapada en su casa durante un incendio en medio de la tempestad”, dijo durante una rueda de prensa el juez Burt Mills, del condado de Aransas, al que pertenece Rockport.

El personal de emergencias al noreste de Corpus Christi dice que ha perdido el servicio de telefonía celular y otras formas de comunicación. Un alcalde texano dice que el huracán Harvey dio a su población costera “un puñetazo directo en la nariz” y dejó “destrozos generalizados”.

Lea también: Huracán Harvey amenaza con causar “inundaciones devastadoras” en Texas

El alcalde de Rockport, Cha Wax, dijo que viviendas y negocios sufrieron graves daños o destrucción total. También algunas escuelas sufrieron daños. El sistema de emergencias de la ciudad de 10,000 habitantes se ve obstaculizado por la caída de los servicios de telefonía celular y otros medios de comunicación.

Árboles caídos

El Centro Nacional de Huracanes dijo que las lluvias intensas podrían causar inundaciones “catastróficas” en los próximos días. El amanecer permite ver algunos de los daños causados por el huracán Harvey, con faroles y árboles caídos en Corpus Christi y tejas arrancadas a los techos.

LA PRENSA/ AFP

Harvey tocó tierra en la costa texana del Golfo de México el viernes por la noche, el más intenso que llega a la costa estadounidense en más de una década. Desde entonces ha sido degradado de categoría 4 a categoría 1.

Le puede interesar: Evacúan varias ciudades de Texas ante la llegada del huracán Harvey

El Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en ingles) pronostica que Harvey permanecerá en la región durante varios días y en algunos lugares descargará más de un metro de lluvia.

El puerto de yates de Corpus Christi sufrió escasos daños, aparte del hundimiento parcial de una vieja lancha deportiva y el destrozo de algunas velas que se soltaron. El presidente Donald Trump felicita al jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias por sus medidas frente al huracán que azota la costa texana del Golfo de México.

En un tuit dirigido al jefe de FEMA, Brock Long, Trump dijo: “Están haciendo un gran trabajo – ¡el mundo mira! Cuídense”. El huracán Harvey, el más intenso que llega a la costa estadounidense en más de una década, constituye la primera prueba para el gobierno de Trump ante un desastre natural.

Lea además: Tormenta Franklin se convierte en el primer huracán de la temporada

En otro tuit, Trump dijo que sigue de cerca la situación desde la casa de descanso presidencial en Camp David, y que “No dejamos nada librado al azar. ¡Gobs. Municipales, estatales y federal trabajando muy bien juntos!” “Tenemos gente fantástica en el terreno desde antes que #Harvey. ¡Hasta ahora, todo bien!”.

Harvey perdió fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 1 durante su lento avance hacia el interior de Texas desde la costa del Golfo de México. El meteoro dejó más de 22 centímetros (nueve pulgadas) de lluvia en el sur del estado.

Toca tierra

Harvey tocó tierra alrededor de las 10:00 de la noche del viernes al este-noreste de Corpus Christi como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora. Pero sus vientos se debilitaron pronto y durante la madrugada el meteoro perdió intensidad.

Ahora produce rachas de hasta 193 kph (120 mph), con vientos sostenidos de 144 mph (90 mph). En los próximos días podrían producirse “inundaciones catastróficas” según advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Equipos de emergencia en localidades costeras como Rockport, justo al noreste de Corpus Christi, reportaron extensos daños en edificios. Pero el jefe de los bomberos voluntarios de la ciudad, Steve Sims, dijo en la madrugada del sábado que su personal estaba varado en las instalaciones del departamento a la espera de que mejoraran las condiciones para salir a evaluar los daños.

Le puede interesar: Acuerdo de París podría verse empañado sino se erradican los HFC

El huracán Harvey se ha asentado sobre el suroeste de Texas, arrojando lluvias y arrasando la costa del Golfo de México con fuertes vientos. La potente tormenta tocó tierra el viernes por la noche como un huracán de categoría 4, con vientos de más de 210 kilómetros por hora.

En las horas posteriores se fue debilitando gradualmente y en la madrugada del sábado, el Centro Nacional de Huracanes revisó su intensidad para dejarla en categoría 2, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Los primeros daños reportados en las ciudades de la costa incluyeron techos y muros caídos. Una de las localidades trasladó a ancianos que vivían en un complejo de viviendas a la cárcel del condado para ser atendidos tras el derrumbe de un tejado.

Lea también: Tormenta tropical Franklin podría convertirse en huracán en México

Los funcionarios no podrán evaluar los daños a fondo hasta que se haga de día.El personal de emergencias del condado de Aransas, en Texas, empieza a evaluar los desperfectos causados por el huracán Harvey.

La portavoz del departamento de bomberos voluntarios de Rockport, Gillian Cox, dijo al diario Corpus Christi Caller-Times que el techo de la escuela de secundaria de Rockport se derrumbó parcialmente y que las publicaciones en redes sociales que señalan que el centro “desapareció” son incorrectas.

Lea además: Pandas gigantes están en la lista roja del cambio climático

Según las declaraciones del administrador municipal de Rockport, Kevin Carruth, al periódico, los juzgados de la ciudad ubicada a unos 48 kilómetros al noreste de Corpus Christi también sufren importantes daños.

Un tráiler de mercancías se metió en el inmueble, apuntó. Funcionarios de Aransas Pass, a unos 16 kilómetros de distancia reportaron que el edificio principal del puerto, ubicado en la costa, quedó destrozado.

El administrador municipal de Rockport, Texas, Kevin Carruth, dijo que varias personas fueron trasladadas a la cárcel del condado para ser examinadas y tratadas luego del colapso del techo de un complejo de viviendas para mayores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí