14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Civiles y militares en Venezuela se preparan para el “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017” ordenado por el presidente Nicolás Maduro LAPRENSA/EFE

Civiles armados en Venezuela por orden de Nicolás Maduro

En Venezuela unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con 700,000 milicianos, reservistas y civiles, realizaron este sábado el "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017".

En Venezuela unos 200,000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto con 700,000 milicianos, reservistas y civiles, realizaron este sábado el “Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017”, con prácticas de tiro y maniobras con equipos de combate en varias regiones. Esto bajo la orden del presidente Nicolás Maduro ante “la amenaza” del gobierno de Donald Trump, un día después del anuncio de sanciones financieras contra el país petrolero.

Este viernes Trump a través de un decreto prohibió negociar la deuda emitida por el gobierno venezolano y por su estatal petrolera PDVSA, lo que Maduro calificó como una “brutal agresión” que abonaría el terreno para una posible intervención estadounidense.

Lea también: ¿Cómo afectan las primeras sanciones de EEUU a Venezuela?

Trump advirtió el pasado 11 de agosto que, entre las alternativas ante la grave crisis política y económica venezolana, analizaba “una opción militar”, aunque altas figuras de su gobierno han desde entonces desalentado esa posibilidad.

La Fuerza Armada, en la escalada del conflicto entre Caracas y Washington, cierra filas en torno a Maduro, quien ha dado al alto mando gran poder económico y político.

Nicolás Maduro ante “la amenaza” del gobierno de Donald Trump, mando a ejercitar civiles. LAPRENSA/EFE

“Nunca antes la FANB estuvo más cohesionada”, dijo el viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, quien aseveró que los ejercicios activarán una “fase de alerta”.

La Embajada de Washington en Caracas advirtió a los estadounidenses radicados en Venezuela resguardarse ante las maniobras, alertando sobre el riesgo que implica la participación de civiles armados.

“Propaganda”

El mandatario plantea los ejercicios como un desafío a Estados Unidos, pero la especialista en materia militar Rocío San Miguel los califica como “simple propaganda” que “Maduro necesita” a lo interno y externo.

“La primera para elevar los costos de cualquier deslealtad en la FANB, asunto que preocupa al sistema de inteligencia. La segunda para reafirmar el discurso antiimperialista que encuentra solidaridad en la narrativa latinoamericana”, comentó San Miguel.

Maduro enfrenta fuertes presiones de la comunidad internacional, que aumentaron tras la instalación de una Asamblea Constituyente que él impulsó y que rige el país como un suprapoder.

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos califican la Constituyente como un paso hacia una “dictadura”.

 Sanciones económicas

En medio de las tensiones, Estados Unidos impuso las primeras medidas económicas contra el país, tras sanciones individuales contra Maduro y otros altos funcionarios, acusados de quebrar “el orden democrático” y “violar derechos humanos” en las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Maduro, quien consideró esas medidas ilegales, convocó a las empresas de Estados Unidos que compran petróleo venezolano a una reunión “urgente” en Caracas, así como también a los tenedores de bonos de deuda venezolana, de los cuales 62% -dijo- son de ese país.

Según el presidente, Venezuela tiene “mercado seguro” para vender los 800.000 barriles diarios de petróleo que coloca en el mercado en Estados Unidos. Su producción total se ubica en 1,9 millones.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí