14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OMS estudia brote

Entre los departamentos afectados por la conjuntivitis está: Chinandega, Rivas, Managua, León, Bilwi, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs).

OMS estudia brote de conjuntivitis en la región

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública manifestó que los pacientes inmunodeficiente desarrollan conjuntivitis más fácilmente, pero además tiene muchas más probabilidades de sufrir secuelas tras la infección

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando los brotes de conjuntivitis en varios países de América Latina, en alguno se identificado que los brotes han sido producto de los virus: coxsackie, adenovirus y enterovirus.

“Ante el aumento de la transmisión de conjuntivitis en algunos países y territorios de la región, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) insta a reforzar la vigilancia e implementar las recomendaciones que contribuyen a controlar la diseminación de la enfermedad”, se lee actualización epidemiológica de la organización.

El doctor Luis Pérez Guevara, especialista en salud pública manifestó que a este tipo de enfermedades se le conoce como emergentes, pues se mantienen bajo control y en determinado tiempo se vuelven a presentar.

Lea también: 11,364 nicaragüenses se han enfermado por conjuntivitis

“Son enfermedades cíclicas que se presentan en brotes, uno de los problemas de la conjuntivitis es que es altamente contagiosa, más cuando las personas no toman las medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos. Pero además hay que tomar en consideración el cambio de clima, de repente un día llueve al otro día hay sol y esa variabilidad provoca que los virus se desarrollen más rápidamente”, dijo Pérez.

No afecta igual

El galeno indicó que los pacientes inmunodeficiente desarrollan conjuntivitis más fácilmente, pero además tiene muchas más probabilidades de sufrir secuelas tras la infección, como pérdida de la calidad de la visión y en los peores y extremos casos llegar a la ceguera.

Lea además: Viento y polvo se traduce en casos de conjuntivitis

“La conjuntivitis que se ha presentado ha sido leve, es más que todo la molestia por una semana, pero los niños y adultos mayores que tienen un sistema inmunológico deficiente, corren el riesgo de sufrir ceguera”, dijo Pérez.
Agregó que en estos casos es importante no automedicarse, pero sí que la persona afectada se aísle de lugares públicos como colegios, universidades, iglesias y mientras tiene la enfermedad las personas que están en su entorno deben lavarse las manos constantemente.

Por su parte la OMS estudia brote y recomienda como medidas de vigilancia, notificar a las autoridades sanitarias en forma inmediata la detección de brotes, investigar cuál ha sido la fuente de infección y determinar si ha habido fuente común de infección y alertar a los trabajadores de salud.

Lea más en: Gobierno alerta sobre brote de conjuntivitis

La OMS revela que entre los países y territorios de las Américas que notificaron aumento de casos de conjuntivitis está: las Bahamas, Brasil, Costa Rica, Dominica, Guadalupe, las Islas Turcas y Caicos, Martinica, México, Panamá, la República Dominicana, San Martin, Santa Lucía y Suriname.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerd
    Hace 7 años

    “El cambio de clima, de repente un día llueve al otro día hay sol “. Por fin entiendo el carácter del cambio climático. Un día llueve, un día el sol. ¡Que amenaza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí