14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Walpasiksa

El colombiano Amauri Carmona Morelo fue detenido en febrero del 2017 y permaneció preso en la DAJ sin ser acusado hasta inicio de este mes cuando le realizaron una audiencia privada. LA PRENSA/ CORTESÍA

Bajo sigilo procesan a presunto narco ligado a emboscada en Walpasiksa

Amauri Carmona es procesado por tráfico internacional de droga, homicidio, tenencia ilegal de armas, lavado de dinero y lesiones en perjuicio del Estado de Nicaragua y miembros del Ejército y la Policía Nacional

De forma sigilosa fue procesado Amauri el colombiano Carmona Morelo, quien es acusado de ser quien dirigió en el 2009 un ataque contra la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua en Walpasiksa, comunidad de Bilwi en el caribe norte del país, donde fallecieron dos miembros de la institución castrense y otros cinco resultaron heridos.

La nacionalidad de Amauri Carmona está entre dicho, pues unos dicen que es colombiano de nombre Amaury Paudd, otros dicen que es hondureño y otros que es peruano, pero en Nicaragua utilizaba una cédula de identidad bajo el nombre de José Alberto Ruiz Cano.

La causa contra Amauri Carmona Morelo está radicada en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde habrían realizado la audiencia inicial con características de preliminar en fin de semana, sin muchos testigos, puesto que la acusación fue interpuesta contra Amauri el viernes 4 de agosto de 2017 por el fiscal Giscard Moraga.

Audiencia privada

Una fuente judicial afirma que por asuntos de seguridad, la audiencia se realizó en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido comunmente como “El chipote”, donde tiene más de seis meses de estar preso, sin ponerlo ante autoridad judicial. Amauri Carmona fue detenido en febrero de 2017 en la frontera con Honduras, supuestamente venía entrando a Nicaragua procedende de ese país, pero las autoridades nunca dijeron nada al respecto.

En febrero de 2017 su abogado Jader Almendares gestionó un recurso de exhibición personal por tetención ilegal y aunque la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua le concedió juez ejecutor a su favor, en marzo de ese mismo año los magistrados pasaron el caso a la Corte Suprema de Justicia, para que lo viera la Sala Constitucional, pero no pasó a más y continuó preso.

Los cargos que se le acusan a Amauri Carmona son tráfico internacional de droga, homicidio, tenencia ilegal de armas, lavado de dinero y lesiones en perjuicio del Estado de Nicaragua y miembros del Ejército y la Policía Nacional. Hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2009 en Walpasiksa.

Las víctimas de homicidio son Joel Baltodano González, quien era teniente de Corbeta de la Fuerza Naval e iba a cargo de la misión en Walpasiksa,que era la búsqueda de droga y captura de colombianos que presuntamente habían caído con una avioneta cargada con casi una tonelada de cacaína, en aguas del caribe norte, cerca de la comunidad de Walpasiksa; y el sargento tercero Roberto Carlos Somarriba Rojas.

Mientras que los lesionados son los marineros Wilmer Mejía Morales y Bismark Torres Cerna y el soldado Luis Alberto Toledo Valdivia. Los lesionados de parte de la Policía Nacional son el sub comisionado Rodolfo Alberto Contreras Brenes y el suboficial mayor Santo Félix Dinkin.

Pueblo narco

Ese 8 de diciembre del 2009, unos 40 efectivos del Ejército y la Policía fueron emboscados por narcotraficantes acantonados en Walpasiksa, con ayuda de los pobladores, quienes se pusieron como escudo humano entre los narcos y miembros del ejército que andaban tras la pista de la caída de una avioneta de origen colombiano con 800 kilos de cocaína, por el lugar.

El ataque se da cuando las lanchas donde viajaban los del ejército se acercaban a la costa en Walpasiksa y vieron que muchos civiles estaban en la costa, por lo que se acercan confiados, sin ninguna actitud hostil, pero para su sorpresa los narcos estaban atrincherados detrás de los civiles y abrieron fuego contra ellos.La batalla ocurrió a las 4:00 p.m. del martes 8 de diciembre de 2009 a 64.8 kilómetros al sur de Bilwi.

Las autoridades policiales informaron que Carmona Morelos, originario de la Isla de San Andrés, se estableció en Nicaragua como un empresario, sin embargo, era su método para lavar el dinero generado por las ganancias del narcotráfico.
Además aprovechando las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de la zona estableció con la ayuda de comunitarios, un centro de operaciones para las actividades del narcotráfico. El poblado servía de base para abastecer de combustible este tipo de actividades.

Por estos hechos en mayo del 2010 el Ministerio Público inició el juicio contra 18 ciudadanos nicaragüenses originarios de Walpasiksa, los colombianos Fernando Meléndez Paudd y Catalina del Carmen Ruiz, y contra el peruano Marco Antonio Gamboa. Amauri Carmona Morelos estaba entre los acusados, pero estaba prófugo en ese momento. El juicio se desarrolló en Siuna.

Con defensa pública

Al procesado Amauri Carmona no se le permitió defensa privada y se le asignó un defensor público Cruz Adalberto Zeledón Torres, quien funge como coordinador de los defensores públicos en los juzgados de Managua.

Según disposición administrativa de la Defensoría Pública, los defensores públicos no podían ejercer la defensa de procesados por narcotráfico porque se supone tienen dinero para pagar defensa privada y estos no cumplen con parámetros de pobreza que deben tener los usuarios de la defensa gratuita o estatal. Además, porque no es coherente que la misma víctima (Estado de Nicaragua) les provea de defensa a su agresor.

El defensor público ha solicitado entrevistarse en privado con Amauri en la DAJ previo a la audiencia de juicio que será en septiembre próximo, aún se desconoce que juzgado realizará el juicio en su contra.

Propiedades

En el 2009, la inteligencia policial del Nicaragua logró ejecutar varios allanamientos a propiedades y negocios del colombiano en Managua donde fueron incautados varios vehículos propiedad de José Alberto Ruíz Cano y/o Amaury Carmona Morelos, que estaban a nombre de su esposa Tania Fernanda Guido Murillo originaria de Cali Colombia, así como la discoteca Mr.Sponge y otros negocios ubicados en Bello Horizonte y Campo Bruce.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí