14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El escritor José Adiak Montoya, es considerado una de las nuevas voces de la literatura latinoamericana. LAPRENSA/Manuel Esquivel

El escritor José Adiak Montoya, es considerado una de las nuevas voces de la literatura latinoamericana. LAPRENSA/Manuel Esquivel

“Lennon”, ambientado entre dictadores y el terremoto de 1972

Sus huracanes interiores y pasión por el rock fueron los detonantes para escribir su nueva novela "Lennon bajo el sol", confiesa el nicaragüense José Adiak Montoya, uno de los escritores jóvenes más talentosos de las letras en Latinoamérica

“Soy una persona tranquila, sociable, pero como en todo artista siempre están ocurriendo tormentas en mi interior”, confiesa el joven escritor José Adiak Montoya, autor de la nueva novela Lennon bajo el sol, una “ucronía” o historia alternativa cargada de tragedia, rock y ficción.

Estos huracanes —agrega el escritor— los ha volcado en su proceso creativo pero no en su personalidad.


Presentación próximo jueves 31 de agosto a las 6:30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer.  Comentaran la obra la periodista ecuatoriana Sabrina Duque y Gioconda Belli. Habrá tres intervenciones acústicas (de piezas de Lennon) de Larry Emerson. Entrada gratis.


Así la trama de ficción histórica Lennon bajo el sol viene a reconstruir un universo paralelo a la vida real del famoso cantante de Liverpool, John Lennon.

Su clave fue cambiarle la geografía, esto derivó en incluir personajes famosos de la vida nicaragüense, así como hechos violentos y sísmicos que estremecieron la vida local, y aún siguen vivos en la memoria de muchos nicaragüenses.

Puede leer: José Adiak Montoya aparece con una novela sobre la trata de personas

El joven escritor explicó que los tejidos nerviosos de su narrativa están ambientados en los años convulsos de la dictadura de los Somoza (Anastasio Somoza García y Anastasio Somoza Debayle, padre e hijo) y el trágico terremoto de 1972, donde murieron miles de managuas.

Escritor del nuevo milenio

Adiak Montoya nacido en 1987, es un joven talento que pertenece a la llamada generación del nuevo milenio o del 2000, en la que han figurado narradores y poetas como Ulises Juárez Polanco y Francisco Ruiz Udiel (ambos fallecidos).Así también Mario Martz, Alejandra Sequeira, entre otros con carrera y proyección literaria en ascenso.

También puede leer: Escritores hispanoamericanos impactados por la muerte inesperada de Ulises Júarez

En su caso, dice Montoya, su tendencia como escritor ha sido “visitar y revisitar” la violenta memoria colectiva de la Nicaragua del siglo pasado y reciente.

Escrita hace una década

Y precisamente su género de ficción de historia alternativa surge con su título Lennon bajo el sol, publicada por Tusquets Editores (México) y distribuida por Planeta de Libros y Amazon, en versiones impresas y digitales. Y en Nicaragua por librería Hispamer.

Esta viene a ser su tercera novela, pero realmente fue “la primera que escribí hace diez años como un ejercicio de creación narrativa”, revela el autor.

Para esta época estaba obsesionado por las intensas historias de la dictadura, la revolución, la literatura y la música de Los Beatles, la que desde niño gustaba escuchar.

Lea además:  Carlos Mejía Godoy celebra sus 74 años de vida junto a músicos y escritores

“Fue una suerte de iluminación combinarlas y descubrir en el tiempo cierto paralelismo entre la vida de John Lennon (integrante de Los Beatles) y ciertos hechos históricos en Nicaragua, y la novela fue fluyendo”, cuenta el escritor, quien luego de concluida la guardó en su cajón de narraciones apasionantes.

“Fue un libro que escribí sin ningún ímpetu de publicarlo, fue un ejercicio literario y a la vez histórico, ese fue mi disparador”, revela Montoya, quien años después se dio a conocer con sus novelas Un rojo aullido en el bosque (2016) y El sótano del ángel (2010).

Además de construir el personaje de su Lennon nica, la novela presenta otra versión de la banda de pop/rock Los Beatles, surgida en Inglaterra, que le llamó Los Escarabajos, esta última también surge en los años sesenta, pero en León (Nicaragua).

Primer capítulo

Un 21 de septiembre de 1956, estos talentosos chavalos se van a tocar a León; el dictador Anastasio Somoza García se da cuenta y los invita a su fiesta en la Casa del Obrero, en este mismo día el poeta Rigoberto López le dispara, “es lo que en parte se cuenta en el primer capítulo”, dice Montoya.

Ellos se hacen famosos mundialmente y comercialmente, pero en el transcurso de los años —se narra en la novela— surge una enemistad de Lennon con Anastasio Somoza Debayle.

Puede leer también: Diez libros que retratan historias macabras de los Somoza en Nicaragua

En sus páginas se revela un poco la pugna con el temible dictador Anastasio Somoza Debayle, ambos se detestan a puerta cerrada, pero en público mantienen las apariencias. Para entonces Lennon se vuelve un activista social, critica la violencia y se pronuncia en favor de la paz.

El asesinato de Lennon en Nicaragua

También se desarrolla la historia oscura del asesino del Lennon nicaragüense con un absurdo final: este muere en Managua (en la misma fecha que el Lennon de Inglaterra), un 8 de diciembre de 1980, asesinado por un fanático, refiere el escritor.

“Este libro es bastante trágico y el humor se queda en el hecho que ellos nacen acá (en Nicaragua) y que logran tocar en la azotea del Hotel Intercontinental, por ejemplo”, aclara Montoya.

También hay escenas de Lennon más relajado tomando el sol en las playas del Pacífico.

En sus páginas, el escritor trata de acercarse con su versión del Lennon nica, al perfil del Lennon de Liverpool, el chavalo rebelde, intenso y vulnerable emocionalmente.

Al respecto dice: “Intenté de cierta forma, tomar al Lennon, tal cual fue, pero cambiado geográficamente, pero manteniéndole su ímpetu de paz, de cambio, de creador y de su arte”.

¿Su cuarta novela?

Esta versará sobre la historia de una mujer del siglo XX. Reveló que la ha venido trabajando hace un par de años y que es la biografía novelada de una mujer que existió.

“Ella tiene una vida impactante que abarca todo el siglo XX y contar su vida es también contar la historia del país”, adelantó Montoya, quien este año también dio a conocer su colección de relatos En el tiempo de las cenizas.

Entre latinos

El escritor José Adiak Montoya es considerado una de las nuevas voces de la literatura latinoamericana. El año pasado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo incluyó en su proyecto literario Ochenteros, junto a otros veinte escritores surgidos en los años ochenta.

Su intenso relato El custodio, resultó ganador en 2015 del III Premio Centroamericano Carátula de Cuento.

En 2012 el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lo becó con una residencia iberoamericana de creación literaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí