14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El personal que recolecta y barre la basura que tiran los vendedores y compradores realizan esta actividad continuamente, pues la gente a cada rato tira basura, cáscaras, hojas y bolsas plásticas. LA PRENSA/L.VARGAS

A pesar de la limpieza, siempre hay basura regada en mercado de Granada

La basura es un serio problema en el mercado de Granada, por la mala costumbre de algunos vendedores y compradores de tirar a la cuneta o calle los desechos

La basura sigue siendo un serio problema en el mercado municipal de Granada, por la mala costumbre de algunos vendedores de tirar en la cuneta o en la calle los desechos que sacan de sus negocios. También son responsables muchos compradores que van comiendo frutas o toman refrescos y tiran las cáscaras o bolsas plásticas.

Se observan los tumultos de basura que se recogen en barriles para que los trabajadores de limpieza la pasen retirando, asimismo, focos de basura en algunos callejones internos del mercado y calles exteriores.

Le puede interesar:  Granadinos celebran actividades en honor a la Virgen de la Asunción

La comerciante Carmen Mendoza Ortega reconoció que la administración del mercado tiene un equipo de barredores que pasan todo el día recorriendo el mercado para retirar la basura, sin embargo considera que muchos vendedores aún no han cambiado sus hábitos.

“Acaban de pasar limpiando y hay nomás algunos dueños de tramos sacan su basura, lo mismo pasa con los compradores. Yo mantengo un barril para recoger mi basura y la saco cuando pasa el carretonero”, dijo la señora.

Lea también:  Asesinan de varias cuchilladas a mujer en Diriomo, Granada

En este mercado, las autoridades mantienen un grupo de trabajadores que se encargan de barrer las cunetas de las calles externas y los callejones internos. Por lo general este equipo está conformado por mujeres.

La señora también dijo que los vendedores que tiran la basura a la calle se molestan si se les llama la atención y argumentan que para eso pagan impuestos.
Refirió que incluso ella mantiene insecticida para matar los zancudos y otros insectos.

Campaña para hacer conciencia

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, explicó que han iniciado una campaña para hacer conciencia entre los vendedores y compradores a que depositen la basura en su lugar.

Agregó que tres veces por semana salen a la calle con un perifoneo haciendo el llamado a los vendedores y visitantes que mantengan limpio el mercado.

Elízabeth Obando, supervisora del mercado municipal, indicó que hace dos semanas recibieron 18 barriles —donados— de parte de las autoridades municipales, los que ya han instalado en distintos puntos del mercado.

Lea además:  Una joven de Granada solo pide un lugar en mercado

Además se instalaron varios basureros de metal en las aceras donde había varios destruidos para que la población que visita el sector comercio ponga los desechos en su lugar.

“Desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche trabaja el personal limpiando los seis sectores que tenemos a cargo en este mercado. Sabemos que hay personas que no quieren colaborar con la limpieza, pero les hacemos el llamado para que mantengan limpio su espacio”, dijo Obando.

15 personas integran el equipo de barredores en el mercado, los que son organizados en grupos de cinco en tres turnos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 7 años

    Lo que me extrañaría es todos los mercados estén limpios .

  2. Julio C. Meneses
    Hace 7 años

    La alcaldia deberia imponer costosas multas y veran que no lo hacen mas, con inspectores honestos en principio y que no se dejen pervertir con dinero de los comerciantes. Creo que es una cosa cultura e higiene, el que le gusta vivir como cerdo no le molesta esas practicas, y creo que seria bueno removerlos de su lugar y permitir a otra persona que si tenge el buen deseo de cumplir las regulaciones de limpieza del luga. Es lo mas estupido decir que para eso pagan, pena les deberia dar, que los compradores se encuentren con lugares tan desagradables como esos, cada quien se merece respeto y ahi esta en que no pueden pensar que si a ellos les gusta vivir de esa manera, al resto de la gente no.

  3. Dominic Parralez
    Hace 7 años

    Uno no paga impuestos para votar la basura en la calle,uno lo paga para que la alcaldía la recoja en los recipientes donde se guarda la basura ,el deber del ciudadano es poner la basura en su lugar , lo que debe hacer la administración de ornato y limpieza es desalojar o multar a las personas que tienen al mercado como el basurero municipal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí