14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leña

En Nicaragua se consume mucha leña, y el humo causa serios daños en los pulmones. LAPRENSA/ARCHIVO

Cuatro de cada diez hogares en Nicaragua utiliza leña para cocinar

La reducción en el consumo de leña se debe al crecimiento en el uso de gas butano, el cual era utilizado por el 54.1 por ciento de los hogares hasta el año pasado frente al 41.1 por ciento que habían hace ocho años.

Cuatro de cada diez hogares en Nicaragua utilizaban hasta el año pasado leña para cocinar, según el Informe de Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Hasta el año pasado, según cifras oficiales, el 44.1 por ciento de los hogares cocinaba sus alimentos con leña; 12.6 puntos porcentuales menos comparado con la media nacional en 2009, cuando la relación era de seis por cada diez hogares.

Le puede interesar:   Nicaragua le echa más leña al fuego

La reducción en el consumo de leña se debe al crecimiento en el uso de gas butano, el cual era utilizado por el 54.1 por ciento de los hogares hasta el año pasado frente al 41.1 por ciento que habían hace ocho años.

La encuesta también revela que en Nicaragua hay una pequeña proporción de hogares (1.2 por ciento) que no cocina, una tasa que se ha mantenido invariable desde 2009.

Eliminación de basura

Otro hallazgo que recoge el informe oficiales es la forma en cómo las familias nicaragüenses se deshacen de la basura. La misma señala que solo el 52.1 por ciento elimina la basura con camión recolector, una proporción que ha subido comparada con 2009 cuando la tasa era del 41.6 por ciento.

Lea también:  Cocinas de biogás reducen contaminación ambiental en Nicaragua

Por su lado, en el periodo de referencia la quema de basura se redujo de 42.9 por ciento a 34.6 por ciento, mientras que aquellos que la botan pasaron de 11.2 por ciento a 7.8 por ciento. Generalmente este último segmento poblacional bota la basura en predios baldíos, cauces, calles o guindos.

3.1%

de los hogares en Nicaragua enterraba la basura hasta el año pasado, una proporción  ligeramente mayor al 2.8 por ciento que tenía esa práctica en 2009.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí