14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luisa Ortega, Exfiscal Venezolana

La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, a su llegada a Costa Rica. LA PRENSA/Ministerio Público de Costa Rica

Exfiscal de Venezuela acusa a Maduro de desviar al menos 8 millones de dólares

Ortega fue recibida en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela, por Cavarría, quien es el Fiscal General de Costa Rica, donde estará hasta el próximo miércoles

La exfiscal venezolana Luisa Ortega dijo este lunes en Costa Rica, que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo.

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo Ortega en una conferencia de prensa. Según la exfiscal, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

Lea también: Exfiscal Luisa Ortega está en Colombia tras huir de Venezuela

Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua, Jorge Rodríguez, Jesse Chacón y Maximilian Sánchez”, agregó la exfiscal.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a “fiscales de Estados Unidos” y al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. “En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países”, comentó Ortega.

La exfuncionaria citó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, pero no reveló más detalles como sí lo hizo en Brasil, donde dijo que el monto ascendía a 100 millones de dólares. “Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no solo a Venezuela sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas”, manifestó.

Denuncia persecución

“Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida”, precisó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José, donde se reunió durante dos horas con el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

“Quiero denunciar eso en Costa Rica porque hay fiscales y directores (en Venezuela) que están en la misma situación”, añadió Ortega, quien aseguró que “si regreso a Venezuela, me van a poner un uniforme fucsia, me van a encarcelar y me van a torturar, hasta desaparecer”.

Lea más en: Exfiscal Luisa Ortega denuncia “amenazas” y responsabiliza al gobierno venezolano

Ortega, su esposo el diputado German Ferre, Gioconda del Carmen González Sánchez (subdirectora de despacho del ministerio público) y Arturo Vilar Esteves (fiscal anticorrupción); huyeron de Venezuela el pasado 19 de agosto. Llegaron a Colombia, donde permanecen bajo protección estatal, procedente de Aruba.

La ex fiscal ya estuvo la semana anterior en Brasil, donde denunció la corrupción del gobierno de Maduro. “Hemos emprendido una cruzada en el continente porque en Venezuela no es posible hacer justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, de corrupción, de delincuencia organizada”, dijo Ortega Díaz.

Exfiscal en Costa Rica

La exfiscal llegó la mañana de este lunes a la capital costarricense, procedente de Colombia, y sostuvo un encuentro con su homólogo tico, Jorge Chavarría, presidente de la Comisión de Fiscales de Latinoamerica. Ortega posteriormente brindaría una conferencia de prensa en la sede del Ministerio Público, en San José, informó la cancillería de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica reconoce a Ortega como Fiscal General de Venezuela, ya que su destitución fue producto de la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que Costa Rica no reconoce. “Costa Rica reitera que todo acto emanado de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es considerado nulo e ilegítimo”, afirmó la cancillería.

La exfiscal fue recibida en el aeropuerto Juan Santamaría de Alajuela, por Chavarría, quien es el Fiscal General de Costa Rica, donde estará hasta el próximo miércoles.

Lea más en: Nicolás Maduro involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal venezolana

La visita de Ortega es parte del periplo que realiza en el exterior, con denuncias contra Nicolás Maduro. Es posible que acuda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ubicada en San Pedro, Costa Rica.

Lea también: Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

La semana pasada, Luisa Ortega estuvo en Brasil, donde denunció los vínculos de Maduro y Diosdado Cabello con compañías en España, México y la gigante brasileña Odebrecht, abiertas mediante corrupción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí