14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río San Juan, Juicio contra busero

La tragedia causada al caer un bus al río Sábalos mantenía alarmados a los lugareños, quienes ayudaron a rescatar pasajeros y recuperar cadáveres. LA PRENSA/G. JAIME/RADIO VOZ JUVENIL

Bus cargado de pasajeros cae al agua y deja nueve muertos en Boca de Sábalos, Río San Juan

El hecho ocurrió cuando el bus se fue de retroceso en el sector del muelle, en dirección al cauce del río y los frenos le fallaron

Miembros de la Fuerza Naval junto con lugareños continuaban la noche de este lunes la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de la caída al agua de un autobús de pasajeros, en el sector de Boca de Sábalos, El Castillo, Río San Juan. Hasta horas de la noche sumaban nueve personas ahogadas.

La última víctima recuperada fue una joven de unos 20 años, aseguró vía telefónica el periodista local Gabriel Jaime, que contabilizaba cinco mujeres fallecidas en ese accidente.

También perecieron dos varones y dos niños. Hasta la noche de este lunes habían sido identificados cinco de los fallecidos: Julio Sevilla, de 52 años; Benjamín Alemán Blandón, Felipa Blandón Gómez, Ena María Morales y Juliana Bravo Morales, de 9 años, aproximadamente.

La profesora Karla Díaz, vía telefónica, informó que las víctimas que habían sido ya identificadas son oriundas de las comunidades Buena Vista, Nueva Quezada y Las Colinas.

Lea además: Tres personas fallecen tras vuelco de camioneta en Estelí

El conductor, únicamente identificado como Jaime, y uno de los ayudantes del bus fueron detenidos por la Policía Nacional.

La cantidad exacta de cuántas personas pudieron haber abordado el vehículo mientras esperaba su salida no es exacta. Algunos hablan de veinte pasajeros y otros han llegado a referirse a unas treinta personas.

 

 

Las víctimas son cuatro mujeres, dos hombres y dos niños. LAPRENSA/G.Jaime/Radio Juvenil

Mientras lo abordaban los pasajeros el bus fue dejado con el motor encendido y únicamente con una piedra por cuña y la parte trasera del bus se deslizó hacia el río. La profesora Díaz manifestó que los comentarios indicaban que el bus pudo haberse precipitado en retroceso hacia el agua, porque la piedra que colocaron a suerte de cuña pudo haber sido muy pequeña.

Salieron antes de hundimiento

Unas seis personas sobrevivieron a la tragedia, quienes lograron salir al momento en que el bus se hundía. “Hablan de unas seis, siete personas”, señala Jaime, periodista de Radio Voz Juvenil.

El jefe de la Policía en Río San Juan, comisionado Noel Cruz, también confirmó que algunos de los pasajeros  lograron salir del bus y los primeros ocho cuerpos fueron sacados junto con el autobús, pues se encontraban en su interior al momento en que lo sacaron del agua.

Lea también: Ni el Plan Salvando Vidas de la Policía Nacional detiene la ola de accidentes en las carreteras

“Se hizo un balance de unas cuatro, cinco personas que están desaparecidas”, expresó el periodista local.

Otros hablan de 24 a 30 personas que ya habían abordado el vehículo, aseguró la profesora Díaz, quien añadió que “hay todavía en el río algunas (personas) que no se han encontrado”.

“El problema es que el río está bastante hondo, entonces también eso dificulta”, refirió Díaz.

El autobús presta el servicio de transporte de Sábalos hacia la comunidad Nueva Quezada, en ese municipio.

Autoridades y equipos de rescatistas del Ejército, la Policía Nacional, Cruz Roja, y miembros de los CLS se encuentran en la zona atendiendo la emergencia. LAPRENSA/Foto tomada de El 19 Digital

Demandan puente

Según pobladores del sector, desde hace diez años hay promesas del Gobierno sobre la construcción de un puente sobre ese río. Sin embargo, la población sigue esperando que este sea construido.

Para el cruce usan un ferri, pero actualmente está en mantenimiento, por lo que un bus de transporte colectivo que viaja de San Carlos a Sábalos deja a los pasajeros a un lado del río, quienes lo cruzan en una lancha pequeña y al otro lado abordan la otra unidad.

José Luis Galeano, quien reside en San Carlos, pero tiene parientes en Boca de Sábalos, señaló que pese a dos períodos de gestión del alcalde del lugar, la municipalidad no ha podido construir un puente, que puede ser de unos 70 a 80 metros de ancho.

Esto permitiría a los habitantes de unas 43 comunidades cruzar el río sin enfrentar riesgos, sobre todo en invierno, pues en verano la población lo cruza buscando la parte seca del mismo.

Ángel Castro, secretario político del Frente Sandinista en Boca de Sábalos, informó a medios oficiales que las autoridades y equipos de rescatistas del Ejército, la Policía Nacional, Cruz Roja y miembros de los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS) se encuentran en la zona atendiendo la emergencia.

Lisette Guido, vocera de la Cruz Roja Nicaragüense, informó que pese a que son “parte del sistema”, no fueron convocados. Y tampoco cuentan con voluntarios en la filial de San Carlos, Río San Juan.

Los pobladores participaban en la búsqueda de varias personas desaparecidas, tras la caída del bus al río. LA PRENSA/G. JAIME/RADIO VOZ JUVENIL

Fallecidos en una semana

Horas antes de ocurrida la tragedia en Boca de Sábalos, el segundo jefe de Tránsito, comisionado Mayor Sadys Martínez, informó que entre el 21 y 27 de agosto registraron 760 accidentes que causaron la muerte de 15 personas y hubo 73 lesionados.

Ocho conductores, seis pasajeros y peatón fueron las víctimas mortales.

La principal causa de los accidentes fatales fue el estado de ebriedad, según una nota de la Policía Nacional.

Casi todos los días de la semana fueron afectados por accidentes fatales, a excepción de miércoles y domingo. Las carreteras siguen a la cabeza de las vías donde más ocurren accidentes con resultados fatales, con 13. Y los vehículos que con mayor frecuencia se involucran en accidentes son las motocicletas.

Del total de fallecidos ocho se registraron en accidentes en motocicletas, otros seis en camiones  y uno en bus.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. greivin arce campos
    Hace 7 años

    Lamento mucho esta tragedia. Doña Enna una persona excepcional. Dios reciba sus almas como lo disponga.
    Desde Limón Costa Rica nos unimos como escuela.
    Resignación

  2. Rodrigo G. Arce
    Hace 7 años

    Desde Costa Rica lamentando mucho el accidente y la perdida de vidas de todos, pero especialmente de los niñitos. Fortaleza Nicaragua.

  3. CESAR LUIS
    Hace 7 años

    ahi es donde los corruptos del intrama y la policia debieran de hacer su trabajo y no dejar que circulen mas chatarras,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí