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Sin diversificación Nicaragua no podrá desarrollarse

Aunque en los últimos años Nicaragua ha registrado niveles de crecimiento por encima del promedio de la región, alrededor del 4.5 por ciento, estos no han sido —ni serán— suficientes para alcanzar los niveles actuales de desarrollo de los países vecinos y menos aún para cerrar las brechas existentes y crear las oportunidades para la mano de obra que cada año se integra al mercado laboral.

Aunque en los últimos años Nicaragua ha registrado niveles de crecimiento por encima del promedio de la región, alrededor del 4.5 por ciento, estos no han sido —ni serán— suficientes para alcanzar los niveles actuales de desarrollo de los países vecinos y menos aún para cerrar las brechas existentes y crear las oportunidades para la mano de obra que cada año se integra al mercado laboral.

Uno de los caminos para cambiar este panorama es la diversificación hacia actividades más sofisticadas que permitan exportar productos o servicios de mayor complejidad. Hace 15 años el país exportaba 109 productos y actualmente el crecimiento ha estado sustentado en el envío al exterior de 107 productos de poca sofisticación. La diversificación se ha limitado al ingreso de textiles y arneses automotrices a la cesta exportadora de la zona franca del país.

Dado que los países que se han desarrollado lo han hecho a través de la diversificación, para enrumbarse hacia la ruta del desarrollo el país debe mejorar su Índice de Complejidad Económica, ya que en 2015 ocupó el puesto 128 de 141 países.

“La importancia de este índice radica en que está altamente correlacionado con el crecimiento futuro de una economía en los próximos diez años”, dice Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Esta ruta se basaría en la identificación de nuevos productos y servicios que permitan aumentar la diversificación productiva e incrementar las exportaciones”, dice la Propuesta de Transformación Productiva: Nuevas Oportunidades para Nicaragua, que esta mañana presenta Funides como parte del Segundo Informe de Coyuntura Económica 2017.

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Muchas oportunidades

Según Chamorro, en el mundo existen alrededor de mil doscientas categorías de productos y Nicaragua tiene potencial de diversificación en sectores como los textiles, alimentos, chocolates, productos de origen agrícola, pecuario y avícola, lácteos, madera y cuero. Cada año el país sacrifica unas novecientas mil reses y el cuero se exporta de manera básica, pese a que este puede transformarse en productos terminados. También hay oportunidades en dispositivos eléctricos y otros relacionados con la industria química y misceláneos como muebles.

Chamorro recuerda que de los 107 productos que actualmente integran la canasta exportadora del país, solo 26 generan ventas superiores a los 40 millones de dólares. Por tanto, el esfuerzo por diversificar la oferta debe partir de potenciar las ventas de los 81 productos que se venden poco, para luego identificar y definir la lista de los que se sumarían a la lista de exportables.

“Estos son elementos importantes que permitirían que la economía de Nicaragua se pueda transformar y si por ejemplo, tuviéramos la actual estructura productiva de Guatemala, que exporta 207 productos, seríamos capaces de crecer casi al ocho por ciento”, sostiene Chamorro y añade que una cesta más amplia permite también enfrentar de mejor manera el vaivén de los precios.

Los nuevos productos que podrían exportarse deben cumplir algunos requisitos entre ellos: tener mayor complejidad económica al promedio ponderado de la canasta de exportación.

Parecido a lo que se hace

“Se deben escoger aquellos cuya distancia sea menor a la media de las proximidades de los productos no exportados por el país. Esto significa que tengan similitud a los productos de la canasta de exportación actual, lo cual aumenta la probabilidad de éxito”, dice la propuesta.

Por ejemplo, Nicaragua que es un gran exportador de café difícilmente se podrá meter a producir un producto totalmente diferente como un automóvil, porque está muy lejos de sus capacidades, pero puede producir yuca.
En cambio Alemania que es un gran productor de autos puede construir también motocicletas, autobuses o montacargas. “Entonces la cercanía de estos productos refleja la capacidad que tiene un país para diversificarse”, explica Chamorro.

Otro requisito que deben cumplir los potenciales productos de exportación es generar oportunidades de diversificación futura. Esto se consigue computando para cada producto potencial la Ganancia en el Entorno de Complejidad (GEC).

Que tengan demanda

Dicho concepto intuitivamente mide las oportunidades en el vecindario del nuevo producto. Es decir, la GEC mide las rutas futuras de diversificación, por tanto se deben incluir solo aquellos productos cuya GEC sea positiva.
Otro requisito, según Funides, es que sean “productos con demanda internacional de buen tamaño y en crecimiento: se analizan solo los productos cuyo comercio mundial promedio en los últimos seis años muestre crecimiento”.

Esto, según Chamorro, es fundamental desde el punto de vista del sector privado, pues crea un incentivo para tomar el riesgo de invertir en una actividad nueva sabiendo que hay demanda potencial.

Según la propuesta, el primer paso para definir la lista de productos potenciales para diversificar la canasta exportable del país, incluye un cálculo del Índice de Complejidad Económica del país y de cada uno de los productos potenciales a exportar.

Hacer una lista no es suficiente

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) reconoce que identificar y definir una lista de sectores y potenciales productos que permitirían diversificar las exportaciones, es importante, pero no determinante.

Se debe recordar que muchos de estos productos no se exportan porque existen barreras para su desarrollo, las cuales usualmente son de coordinación —se necesitan otras actividades complementarias para que la actividad inicie o tome auge—, información —se desconoce la función de costos y la potencial demanda—, de tipo regulatorio o gubernamental, las cuales causan distorsiones en la asignación de recursos y reducen los incentivos a nuevas inversiones, dice la Propuesta de Transformación Productiva: Nuevas Oportunidades para Nicaragua, que esta mañana presenta Funides.

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