14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guatemala, Jimmy Morales, Iván Velásquez, Cicig

La resolución constitucional pidió a Relaciones Exteriores (Cancillería), Gobernación (Interior), Defensa y Policía Nacional Civil que se abstuvieran de ejecutar la decisión del presidente. LA PRENSA/AFP

Constitucional de Guatemala suspende definitivamente la expulsión del titular de la Cicig

El pasado domingo, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, fue declarado persona “non grata" por el presidente Jimmy Morales

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió este martes dejar “en suspenso definitivo” la expulsión del país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien había sido declarado “non grato” por el presidente Jimmy Morales.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, dijo a que se van a “respetar las decisiones judiciales” y agregó que el presidente las deberá acatar.

El mandatario guatemalteco, en un mensaje intempestivo, declaró el pasado domingo persona “non grata” a Velásquez y ordenó su expulsión inmediata del país. Sin embargo,  un amparo provisional del mayor órgano jurisdiccional del país lo había suspendido temporalmente hasta hoy.

La votación fue de dividida, con tres votos a favor y dos en contra.”Después de un exhaustivo análisis del caso, resolviendo la petición que al respecto formuló el solicitante del amparo que fue el Procurador de los Derechos Humanos otorga el amparo provisional solicitado, y como efecto de esa decisión deja en suspenso definitivo el acto reclamado”, explicó el presidente del Constitucional, Francisco de Mata Vela.

La decisión del Constitucional “impugna el acto del presidente” al entender que este “actúa con ilegalidad y por eso la Corte decide la suspensión definitiva”, pues“o se cumplió con los preceptos constitucionales específicamente el artículo 182 de la Constitución”, afirmó el portavoz del Constitucional.

Lea además: Fiscal de Guatemala amenaza con renunciar si el presidente quita al titular de la Cicig

El artículo, explicó el portavoz,  dice que el presidente actuará “siempre con los ministros, en consejo o separadamente con uno o más de ellos”, es decir, que la declaración de “non grato” a Velásquez debió ir firmada por alguno de sus ministros, algo que no realizó.

Puede leer: “La Cicig no es un órgano impuesto”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí